BRASIL

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

Las instituciones que conforman el sistema nacional de control de alimentos en Brasil están encabezadas por:

1.1 Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa): encargado de gestionar las políticas públicas de dinamización de la agricultura, promover la agroindustria y regular y estandarizar los servicios relacionados con el sector. En Brasil, la agroindustria incluye a los pequeños, medianos y grandes productores rurales e incluye actividades que suministran bienes y servicios a la agricultura, producción agrícola, procesamiento, transformación y distribución de productos de origen agrícola al consumidor final.

La Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab) son instituciones públicas que operan bajo la coordinación del Ministerio. También entidades descentralizadas del Ministerio, organizadas en forma de sociedades de capital mixto, son la Central Abastecimiento de Minas Gerais SA (Ceasa / MG), la Empresa de Almacenes y Silos de Minas Gerais (Casemg) y la Empresa de Entrepostos y Almacenes de São Paulo (Ceagesp). Además, el ministerio coordina las acciones y políticas de 28 Cámaras Sectoriales y 8 Cámaras Temáticas relacionadas con los distintos sectores productivos de la agroindustria brasileña.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento está organizado en secretarías y departamentos responsables de los diferentes sectores de la agroindustria nacional.

Departamento de Salud vegetal e insumos agrícolas (DSVIA): El objetivo de Sanidad Vegetal es proteger la agricultura brasileña contra la entrada, el establecimiento y la propagación de plagas, y facilitar el comercio seguro de productos agrícolas.

Departamento de salud animal e insumos pecuarios (DSAIP): Las actividades relacionadas con el área de sanidad animal permiten el acceso de los animales, sus productos y subproductos, de Brasil en el exigente mercado internacional, mediante el cumplimiento de los requisitos sanitarios para la exportación.

Departamento de inspección de productos de origen vegetal (DIPOV): Controla la clasificación de productos, todos los alimentos vegetales deben ser clasificados para ser comercializados en el país, es decir, existe una definición de cada producto y DIPOV verifica que se cumpla las especificaciones del producto.

Departamento de inspección de productos de origen animal (DIPOA): controla, clasifica y regula el ingreso de productos de origen animal a Brasil.

Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA):  es un organismo regulador autónomo del Gobierno de Brasil, que es dirigida por un Consejo de Administración colegiado, compuesto por cinco miembros. Es la responsable del control sanitario de todos los productos y servicios sujetos a vigilancia sanitaria, tales como medicamentos y alimentos, nacionales o importados, y es responsable de la aprobación, para su posterior comercialización o producción en el país, de estos productos. Además, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene una vigilancia en los puertos, aeropuertos y fronteras sobre las cuestiones relacionadas con la vigilancia de la salud.

Sistema de Comercio Exterior (Siscomex): Siscomex es una herramienta de gestión creado por el gobierno federal. Su función es la integración de las actividades de registro, seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior. Establecido por el Decreto Nº 660 de 25 septiembre 1992, Siscomex ha sustituido a los controles que antes se hacían en papel, como declaraciones, sellos e incluso firmas.

 

2. Servicios de inspección de alimentos 

Existe un sistema de inspección dividido para alimentos de origen animal y vegetal, y otra parte para alimentos procesado e instalaciones de procesamiento de alimentos.

2.1. Departamento de inspección de productos de origen vegetal (DIPOV): este departamento está dividido en: Coordinación general de calidad vegetal (CGCV) está relacionado a la coordinación de las inspecciones en sanidad vegetal, y la Coordinación general de vinos y bebidas (CGVB).

  1. CGQV: Para garantizar la inocuidad y calidad de los productos vegetales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, a través de la acción de la Coordinación General de Calidad Vegetal (CGQV), actúa en la clasificación y certificación de identidad y calidad, inspeccionando los establecimientos que preparan, envasan y comercializan productos vegetales destinados al consumo humano o a su transformación.
  2. CGVB: La legislación federal de bebidas establece en todo el territorio nacional la obligación de registrar, uniformar, clasificar, inspeccionar y fiscalizar la producción y expendio de bebidas, siendo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) el encargado de brindar este servicio público federal. La fiscalización e inspección aplica a las bebidas producidas nacionalmente y a los productos importados, los que deben seguir las normas de identidad y calidad brasileñas. Son los servicios de inspección de plantas de las Superintendencias Federales de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (SFAs) en las dependencias de la Federación que inspeccionan y supervisan establecimientos y productos en el área de vinos y bebidas, siguiendo los lineamientos de la Coordinación General de Vinos y Bebidas (CGVB), que integra el Departamento de Inspección de Productos de Origen Vegetal (Dipov), de la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA).

 

Departamento de inspección de productos de origen vegetal (DIPOA): La reglamentación sanitaria brasileña obliga a todos los exportadores de productos pesqueros y de productos de origen animal en general a registrarse en el Departamento de Inspección de los Productos de Origen Animal (DIPOA) del MAPA. Todas las importaciones de productos y subproductos de origen animal sujetos a prescripciones sanitarias y fitosanitarias deben ser inspeccionados en el puerto de entrada. Asimismo, las licencias de importación de estos productos son no automáticas por estar sometidas a la aprobación previa del DIPOA y por lo general se deben tramitar antes del embarque del producto.

La DIPOA está representada en las Unidades de la Federación según la estructura de la Superintendencia Federal de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento –  SFA. En el SFA, la DIPOA está representada por el Servicio de Inspección de Productos de Origen Animal – SIPOA , o por el Servicio de Inspección y Sanidad Animal –  SISA  o, por el Servicio de Inspección, Inspección de Insumos y Sanidad Animal –  SIFISA .

Para garantizar productos de origen animal que no sean perjudiciales para la salud y el cumplimiento de la legislación nacional y extranjera, DIPOA también cuenta con los Servicios de Inspección Federal – SIF, trabajando con cada establecimiento registrado en DIPOA.

La Inspección de Productos de Origen Animal en el país no es exclusiva del Ministerio de Agricultura. Los Estados y Municipios cuentan con legislación específica sobre la materia. Por lo tanto, es también un compromiso de DIPOA/SDA/MAPA promover la integración entre los Servicios de Inspección Estatales y Municipales.

Esa integración ocurre a través de acciones de gestión del Sistema Brasileño de Inspección de Productos de Origen Animal – SISBIPOA, compuesto por el Servicio de Inspección Federal – SIF, los Servicios de Inspección Estatales – SIE y los Servicios de Inspección Municipales – SIM .

ANVISA: Todos los productos alimenticios procesados que se comercializan en Brasil deben cumplir con los patrones de salud e inocuidad alimentaria establecidos por el Anvisa, que prohíben el comercio de alimentos adulterados o mal etiquetados y regula los aditivos y colorantes que pueden ser utilizados. Además, es el órgano responsable por el control sanitario de productos y servicios, incluso de los ambientes, procesos, insumos y tecnologías a ellos relacionados. Ejerce, el control de puertos, aeropuertos, fronteras y recintos aduaneros instalados en zonas primarias y secundarias, y actúa en las cuestiones internacionales afectas a la vigilancia sanitaria.

  • Los requisitos sanitarios varían de acuerdo con el tipo de producto, por lo que se recomienda a los exportadores verificar con antelación dichos requerimientos aplicables a los productos de su interés, así como coordinar con el importador el cumplimiento oportuno para no tener complicaciones en frontera. Los requisitos pueden verificarse en la página web de Anvisa y en el sistema de búsqueda de legislación sobre vigilancia sanitaria en la siguiente página https://www.gov.br/anvisa/pt-br/assuntos/alimentos

 

3. Servicios de laboratorio

El Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología – Inmetro – es un organismo federal, vinculado a la Secretaría Especial de Productividad, Empleo y Competitividad, del Ministerio de Economía. El Instituto actúa como Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (Conmetro), órgano colegiado interministerial, que es el órgano normativo del Sistema Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (Sinmetro).

En el ámbito de su amplia misión institucional, Inmetro tiene como objetivo fortalecer a las empresas nacionales, aumentando su productividad a través de la adopción de mecanismos orientados a mejorar la calidad y seguridad de los productos y servicios.

Entre las organizaciones que integran Sinmetro, se pueden enumerar como principales las siguientes:

  • Conmetro y sus Comités Técnicos
  • Inmetro
  • Organismos de Certificación Acreditados (Sistemas de Calidad, Sistemas de Gestión Ambiental, Productos y Personal)
  • Organismos de Inspección Acreditados
  • Organismos de formación acreditados
  • Organismo acreditado de pruebas de competencia
  • Laboratorios Acreditados – Calibraciones y Ensayos – RBC/RBLE
  • Asociación Brasileña de Normas Técnicas – ABNT
  • Institutos Estatales de Pesas y Medidas – IPEM
  • Redes Metrológicas Estatales

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios 

Los exportadores deben usar el Siscomex para averiguar si el producto de su interés está sujeto a reglamento técnico regulado por el Inmetro. Debe entenderse por evaluación de conformidad a cualquier procedimiento dirigido a determinar que las normas previstas en un reglamento técnico o en normas técnicas de calidad son efectivamente cumplidas. El objetivo del sistema es generar confianza de que los productos o servicios ofertados cumplen con los estándares técnicos y de calidad establecidos. Conforme a las autoridades brasileñas, la conformidad propicia una competencia justa, estimula la mejora continua de la calidad, informa y protege al consumidor y facilita el comercio exterior.

En Brasil, la institución que establece estos estándares es el Organismo General de Acreditación (CGCREINMETRO). La evaluación de conformidad de un producto puede ser realizada a través de cinco mecanismos principales; Certificación, Declaración de conformidad por el proveedor, Etiquetado, Inspección y Ensayo.

  • Etiquetado de los alimentos: El Código de Protección al Consumidor, establece que el etiquetado del producto debe proporcionar información precisa sobre la calidad del producto, cantidad, composición, precio, garantía, fecha de vencimiento, su origen, y los posibles riesgos para la salud humana.
  • Resolução da Diretoria Colegiada (RDC) 429/2020
  • Instrução Normativa (IN) 75/2020
    El Reglamento Técnico para el etiquetado de productos de origen animal embalado. Este reglamento técnico será aplicado a cualquier producto de origen animal destinados al comercio interestatal e internacional.
  • Cumplimiento de los Padrones Microbiológicos Se debe cumplir con los criterios microbiológicos de calidad sanitaria e inocuidad exigidos. Las tolerancias de los microorganismos presentes en las muestras analizadas se encuentran descritos en la Resolução – RDC nº 12, de 2 de janeiro de 2001

 

Otras regulaciones de alimentos se encuentran disponibles en la página web de Anvisa en el siguiente link: (http://antigo.anvisa.gov.br/en_US/regulation)

Las regulaciones están divididas en aquellas destinadas a los productos que incluye: alimentos, sanitizantes, pesticidas, entre otros (https://www.gov.br/anvisa/pt-br/english/regulation-of-productos) y las regulaciones destinadas a empresas basadas en Buenas practicas de manufactura para las distintas industria que caen bajo su jurisdicción (https://www.gov.br/anvisa/pt-br/english/regulation-of-companies)


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