PERÚ

1. Estructura del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

El SNCA de Perú está conformado por 3 instituciones que dependen de tres ministerios:  Ministerio de Salud; Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y el Ministerio de la Producción, las que dividen sus acciones de acuerdo con su ámbito de competencias.

1.1. Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA):

El Ministerio de Salud a través de la DIGESA, es la Autoridad de Salud a nivel nacional y tiene competencia exclusiva en el aspecto técnico, normativo y de supervigilancia en materia de inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente (alimentos procesados) y aditivos alimentarios destinados al consumo humano, de producción nacional o extranjera, con excepción de los alimentos pesqueros y acuícolas. Además, tiene competencia en calidad de agua para consumo humano.

1.2. Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA):

Es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, cuya función es proteger al país del ingreso de plagas y enfermedades para preservar la riqueza agrícola y ganadera, permitiendo que consumidores peruanos y del mundo puedan disfrutar de alimentos sanos e inocuos. Respecto al ámbito de inocuidad alimentaria, a través de la Dirección General de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, es responsable de contribuir y promover la calidad e inocuidad agroalimentaria del Perú, mediante la implementación de buenas prácticas de producción e higiene a lo largo de la cadena de suministro de alimentos frescos hasta su procesamiento primario; desde la siembra, cosecha, transporte y canal de venta, para que los alimentos puedan llegar sanos y seguros a los hogares de todos los peruanos y del mundo. Además, SENASA es la entidad encargada de emitir los ccertificados fitosanitarios y zoosanitarios para productos de exportación.

1.3. Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES):

Es una entidad dependiente del Ministerio de la Producción y es el organismo técnico encargado de normar, supervisar y fiscalizar la sanidad e inocuidad en toda la cadena productiva de los recursos y productos pesqueros y acuícolas, así como de los alimentos (piensos), aditivos y productos veterinarios destinados a la acuicultura. Desarrolla funciones como inspección, vigilancia y control sanitario y de calidad de las actividades pesqueras y acuícolas y de los animales acuáticos; emitiendo la correspondiente certificación oficial sanitaria y de calidad para los productos destinados a exportación.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

DIGESA es la autoridad encargada de la vigilancia de la inocuidad de los alimentos procesados, a través de la inspección de establecimientos que elaboran alimentos sujetos a registro sanitario y alimentos importados. Dentro de sus funciones asociadas al control de alimentos se encuentra realizar acciones de vigilancia y supervigilancia, con la finalidad de identificar y controlar los factores de riesgo físicos, químicos y biológicos externos a la persona.

El SENASA realiza la vigilancia sanitaria de la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios y piensos, a través de inspecciones, certificaciones, monitoreo, autorizaciones sanitarias, entre otras. Las inspecciones son efectuadas por el SENASA u otro ente autorizado o delegado por éste. Para el caso de la toma de muestras en mercados de abastos y supermercados, es realizada por el personal autorizado del SENASA con el apoyo de los Gobiernos Regionales y Locales. Los gobiernos locales realizan la vigilancia sanitaria en el transporte y comercio interno local. Además, el SENASA cuenta con el Programa Nacional de Monitoreo de Contaminantes que afecten la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios y piensos. Loa analitos sometidos a monitoreo en este programa incluyen plaguicidas, químicos de uso agrícola, medicamentos veterinarios y sus correspondientes metabolitos y agentes contaminantes presentes en alimentos de origen animal y vegetal de mayor preocupación en el ámbito alimentario.

Los requisitos para el proceso de importación de alimentos se encuentran en el siguiente enlace: https://www.mep.pe/registro-sanitario-para-importacion-instituciondigesa/

 

3. Servicios de laboratorio

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) posee el laboratorio de control ambiental que cuenta con dos sedes, dónde se efectúan análisis microbiológicos, parasitológicos, físico-químicos, entre otros, a alimentos.

DIGESA no posee una red de laboratorios oficiales y/o privados, sin embargo, reconoce los laboratorios de alimentos acreditados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), los que se encuentran en diferentes regiones.

EL Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) cuenta con una red compuesta de laboratorios oficiales (pertenecientes al SENASA) y laboratorios privados externos autorizados por el SENASA que ejecutan ensayos relativos a la inocuidad de alimentos aropecuarios primarios y piensos para apoyar las actividades del SENASA)

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) posee 7 laboratorios propios, además de contar con el apoyo de laboratorios externos autorizados por el organismo para realizar actividades de inspección y/o ensayos, como parte del Sistema de Apoyo al proceso de Certificación Sanitaria y/o de Calidad.

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio de la Producción. Es el organismo de nacional de acreditación, siendo el referente nacional en materia de calidad y normalización técnica, acreditación y metrología.

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

El Perú cuenta con diversas normativas alimentarias, siendo la principal el Decreto Legislativo 1062 que aprueba la Ley de Inocuidad de los alimentos, cuya finalidad es establecer el régimen de control jurídico aplicable para garantizar la inocuidad de los alimentos destinados a consumo humano con el propósito de proteger la vida y la salud de las personas, reconociendo y asegurando los derechos e intereses de los consumidores y promoviendo la competitividad de los agentes económicos involucrados en toda la cadena alimentaria, incluido los piensos.

Otras normas importantes vinculadas a alimentos son las siguientes:

 


Language »