HONDURAS

1. Estructura del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

1.1. Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA)

Es la autoridad competente responsable de certificar procesos agrosanitarios y de inocuidad. Tiene a su cargo la planificación, normativa, ejecución y fiscalización de las medidas sanitarias y fitosanitarias para salvaguardar el patrimonio agropecuario nacional en beneficio de los sectores productivos del país y el bienestar humano, que incluye procedimientos sanitarios para la importación y exportación de productos agropecuarios. Se encarga del control cuarentenario de las importaciones, exportaciones y tránsito de vegetales, animales, productos y subproductos de origen vegetal y animal y medios de transporte, incluyendo equipos o materiales potencialmente potadores de plagas y enfermedades que constituyan un riesgo para la sanidad y la producción de los vegetales y animales. Respecto a inocuidad de alimentos, sus competencias van desde producción primaria hasta planta de proceso.

1.2. Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA)

Es la autoridad responsable de la supervisión, revisión, verificación, control, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la normativa legal, técnica y administrativa de los establecimientos, proveedores, productos y servicios de interés sanitario. Respecto a inocuidad alimentaria, se encarga de registrar e inspeccionar alimentos procesados, semi procesados, de origen animal, vegetal, importados y producidos localmente.

1.3. Secretaría de Desarrollo Económico (SDE)

Entidad responsable de fomentar el crecimiento en las inversiones y exportaciones y velar por la protección de los consumidores.  A través de la Dirección General de Protección al Consumidor, se encarga de proteger, defender, promover divulgar y hacer que se cumplan los derechos de los consumidores, regulando las relaciones de consumo que se establecen en el mercado nacional.

Además, cuenta con el Sistema Nacional de la Calidad, que comprende el Organismo Hondureño de Normalización (desarrollo de normas voluntarias en base en lineamiento internacionales), el Centro Hondureño de Metrología (custodia de patrones nacionales de medición, servicios de calibración y diseminación de trazabilidad metrológica en magnitudes de interés para el sector), el Organismo Hondureño de Acreditación (servicios de acreditación a organismos de evaluación de la conformidad como laboratorios de ensayo).

1.4. Secretaría de Salud (SESAL)

Es la institución estatal responsable de formular, diseñar, controlar, dar seguimiento y evaluar las políticas, normas, planes y programas nacionales de salud. En relación a inocuidad de alimentos, actualmente participa en la elaboración de normas de inocuidad alimentaria que puedan mejorar la salud de las personas.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

2.1. Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA)

El SENASA audita y reconoce los sistemas de gestión de inocuidad. Además registra e inspecciona a procesadores. Realiza la inspección higiénico-sanitaria y tecnológica de los productos de origen animal, inspección y precertificación de los productos de origen vegetal, así como de los establecimientos que los elaboran.

2.2. Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA)

La ARSA otorga licencia sanitaria a los establecimientos de alimentos y realiza inspecciones a los mismos, de acuerdo a su ámbito de competencia y alcance, sean estos productos de origen animal, vegetal, procesados, semi procesados importados o no.

2.3. Dirección General de Protección del Consumidor/SDE

Realiza vigilancia e inspección en comercios. Además de verificación de requisitos y metrología legal. Como la Dirección General de Protección del Consumidor tiene por misión la protección, y cumplimiento de los derechos de los consumidores y siendo que los alimentos inocuos son un derecho para la protección de la salud, esta entidad realiza vigilancia e inspección en comercios de la inocuidad de los alimentos y si la calidad es declarada también es su responsabilidad vigilarla. Su ámbito de aplicación son todos los alimentos.

 

3. Servicios de laboratorio

  • Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos (LANAR): Presta servicios de análisis químicos y microbiológicos, para garantizar la inocuidad de los alimentos como carnes, frutas, vegetales, productos de pesqueros y aguas.
  • Laboratorio de Control de Alimentos (LABCA): Presta servicio de análisis microbiológicos y fisicoquímicos en alimentos y bebidas. Entre los análisis que realizan se encuentran determinación de almidón en carnes, determinación de nitritos en carnes, determinación de cloruros, recuento de E. colì, recuento de levaduras o mohos, entre otros.

 
El ente acreditador responsable en Honduras es el Organismo Hondureño de Acreditación OHA.

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

Honduras es miembro del Consejo de ministros de Integración Económica (COMIECO), el cual está conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, el que tiene a su cargo la coordinación, armonización, convergencia o unificación de las políticas económicas de los Estados Parte. El COMIECO ha aprobado una serie de Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTC) en materia de alimentos e insumos agropecuarios y los Estados implementan dichos Reglamentos como parte de sus sistemas regulatorios, como es el caso de Honduras. Debido a lo anterior, la normativa alimentaria de Honduras está compuesta por regulaciones nacionales y RTC incorporados al marco jurídico del país.

En los siguientes enlaces se puede encontrar alguna de la normativa alimentaria de Honduras.

Reglamento para el control sanitario de los alimentos y bebidas

Listado de leyes de interés:

  • Reglamentos Técnicos Centroamericanos y Nacionales aplicables
  • Decreto No. 15-94 Ley Fitozoosanitaria
  • Decreto No. 65-91 Código de Salud
  • Reglamento para el Control Sanitario de Productos, Servicios y Establecimientos de Interés Sanitario.

 


Language »