Ecuador

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

El SNCA de Ecuador cuenta con tres agencias principales con responsabilidades en el ámbito de la inocuidad y calidad de alimentos, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) adscrita al Ministerio de Agricultura, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) perteneciente al Ministerio de Salud Pública y la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad del Ministerio de Acuacultura y Pesca.

1.1 Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA)

Es la entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública encargada de la regulación, control y vigilancia sanitaria de alimentos procesados y aditivos alimentarios, fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su importación, comercialización, y venta.

1.2 Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, AGROCALIDAD

Es la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería encargada de la coordinación general de inocuidad de alimentos. Es responsable de la regulación y control de la inocuidad de los alimentos en la producción primaria, mediante la implementación de planes, programas y proyectos de sanidad a fin de garantizar la calidad e inocuidad de la producción agropecuaria del país.

1.3 Subsecretaría de calidad e inocuidad

Institución perteneciente al Viceministerio de Acuacultura y Pesca que a su vez depende del Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca. Su función en calidad e inocuidad es gestionar estratégicamente los procesos de regulación, control y certificación inherentes a la calidad e inocuidad de productos bioacuáticos a través de la implementación de sistemas, normas y regulaciones garantizando la calidad en la cadena productiva de los productos bioacuáticos e insumos del país.

1.4 Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN)

El INEN es una entidad dependiente del Ministerio de Industrias y Productividad cuyos objetivos son incrementar la infraestructura de la calidad en normalización, reglamentación técnica y evaluación de la conformidad orientada al desarrollo de los sectores productivos y servicios, e incrementar la cobertura de servicios metrológicos orientado al aseguramiento de la trazabilidad de las mediciones en el país. Respecto a actividades específicas relacionadas con la inocuidad y calidad de los alimentos, el INEN forma parte del Comité Interministerial de la calidad, además de ser el punto focal CODEX del país. A través de su Dirección de Normalización el INEN emite normas para calidad de agua, equipos, materiales, productos, alimentos, etc. Por medio de la Dirección de validación y certificación, el INEN brinda apoyo en la validación de métodos y procesos, como métodos analíticos para alimentos.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

La inspección y control de los alimentos en Ecuador se realiza a través de 3 instituciones a nivel de todo el país, las cuales realizan las actividades enmarcadas en el ámbito de competencia de cada una de ellas.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) es la institución responsable de la inspección de los alimentos procesados y aditivos alimentarios, sean estos importados, destinados a exportación o producidos localmente. Lo mismo ocurre con AGROCALIDAD, cuya responsabilidad es la inspección de los alimentos primarios, ya sea de origen vegetal o animal, independientemente de su lugar de producción (producción local o importados) o mercado de destino (exportación). Por su parte, la Subsecretaría de calidad e inocuidad del Ministerio de Producción, Comercio exterior, inversiones y pesca (MPCEIP), realiza inspecciones de los productos de la pesca y la acuicultura producidos localmente, importados y exportados.

 

3. Servicios de laboratorio

Ecuador tiene habilitados los siguientes laboratorios oficiales:

 3.1. Laboratorios de referencia de ARCSA:

Los 3 laboratorios de referencia a nivel nacional están localizados en las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca. Realizan análisis fisicoquímicos de aguas y alimentos procesados para uso y consumo humano, análisis microbiológicos de aguas y alimentos procesados para uso y consumo humano.

3.2. Laboratorios de la Subsecretaria de Calidad e Inocuidad del MPCEIP:

La Subsecretaria de Calidad e Inocuidad cuenta con laboratorios oficiales de análisis químico y microbiológico de alimentos.


3.3. Laboratorios de la Dirección de Diagnóstico de la Inocuidad de los Alimentos y Control de Insumos Agropecuarios de Agrocalidad:

https://www.agrocalidad.gob.ec/direccion-de-diagnostico-de-inocuidad-de-los-alimentos-y-control-de-insumos-agropecuarios/

Los laboratorios de Diagnóstico de los Alimentos y Control de Insumos Agropecuarios aseguran la calidad de la producción de alimentos primarios e insumos agropecuarios, mediante análisis físicos, químicos y microbiológicos.

El Organismo Ecuatoriano de Acreditación es el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE)

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

Ecuador cuenta con diversas normativas alimentarias, las que se encuentran divididas de acuerdo a las competencias de las instituciones involucradas en el control de los alimentos.

En los siguientes enlaces se encuentran las regulaciones para alimentos:


Language »