CHILE

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

1.1. Ministerio de Salud (MINSAL)

El MINSAL es la Autoridad Sanitaria en Inocuidad de Alimentos en Chile, encargándose del control de todos los alimentos consumidos en Chile, incluyendo los importados.

El Departamento de Alimentos y Nutrición, perteneciente a la Subsecretaria de Salud Pública del MINSAL, tiene por propósito velar porque se eliminen y controlen los factores, elementos o agentes presentes en los alimentos que representen riesgo para la salud de los consumidores y/o que puedan incidir de manera gravitante en el perfil de morbi-mortalidad, según los hábitos de consumo de la población.

Los objetivos de la DIPOL son:

  • Proteger la salud pública reduciendo el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.
  • Proteger a los consumidores de alimentos insalubres, indebidamente etiquetados o adulterados.
  • Contribuir al desarrollo económico manteniendo la confianza de los consumidores en el sistema alimentario y estableciendo una base normativa sólida para el comercio nacional e internacional de alimentos.

 

1.2. Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Salud:

Son órganos desconcentrados del Ministerio de Salud, encontrándose en cada región del país. Su función es la fiscalización de las disposiciones contenidas en el Código Sanitario (principal cuerpo legal en el ámbito de la salud pública) y demás leyes, reglamentos y normas complementarias y la sanción a su infracción cuando proceda. En el ámbito del control de alimentos, son las entidades encargadas de la fiscalización del cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) y normas asociadas.

1.3. Servicio Agrícola y ganadero (SAG):

El SAG es una entidad dependiente del Ministerio de Agricultura encargada del control fitozoosanitario oficial del Estado de Chile. En el ámbito del control de alimentos, su función es aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias sobre producción y comercio de semillas, plaguicidas, fertilizantes, alimentos para animales, alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres; exposiciones y ferias de animales, nomenclatura de sus cortes y otras materias que la ley establezca, como también realizar los análisis bacteriológicos y bromatológicos y otros que fueran pertinentes y certificar la aptitud para el consumo humano de productos agropecuarios primarios destinados a la exportación.

1.4. Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA):

El SERNAPESCA es una entidad dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y es la Autoridad competente en el control de la inocuidad de los productos pesqueros y acuícolas de exportación (incluye productos procesados), según se estipula en el artículo 122 letra r) del Decreto Supremo N°430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

1.5. Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA):

ACHIPIA es una comisión asesora presidencial que depende administrativamente del Ministerio de Agricultura a través de su subsecretaria. Su función es formular la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y conducir su implementación en los planes, programas y demás medidas desarrolladas por los organismos públicos con competencia en la materia (SAG, MINSAL, SERNAPESCA y SUBREI), sirviendo como entidad coordinadora y articuladora entre éstos, la industria alimentaria, la comunidad científica, los productores de alimentos y los consumidores.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

En Chile las actividades de inspección para el control de alimentos para consumo humano se pueden dividir en tres niveles: producción nacional, exportación e importación.

2.1. Producción de alimentos nacional

Las SEREMIS de Salud son las encargadas de la inspección de alimentos de consumo nacional y los establecimientos donde se producen. Además, son las encargadas de otorgar las autorizaciones sanitarias y de elaborar informes en materias sanitarias. En caso de existir algo fuera de la norma, las SEREMIS de Salud, adoptan las medidas sanitarias que correspondientes, que van desde multa, hasta cierre de los establecimientos involucrados.

2.2. Alimentos importados

Los alimentos importados, al igual que los producidos a nivel nacional, son controlados por las SEREMIs de Salud, otorgando la autorización de su uso y consumo partida por partida, sobre la base de un sistema que incluye la inspección física en terreno y análisis de laboratorio. La frecuencia e intensidad de estos controles varía en función del riesgo epidemiológico del alimento y de su historia sanitaria.

En el sitio web SEREMI en línea, se pueden realizar distintos trámites, como solicitud de autorización sanitaria y la solicitud del certificado de destinación aduanera para alimentos y la autorización de importación de alimentos (uso y disposición). Además, se puede acceder al “Manual para la importación de alimentos destinados al consumo humano”, que explica paso a paso cómo realizar el trámite en línea y los requisitos a cumplir.

2.3. Alimentos de Exportación

La inspección de los alimentos destinados a exportación se divide en dos instituciones dependiendo del origen de los alimentos:

  • Productos pesqueros de exportación
    El SERNAPESCA es la autoridad responsable de garantizar la legalidad y la calidad sanitaria de los productos pesqueros de exportación y emitir la certificación que la acredita, conforme a las exigencias de los mercados de destino. Para ello, cuenta con una serie de programas de control a lo largo de toda la cadena productiva, considerando el origen de los recursos, la etapa de producción y el proceso de exportación.
  • Productos agropecuarios de Exportación
    El SAG es la institución responsable de la inspección de los productos agropecuarios primarios de exportación.

 

Respecto a alimentos primarios de origen pecuario, el SAG es el encargado de garantizar que todos los productos pecuarios de exportación sean para consumo humano o animal, cumplen con la normativa nacional y con los requisitos zoosanitarios y de inocuidad exigidos por los mercados de destino. Para esto, el SAG ha desarrollado programas e instrumentos que permiten respaldar la certificación de dichos requisitos.

Sobre los alimentos primarios de origen vegetal, el SAG tiene la autoridad exclusiva en nuestro país para realizar la Certificación Fitosanitaria a productos vegetales de exportación, garantizando que cumplen con los requisitos fitosanitarios del país de destino. Respecto a la inocuidad de estos productos, el SAG es la autoridad encargada de garantizar que los alimentos primarios de origen vegetal destinados a la exportación cumplen con los requisitos establecidos por los mercados de destino, para lo cual cuanta con instrumentos y programas de monitoreos que le permiten respaldar el cumplimiento de estos requisitos.

 

3. Servicios de laboratorio

La red de nacional de laboratorios para el control de alimentos se compone de las redes de laboratorios pertenecientes a cada institución con responsabilidad en el control de los alimentos.

El MINSAL cuenta con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, la que está constituida por 19 laboratorios de ensayo y 4 laboratorios satélites o zonales dependientes de las SEREMIS de Salud de la región correspondiente. El referente técnico, que actúa como laboratorio de referencia es el Instituto de Salud Pública. Adicionalmente, existen 35 Laboratorios Bromatológicos de Salud Pública, que son laboratorios privados reconocidos por la autoridad para prestar labores analíticas de apoyo a la autoridad sanitaria (SEREMIs de Salud).

El SAG por su parte, cuenta con dos tipos de laboratorios, los oficiales y los autorizados. Los laboratorios oficiales pertenecen al Departamento de Laboratorios del SAG, cuatro de los cuales realizan análisis relacionados a la inocuidad de alimentos y están ubicados en Lo Aguirre, Osorno, Aysén y Magallanes. Los laboratorios autorizados, por su parte, corresponden a laboratorios externos (privados) al servicio y ejecutan uno o más análisis y ensayos determinados en el marco de los programas oficiales del SAG. Los laboratorios autorizados deben contar con un sistema de gestión de calidad que garantice la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos. El SAG exige la aplicación de la Norma ISO 17025 en el análisis microbiológico para el ámbito pecuario, el diagnóstico de residuos de productos pecuarios y en la ejecución del diagnóstico de análisis de plaguicidas y fertilizantes en productos agrícolas. La norma ISO 17025 a utilizar puede ser la norma chilena del Instituto Nacional de Normalización (INN) (NCh ISO 17025 de Laboratorios de Ensayo y Calibración) u otra de una entidad extranjera de normalización.

El SERNAPESCA no cuenta con laboratorios propios. Sin embargo, tiene la autoridad legal para delegar la inspección, muestreo, análisis y cobro, en laboratorios privados autorizados. Estos laboratorios deben cumplir con una serie de requisitos para contar con la autorización de entidades de análisis, entre los que se destacan: contar con la acreditación para laboratorios de ensayos otorgada por el Instituto Nacional de Normalización (INN), bajo NCh ISO 17025 y específicamente, bajo convenio INN-SERNAPESCA y contar con el reconocimiento como Laboratorio Bromatológico de Salud Pública del MINSAL.

Por otra parte, ACHIPIA cuenta con un repositorio de información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios públicos, privados, universitarios y de control interno, que realizan análisis en alimentos y aguas. Este repositorio se llama Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) y se encuentra en el sitio web sila.achipia.gob.cl. Esta plataforma tiene la funcionalidad de operar como un buscador de laboratorios, ya sea por las variables región del país, por parámetros (ensayos) y por laboratorios pertenecientes a cada institución o servicio con competencias en el control de alimentos.

El sistema nacional de acreditación opera mediante el Instituto Nacional de Normalización (INN). Si bien la acreditación es voluntaria, en algunos casos, la autoridad competente exige la acreditación del INN para autorizar y reconocer a los organismos de certificación, organismos de inspección y laboratorios, como es el caso del SAG y SERNAPESCA.

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

La principal normativa sobre inocuidad de alimentos en Chile es el Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto 977/96), el cual establece las condiciones sanitarias a que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta de alimentos para uso humano, así como las condiciones en que deberá efectuarse la publicidad de los mismos, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos.

Adicionalmente, existen normativas conexas al RSA, como resoluciones o normas técnicas que permiten ampliar el control de los alimentos en Chile.

En el siguiente enlace se encuentran las principales normativas vinculadas a alimentos en Chile: https://dipol.minsal.cl/departamentos-2/nutricion-y-alimentos/reglamento-sanitario-de-los-alimentos/


Language »