DOMINICA

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

El SNCA es administrado principalmente por tres Ministerios: El Ministerio de Economía Azul y Verde, Agricultura y Seguridad Alimentaria Nacional, el Ministerio de Salud, Bienestar y Nuevas Inversiones en Salud y el Ministerio de Comercio, Emprendimiento, Innovación, Negocios y Desarrollo de Exportaciones.

1.1. Ministerio de Economía Azul y Verde, Agricultura y Seguridad Alimentaria Nacional

La División de Agricultura del Ministerio de Economía Azul y Verde, Agricultura y Seguridad Alimentaria Nacional es responsable de brindar asistencia técnica, servicios regulatorios y de apoyo y el marco de políticas para guiar el desarrollo de la agricultura. Dos unidades especializadas trabajan directamente en inocuidad alimentaria: la Unidad de Fomento Ganadero y la Unidad de Sanidad Vegetal y Cuarentena.

La Unidad de Desarrollo Pecuario realiza algunas actividades tendientes a garantizar la higiene sanitaria-veterinaria de la producción animal y prevenir la ocurrencia de enfermedades zoonóticas en humanos. Estas actividades son en campo, en establecimientos y en puertos de entrada, implementadas al recibir información sobre el riesgo de enfermedad en animales y/o humanos, una manifestación de enfermedad (caso y/o brote) en animales y/o humanos, sospecha o evidencia de contaminación de la producción animal por peligro biológico o químico, o sospecha o detección de peligro biológico o químico en establecimientos especializados en el procesamiento, elaboración, almacenamiento y/o distribución de producción animal.

La Dirección de Pesca tiene a su cargo el control oficial de la calidad e inocuidad de las capturas destinadas a la comercialización en los mercados nacionales para la exportación y aprovechamiento de los recursos marinos, y las condiciones en que se conservan y/o comercializan las capturas. Sus competencias también incluyen pruebas de laboratorio de calidad e inocuidad del agua y el hielo.

1.2. Ministerio de Salud, Bienestar y Nuevas Inversiones en Salud

El Ministerio de Salud, Bienestar y Nuevas Inversiones en Salud supervisa la inspección y certificación de empresas alimentarias, capacitación y certificación de manipulación de alimentos, expedición de permisos de manipuladores de alimentos, post mortem, inspección portuaria de carnes y pescados, Sanidad Portuaria, certificación de ganaderos y carniceros.

1.3. Ministerio de Comercio, Emprendimiento, Innovación, Negocios y Desarrollo de Exportaciones:

La misión del Ministerio de Comercio, Emprendimiento, Innovación, Negocios y Desarrollo de Exportaciones es formular e implementar políticas y medidas sólidas para promover y fomentar el comercio, la industria, la inversión nacional y extranjera, las relaciones con el sector privado y la protección del consumidor de Dominica.

1.4. Oficina de Normas de Dominica:

Entidad dependiente del Ministerio de Comercio y es la encargada del desarrollo de normas nacionales, supervisa el análisis y las pruebas de alimentos, el etiquetado y el envasado, la certificación de procesos para productos frescos y elaborados, la implementación de la Ley de productos frescos.

 

2. Servicios de laboratorios

Dominica cuenta con el Centro Nacional de Excelencia en Pruebas (NCTE), una división de la Oficina de Normas de Dominica, que prontamente será acreditado.

 

3. Legislación y reglamentos alimentarios

A continuación, se mencionan algunas regulaciones relevantes relacionadas con inocuidad de alimentos:


Language »