Grenada

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

Granada está trabajando para establecer un sistema de calidad e inocuidad de los alimentos coordinado e integrado basado en el riesgo para proteger, mejorar y garantizar la inocuidad de los alimentos. Los Ministerios de Salud y Agricultura; y la Oficina de Normas de Granada son las principales partes interesadas que trabajan de manera coordinada para mantener la inocuidad de los alimentos.

1.1. Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud desarrolla políticas y reglamentos que impulsan y monitorean todos los asuntos que atañen a la salud de la nación.

1.2. Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura formula y ejecuta programas y políticas que guían la producción y el comercio de los alimentos de manera segura para el consumo.

1.3. División de Pesca

La División de Pesca se involucra con todo lo relacionado a la venta a nivel nacional y la exportación de pescados y productos pesqueros. Se relaciona también con la Red de Garantía de Calidad e Inocuidad Alimentaria del pescado.

1.4. Oficina de normas de Granada (GDBS)

La Oficina de normas de Granada (GDBS) desarrolla e implementa normas en lo que respecta a los bienes y servicios comercializados en Granada.

 

2. Servicios de inspección de alimentos 

El Ministerio de Salud y la Oficina de Normas de Granada están dotados de funcionarios encargados de realizar las labores de inspección. Las inspecciones incluyen alimentos procesados y no procesados e incluyen la evaluación de instalaciones y procesos y el muestreo y certificación de alimentos con fines de inspección de importaciones/exportaciones.

La información para la importación/exportación está disponible en los siguientes sitios web:

 

La División de Pesca de Granada con sus oficiales lleva a cabo inspecciones obligatorias de pescado en todos los mercados de pescado propiedad del gobierno. Se desarrolló un sólido sistema de control de gestión para garantizar que el pescado y los productos pesqueros que se desembarcan en los diversos sitios de desembarque sean de buena calidad, especialmente para el mercado de exportación.

 

3. Legislación y reglamentos alimentarios

Hay varias leyes que abordan la inocuidad de los alimentos, a saber:

  • Food and Drugs Act of 1986 que aborda el etiquetado y la adulteración de alimentos.
  • Public Health Act CAP 263 que aborda la inocuidad alimentaria en restaurantes, venta ambulante de alimentos, fabricación, adulteración de los alimentos y aprobación de las instalaciones.
  • Las normas de etiquetado obligatorio y otras normas reguladas por la GDBS.
  • Regulaciones de pescado y productos pesqueros SRO 17 of 1999, que aborda criterios de metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, cobre, y calidad microbiológica en peces y agua.
  • The Standards Act No. 6 of 1989 que prepara y promueve estándares para todos los bienes, servicios, prácticas y procesos en Granada.
  • Plant Protection Act for importation of fresh produce.
  • Animals (Diseases and Importation) Act 15.
  • Pesticide Control Act Cap 238
  • Biosafety Bill.
  • Food Security Strategic Plan 2009.
  • The Water Quality Act Cap. 334B.
  • En términos de residuos de plaguicidas, Granada depende de Normas Internacionales, monitoreadas por el GDBS.

 


Language »