NICARAGUA

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) 

El Sistema Nacional de Control de Alimentos de Nicaragua está conformado por las siguientes instituciones:

1.1. Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA)

IPSA tiene por objeto facilitar, normar, regular e implementar las políticas y acciones sanitarias y fitosanitarias que se deriven de la planificación, normación y coordinación de las actividades nacionales vinculadas a garantizar, mantener y fortalecer la sanidad agropecuaria, acuícola, pesquera y forestal. Desarrolla sus actividades a través de sus 6 Direcciones: Laboratorios, Salud Animal, Sanidad Vegetal y Semillas, Cuarentena Agropecuaria, Trazabilidad Pecuaria e Inocuidad Agroalimentaria.

Respecto al control de alimentos, la función del IPSA es garantizar y certificar la sanidad e inocuidad de la producción agropecuaria, acuícola y pesquera, para el consumo nacional y las exportaciones.

1.2. Ministerio de Salud (MINSA)

Entidad responsable de elaborar, aprobar, aplicar, supervisar y evaluar normas técnicas y formular las políticas, planes, programas, proyectos, manuales e instructivos asociados al sector salud.

En el ámbito de inocuidad de alimentos, la Dirección de Regulación de genera las regulaciones para la autorización de importaciones, bebidas alcohólicas, productos cárnicos, productos lácteos, frutas y vegetales, fortificación de alimentos, legislación nacional para control de alimentos, procedimiento de reconocimiento mutuo de alimentos y Reglamentos Técnicos Centroamericanos.

1.3 Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)

Entidad que tiene como función impulsar la productividad, eficiencia y competitividad de cadenas y enjambres intersectoriales, la industria y otros sectores no agropecuarios, apoyándose en el desarrollo, transferencia de la tecnología y la capacitación gerencial con énfasis en la pequeña y mediana empresa. También tiene la misión de formular políticas, normativas, programas y estrategias que regulen y dinamicen el comercio nacional, faciliten la exportación y fortalezcan al sector industrial, aportando al desarrollo económico del país.

 

2. Servicios de inspección

 El MINSA realiza el registro de alimentos, registro de instalaciones y autorizaciones de funcionamiento. Las inspecciones que realiza el MINSA están orientadas a los productos ubicados en anaqueles destinados a la venta a consumidores finales.

Por su parte el IPSA, a través de la Dirección de Inocuidad agroalimentaria (DIA), tiene las siguientes funciones: realizar inspección sanitaria permanente o periódica (según sea el caso) a establecimientos procesadores de alimentos de origen agropecuario, acuícola y pesquero; tomar muestras a alimentos que se procesan en establecimientos de origen agropecuario, acuícola y pesquero, certificar los Sistemas HACCP en los establecimientos de proceso de productos de origen agropecuario, acuícola y pesquero y participar en la Comisión del Codex Alimentarius (CONICODEX) en sus diferentes comités.

 

3. Servicios de laboratorio

El IPSA posee una red nacional de laboratorios para el diagnóstico biológico, fitosanitario, zoosanitario, pruebas de suelo y agua, con previa autorización de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas.

La red de laboratorios de la Dirección Nacional de Laboratorios está conformada por:

  • Laboratorio Central de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos
  • Laboratorio Nacional de Residuos Químicos y Biológico
  • Laboratorio Nacional Fitosanitario y Calidad de Semilla

 

El Laboratorio Nacional de Residuos Químicos y Biológicos tiene como misión respaldar analíticamente las acciones y decisiones de la dirección ejecutiva en su responsabilidad de controlar la calidad de productos e insumos agropecuarios, salvaguardar la sanidad animal, vegetal y proteger la salud pública.

El Laboratorio Central de Diagnóstico Veterinario y Microbiología de Alimentos (LCDVMA) tiene como objetivo contribuir a la satisfacción de las necesidades de los usuarios, a través de los servicios de diagnóstico veterinario y diagnóstico microbiológico en productos y subproductos de origen animal y vegetal.

La acreditación de los laboratorios se realiza en la Oficina Nacional de Acreditación (ONA).

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios 

Nicaragua es miembro del Consejo de ministros de Integración Económica (COMIECO), el cual está conformado por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, el que tiene a su cargo la coordinación, armonización, convergencia o unificación de las políticas económicas de los Estados Parte. El COMIECO ha aprobado una serie de Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTC) en materia de alimentos e insumos agropecuarios y los Estados implementan dichos Reglamentos como parte de sus sistemas regulatorios, como es el caso de Nicaragua. Debido a lo anterior, la normativa alimentaria de Nicaragua está compuesta por regulaciones nacionales y RTC incorporados al marco jurídico del país.

En el siguiente enlace se puede encontrar la normativa alimentaria de Nicaragua.

http://www.minsa.gob.ni/index.php/repository/Descargas-MINSA/Direcci%C3%B3n-General-de-Regulaci%C3%B3n-Sanitaria/Regulaci%C3%B3n-de-Alimentos/repository

 

 


Language »