Suriname

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

Surinam aprobó una ley con fecha de enero de 2021 que establece un instituto de inocuidad alimentaria. La implementación aún está en proceso. El instituto será el organismo coordinador de la inocuidad de los alimentos a nivel nacional.

 Las principales instituciones que componen el SNCA son:

  • El Ministerio de Agricultura que realiza inspecciones en materia veterinaria, plantas, hortalizas y frutas. La Dirección de cría de animales del Ministerio de Agricultura también analiza los productos animales.
  • El Instituto de Inspección de Pescado: Este instituto inspecciona y analiza pescado y por el momento también pesticidas en vegetales ya que por el momento tienen a su disposición los medidores.
  • La Agencia de Salud Pública del Ministerio de Salud analiza los alimentos comercializados en sitios de venta de alimentos tanto crudos como procesados.
  • Además la Universidad de Surinam y el Centro de Investigación Agrícola de Surinam cuentan con laboratorios en los que se realizan proyectos de inocuidad alimentaria.

 

2. Legislación y reglamentos alimentarios 

Decree Negative List, 2003 (No. 58 of 2003).
Enumera las mercancías cuya importación o exportación está prohibida o restringida o para las que se requiere un permiso.

Act on the Import and Export of Goods, 2003 (No. 58).
La Ley tiene por objeto facilitar el comercio de bienes y servicios mediante la eliminación de las barreras y preferencias comerciales.

Decree of the Ministry of Agriculture, Livestock and Fisheries containing rules regarding the implementation of quality requirements for fisheries products (No. 10 of 2002).
Contiene las normas generales de higiene a bordo de todos los buques pesqueros y los requisitos específicos relativos al equipo, la construcción, las instalaciones de almacenamiento y procesamiento, la tripulación y las normas que se aplican a los buques en los que se realiza la congelación de pescado.

Order of the Ministry of Agriculture, Livestock and Fisheries concerning rules for the establishment of reference methods and conditions for the measurement of concentrations of basic volatile nitrogen (TVB – N – Order).(No. 12 of 2002).
Establece los métodos para establecer la cantidad de TVB-N (Nitrógeno básico volátil total) en los productos pesqueros

Order of the Ministry of Agriculture, Livestock and Fisheries containing rules regarding the implementation of quality requirements for fish products from the moment of catch (General requirements Order) (SB No. 10 of 2002).
Esta Orden contiene normas para la aplicación de los requisitos y condiciones sanitarios y de calidad de los peces que se aplican desde el momento de la captura.

Fish Inspection Decree (No. 9 of 2002).
El Decreto trata, entre otras cosas, de las condiciones para la introducción de productos pesqueros en el mercado, tipos de productos, forma en que deben ser manipulados dentro de los establecimientos, autocontrol (APPCC) e importación y exportación.

Fish Inspection Act, 2000 (SB No. 107).
Esta Ley rige la producción, el comercio, la importación y la exportación de productos pesqueros en Surinam.

Meat Inspection Order (No. 45 of 1961).
Orden que aplica restricciones a la comercialización de carnes y productos cárnicos que puedan perjudicar la salud pública y regula el sacrificio de ganado mayor.

Foodstuffs Order 1911.
Normas relativas al (control de) la puesta en el mercado de todos los materiales y bienes destinados al consumo humano.

Fuente: FAOLEX

 


Language »