Belice

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

Las instituciones involucradas en el SNCA son:

1.1. Ministerio de Salud y Bienestar

El Ministerio de Salud y Bienestar es la institución encargada de la inspección de alimentos y locales de venta de alimentos, vigilancia, capacitación y permisos de los manipuladores de alimentos, toma de muestras y regulación de las instalaciones de alimentos; avisos públicos, enjuiciamiento y retiros de alimentos. Además, es la entidad encargada de la regulación del transporte de alimentos, puntos de venta al por menor y algunos mataderos.

1.2. Oficina de Normas de Belice

La Oficina de Normas de Belice depende del Ministerio de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Empresa, y está a cargo de la protección al consumidor, etiquetado y prácticas leales en el comercio de alimentos.

1.3. Autoridad de Sanidad Agropecuaria de Belice (BAHA)

La Autoridad de Sanidad Agrícola de Belice, a través del Departamento de Inocuidad de los Alimentos, es responsable de la inspección de las plantas de procesamiento de alimentos, la auditoría de los sistemas HACCP, la certificación de importaciones y exportaciones de alimentos, el monitoreo de residuos microbiológicos y químicos para productos de origen animal y el análisis de muestras de alimentos.

 

2. Servicios de inspección de alimentos 

BAHA está a cargo de la inspección de las plantas de procesamiento de alimentos, incluidas las instalaciones donde se procesan pescado y productos pesqueros, productos lácteos, frutas y verduras e instalaciones de procesamiento agrícola, para verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura. Realiza auditorías HACCP para instalaciones reconocidas por HACCP, actividades de recogida de muestras para el control de la inocuidad de los productos alimenticios, regulación de la importación para el cumplimiento del nivel apropiado de protección de Belice, inspección y certificación de exportaciones, y realización de evaluaciones de riesgos. Adicionalmente, BAHA realiza inspección de mataderos a través de un memorando de entendimiento con el Ministerio de Salud.

El sitio web de BAHA contiene el procedimiento general para la importación a Belice de productos relacionados con sanidad vegetal, sanidad animal o inocuidad de los alimentos.

El Ministerio de Salud y Bienestar está a cargo de la inspección de los locales de alimentos y otras inspecciones de alimentos tales como las realizadas a vendedores itinerantes, vendedores ambulantes, seguimiento de manipuladores de alimentos, recogida y análisis de muestras de agua (químicos y biológicos); muestreo a hielo, investigación de enfermedades transmitidas por los alimentos, denuncia alimentaria, investigación y homologación de establecimientos alimentarios.

La Oficina de Normas de Belice está a cargo del establecimiento de normas alimentarias y relacionadas con los alimentos, inspección y aprobación de etiquetas de productos alimenticios y atención de quejas de los consumidores.

 

3. Servicios de laboratorio

Belice solo tiene un laboratorio de pruebas de seguridad alimentaria, el Laboratorio Central de Investigación de BAHA. El Laboratorio Central de Investigación (BAHA) es miembro de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA).

RILAA y la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) brindan apoyo de laboratorio a Belice a través del Ministerio de Salud.

La Oficina de Normas de Belice es el Punto Focal Nacional de Acreditación de Belice, ya que el país no tiene un Organismo Nacional de Acreditación de Laboratorios.

Belice adquiere servicios de acreditación de Organismos de Acreditación en otros países como Jamaica y Guatemala.


Language »