PARAGUAY

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

El SNCA de Paraguay se compone de tres entidades públicas, encargadas del control de alimentos de consumo interno y de exportación, diferenciando sus competencias de acuerdo con el origen del alimento. Los organismos son los siguientes:

1.1. Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)

El SENACSA es un ente autónomo y autárquico, siendo el Servicio Veterinario Oficial de la República del Paraguay, y como tal, el organismo responsable de la elaboración, reglamentación, coordinación, ejecución y fiscalización de la política y gestión nacional de calidad y salud animal. En el ámbito de la inocuidad de alimentos, es la institución responsable del aseguramiento de la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen animal mediante la verificación del cumplimiento de las normas establecidas dirigidas a la protección de la salud pública.

1.2. Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)

El SENAVE es un ente autárquico cuya misión es apoyar la política agroproductiva del país, contribuyendo al incremento de los niveles de competitividad, sostenibilidad y equidad del sector agrícola, a través del mejoramiento de la situación de los recursos productivos respecto a sus condiciones de calidad, fitosanidad, pureza genética y de la prevención de afectaciones al hombre, los animales, las plantas y al medio ambiente, asegurando su inocuidad. E el ámbito alimentario, es la institución responsable de asegurar la inocuidad y calidad de los productos y subproductos vegetales, plaguicidas, fertilizantes, enmiendas, y afines, con el fin de minimizar los riesgos para la salud humana, animal, las plantas y el medio ambiente. Además, es el ente encargado de asegurar que los niveles de residuos de plaguicidas en productos y subproductos vegetales estén dentro de límites máximos permitidos.

1.3. Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN)

Es una entidad dependiente del Ministerio de Salud y es el organismo responsable de proteger la salud de la población fomentando hábitos alimentarios saludables y asegurando el consumo de alimentos inocuos y de buena calidad nutricional, contribuyendo además a mantener la disponibilidad de alimentos. Respecto a inocuidad alimentaria, tiene competencias en alimentos procesados destinados al consumo humano, incluyendo aditivos, servicios de restaurantes y etiquetado de alimentos.

1.4. Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)

El INTN es una entidad pública, autárquica y descentralizada con personería jurídica propia y jurisdicción en todo el territorio paraguayo, la cual se relaciona con el poder Ejecutivo a través del Ministerio de Industria y Comercio de la República del Paraguay. Dentro de sus funciones se encuentran apoyar la mejora de la calidad, la productividad y la certificación de conformidad de los productos nacionales, incluyendo alimentos, con las normas técnicas, de manera a fortalecer el desarrollo económico y social del país mediante sus organismos técnicos. Así también, el INTN es responsable de la implementación y funcionamiento del Sistema Nacional de Metrología, además de actuar como el Organismo Nacional de Certificación, para otorgar la certificación de productos, sistemas y servicios.

En el ámbito alimentario es el organismo, el INTN posee laboratorios que realizan ensayos de calidad e inocuidad en alimentos, siendo, además, el punto de contacto del Codex Alimentarius en Paraguay.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

Cada institución mencionada anteriormente posee actividades de inspección en el ámbito de su competencia.

El INAN, es la institución encargada de realizar el control de los alimentos procesados en sus aspectos higiénico-sanitarios, debiendo coordinar sus acciones con otros organismos del Gobierno y las municipalidades. Es la institución responsable de otorgar la autorización de funcionamiento de establecimientos de alimentos, los cuales son inspeccionados de forma periódica. Además, los fabricantes, representantes e importadores de productos alimenticios o bebidas, deben registrar sus productos en el INAN, el cual determinará su aptitud para el consumo y el tiempo de validez de su registro.

La Inspección Veterinaria Oficial (IVO) es la estructura del SENACSA responsable de garantizar la sanidad animal, así como la calidad e inocuidad de los productos en todas las dependencias de los establecimientos habilitados para la elaboración y/o procesamiento de productos y subproductos de origen animal. Además, está encargada de velar por el cumplimiento de los compromisos derivados de las normas internacionales y los requisitos sanitarios de los mercados de exportación para el comercio.  Adicionalmente, el SENACSA cuenta con un Programa Nacional de Control de Residuos de Medicamentos Veterinarios, Contaminantes Ambientales y Pesticidas en Alimentos de Origen Animal que incluye el monitoreo de residuos de medicamentos de uso veterinario, contaminantes ambientales, sustancias de acción anabolizante y de otros compuestos potencialmente peligrosos o de riesgo para la salud del consumidor. También conduce un programa de monitoreo microbiológico que cubre todo el territorio nacional. Este programa incluye muestreos de distintos tipos productos, importados o nacionales, en base a una selección aleatoria de los mismos.

El SENAVE, por su parte, otorga o cancela los registros de importación de las empresas dedicadas a la producción o importación de agroquímicos; registra e inhabilita la inscripción de semillas; certifica la calidad y sanidad de los productos y subproductos vegetales en estado natural, orgánicos y convencionales, y las semillas. Registra, habilita y fiscaliza a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, encargadas de certificar los productos vegetales orgánicos. Además, registra, fiscaliza y audita los laboratorios acreditados, depósitos y los medios de transporte de plaguicidas en el país.

A nivel de territorio, todas las instituciones mencionadas realizan las inspecciones en coordinación con autoridades locales capacitados en su área.

En el siguiente link se encuentra información sobre los procedimiento y requisitos para exportar alimentos a Paraguay: https://www.inan.gov.py/site/?page_id=32

 

3. Servicios de laboratorio

Cada Institución mencionada anteriormente posee sus propios laboratorios.

El SENACSA posee la Dirección General de Laboratorios (DIGELAB) que forma parte de la red de laboratorio del ministerio de salud pública y bienestar social. Posee 4 dependencia, siendo la Dirección de Análisis de Alimentos, el laboratorio vinculado a la calidad e inocuidad de alimentos de origen animal.

El INAN cuenta con una Dirección de Laboratorios con 3 secciones: Laboratorio de Micología, Laboratorio de Investigación y Validación de métodos analíticos, Laboratorio de Fisicoquímica, siendo su ámbito de acción los alimentos procesados.

Por parte del SENAVE, cuenta con tres departamentos: departamento de laboratorio de semilla y calidad vegetal, departamento de laboratorios de químicos y departamento de laboratorio de sanidad vegetal y biología molecular, siendo los dos últimos los vinculados a la inocuidad y calidad de los alimentos de origen vegetal.

La entidad responsable de la acreditación de laboratorios es el Organismo Nacional de Acreditación (ONA).

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

El Código Sanitario (Ley N° 836/80) regula las funciones del Estado en lo relativo al cuidado integral de la salud del pueblo y los derechos y obligaciones de las personas en la materia. En el ámbito alimentario, este código establece requisitos generales para la higiene de alimentos, su control, establecimientos de alimentos, preparaciones culinarias, conservación, almacenamiento y transporte, además de su comercialización, entre otros temas.

Adicionalmente, el SENACSA posee la ley Nº 423 de fecha 29 de marzo de 1966, que fija normas para el faenamiento y comercialización de las carnes destinadas al consumo de la población (productos y subproductos de origen animal). Por su parte, el SENAVE, cuenta con el Decreto 1244/2014, por el cual se establece el sistema nacional de trazabilidad de productos y subproductos vegetales (SITRAVE).

Los requisitos específicos relativos a alimentos se encuentran regulados a través de reglamentos técnicos, los cuales se encuentran basados en las normas y directrices del Codex Alimentarius. Además, al ser Paraguay parte del MERCOSUR, existen requisitos para alimentos establecidos dentro de esta organización, los que posteriormente son incorporados al ordenamiento jurídico de Paraguay.

Los requisitos específicos para alimentos se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

 

 


Language »