COLOMBIA

1. Estructura del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

 1.1. Ministerio de Salud y Protección Social (MINSALUD)

Entidad pública del nivel central del Gobierno Nacional encargada de conocer, dirigir, evaluar y orientar el sistema de seguridad social en salud, mediante la formulación de políticas, planes y programas, la coordinación intersectorial y la articulación de actores de salud con el fin de mejorar la calidad, oportunidad, accesibilidad de los servicios de salud y sostenibilidad del sistema, incrementando los niveles de satisfacción de los pacientes, familias, comunidades y habitantes del territorio nacional.

En relación con inocuidad de alimentos, MINSALUD define políticas y lineamientos del sector salud, lidera el modelo de inspección, vigilancia y control (IVC). Además, el Grupo Calidad e Inocuidad de Alimentos, realiza los estudios y el análisis de viabilidad, estabilidad y equilibrio financiero de los recursos asignados a la salud y promoción social a cargo del Ministerio.

1.2. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA)

Entidad adscrita al Ministerio de Salud. Es la Agencia Regulatoria Nacional de carácter técnico científico encargada de la vigilancia y control de medicamentos y alimentos, que trabaja para la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias asociadas al consumo y uso de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

En relación a alimentos, realiza la vigilancia sanitaria de bebidas alcohólicas y alimentos en el eslabón de procesamiento, plantas de beneficio animal, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y coordina el modelo de vigilancia sanitaria de alimentos.

1.3. Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)

El ICA es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que tiene por objeto contribuir al desarrollo sostenido del sector agropecuario, pesquero y acuícola, mediante la prevención, vigilancia y control de los riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, la investigación aplicada y la administración, investigación y ordenamiento de los recursos pesqueros y acuícolas, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio.  Su misión es trabajar por la sanidad agropecuaria y la inocuidad agroalimentaria del campo colombiano.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

Las actividades de inspección, vigilancia y control sanitario a nivel industrial de alimentos a nivel regional, nacional y para la importación y exportación es realizada por el INVIMA. Para la carne, bebidas alcohólicas, productos de pesca y acuicultura y otros alimentos, el control abarca desde su autorización para la comercialización, pasando por la vigilancia posterior a la comercialización, hasta la sanción, en caso de incumplimiento de las normas sanitarias.

Por su parte, las Secretarías de Salud, realizan la vigilancia sanitaria de alimentos en el sector de la comercialización, preparación y consumo de alimentos a nivel de los territorios.

El ICA es la entidad encargada de la inspección, vigilancia y control de los alimentos durante la cadena primaria.

Información para el proceso de importación se puede encontrar en los siguientes enlaces:

 

3. Servicios de laboratorio

Colombia posee una Red Nacional de Laboratorios, la cual es liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y está compuesta por los laboratorios de cada departamento (32) a cargo de las Secretarías de Salud y por el Laboratorio de la secretaría de Salud del distrito de Bogotá.

El laboratorio del INVIMA es el referente de los laboratorios de la red en los que se realizan análisis de alimentos.

https://www.invima.gov.co/web/guest/red-nacional-de-laboratorios

Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

En los siguientes enlaces puede encontrar algunas de las principales normativas vinculadas a inocuidad de alimentos:


Language »