República Dominicana

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

El Sistema nacional de Control de Alimentos de República Dominicana involucra a instituciones del Ministerio de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

1.1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) es el órgano rector del sector salud, que regula todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población.

a) Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas:

El Departamento de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas, es la instancia técnica y normativa nacional de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública, cuya misión es garantizar a la población el acceso a alimentos y bebidas sanas, inocuas y libres de contaminación, así́ como el efectivo cumplimiento de las regulaciones sobre los mismos.

1.2. Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura, es el Órgano Rector del Sector Agropecuario Nacional.

a) Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA):

Dependencia del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuarias del Ministerio de Agricultura cuya misión es promover la inocuidad de los agroalimentos a través del entrenamiento, la información y el apoyo a la implantación del Sistema de Gestión de Riesgos Alimentarios, con el fin de impulsar una oferta sostenida de alimentos de origen agropecuario de alta calidad sanitaria, para el consumo interno y la explotación. Sirve como nexo entre Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Ministerio de Industria y Comercio, en todo lo concerniente a inocuidad alimentaria. Tiene encargada la supervisión del funcionamiento de los análisis del Programa Nacional de Vigilancia y Control de Residuos e Higiene de agroalimentos, y trabaja junto a otras divisiones del Ministerio de Agricultura a fin de reaccionar de manera inmediata ante los peligros potenciales que afecten la inocuidad alimentaria.

b) Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE):

CONALECHE, presidida por el Ministro de Agricultura, es la institución oficial encargada de velar por el crecimiento y desarrollo del sector lechero. Entre sus funciones tiene adoptar normas de calidad, participar en el reglamento para la regulación de las importaciones de los rubros agropecuarios, velar por el cumplimiento de las disposiciones del Reglamento Sanitario de la Leche y los productos lácteos y proponer a las organizaciones correspondientes las normas de producción en fincas, elaboración, envase, rotulación, presentación y puntos de venta de leche y sus derivados nacionales y extranjeros.

1.3. Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL)

Es la infraestructura nacional encargada de las actividades relacionadas directamente con el desarrollo y la demostración de la calidad, entre ellas la normalización, metrología, inspección y ensayo, certificación y acreditación. Está compuesto por un conjunto de entidades especializadas responsables de gestionar, administrar y coordinar todos los procesos y procedimientos, asociados directa o indirectamente, a la evaluación de la conformidad o a la demostración de que las normas se cumplan. Dentro de estas entidades se encuentran:

a) Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL):

Autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología científica, industrial y química, así como de las operaciones técnicas propias de la metrología legal o reglamentaria. Entre sus funciones está el brindar soporte técnico a los ministerios en materia de Reglamentación Técnica, no teniendo funciones regulatorias o fiscalizadoras, cuestión que es atribución de los organismos ministeriales competentes y/o de otras instituciones de carácter gubernamental.

Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC): creado, para evaluar la competencia técnica de los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OECs), y otorgarles la acreditación según las normas internacionales establecidas. Es el único organismo gubernamental con competencia legal en materia de acreditación, entidad estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), con competencia a nivel nacional e internacional.

b) Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR):

Organismo estatal creado con el objetivo de establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en la República Dominicana. Además tiene las atribuciones legales como autoridad nacional reguladora o de inspección para realizar actividades de confirmación para determinar si los Reglamentos Técnicos y otras disposiciones oficiales relacionados con diferentes ámbitos, incluyendo inocuidad y seguridad alimentaria, se cumplen.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

El Departamento de Control y Riesgos Alimentarios y Bebidas del MISPAS, realiza las actividades de fiscalización y vigilancia sanitaria en el ámbito de los alimentos procesados, a través de sus diferentes unidades operativas: Unidad de Agua y Bebidas Envasadas, Unidad de Carnes y Productos Cárnicos, Unidad de Enlatados y Conservas, Unidad de Leche y Productos Lácteos y Unidad de Venta de Alimentos en las Vías Públicas.

Las Direcciones Provinciales de Salud y las Direcciones de Áreas de Salud del MISPAS realizan actividades de fiscalización relacionadas con el otorgamiento de los Permisos o Licencias Sanitarias a los establecimientos que elaboran y manipulan alimentos en sus respectivas demarcaciones.

El Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura regula la aplicación del Decreto sobre las Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas Ganaderas, para asegurar la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario en la producción primaria. Inspecciona unidades productivas agrícolas, ganaderas y de manipulación de alimentos en su fase primaria, toma de muestras de frutas, vegetales y productos de origen pecuario en fase primaria, para determinación de residuos de plaguicidas, medicamentos veterinarios y contaminantes, mantenimiento de registro de las unidades productivas agropecuarias en fase primaria, capacitaciones a técnicos y productores nacionales sobre las normativas nacionales, los principios de las BPA, BPG, BPM y sistemas de inocuidad alimentaria.

En el año 2019 Pro-Consumidor se reconoció al cuerpo de inspectores del grupo de Agua, Alimentos y Bebidas, como capacitados y autorizados para realizar las inspecciones de Evaluación de la Conformidad en los etiquetados de productos pre-empacados y en la Calidad, Inocuidad e Higiene de los establecimientos de expendio de alimentos.

 

3. Servicios de laboratorio

3.1. Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló, (LNSPDD)

Institución pública adscrita al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuyo objetivo es responder a la necesidad de la sociedad de tener control y vigilancia sobre los productos y servicios que ayudan a mejorar y mantener las condiciones de salud en la Republica Dominicana. Entre éstos se encuentran: los alimentos comercializados en todo el territorio nacional, así como el área de investigación, servicios y apoyo a los procesos de vigilancia epidemiológica del país.

3.2. Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN)

El Laboratorio Veterinario Central (LAVECEN) depende del Ministerio de Agricultura y en la actualidad funciona como un organismo desconcentrado que se rige mediante un Consejo de Administración. Sirve como apoyo a las políticas estatales en materia de sanidad animal, seguridad, inocuidad agroalimentaria y producción de biológicos.

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

A continuación, se encuentran algunas de las principales regulaciones vinculadas con inocuidad y calidad de alimentos:

 

En el siguiente enlace se encuentran las normas técnicas dominicanas referentes a alimentos:

 


Language »