TRINIDAD AND TOBAGO

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

1.1 Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud está a cargo de la supervisión de todo el sistema de salud de Trinidad y Tobago. Desempeña un papel central en la protección de la salud de la población y en garantizar que todas las organizaciones e instituciones que producen bienes y servicios de salud cumplan con las normas de seguridad.

En cuanto al control de la inocuidad de los alimentos, existen dos organismos que ostentan la mayor parte de las competencias en esta materia: la División Química de Alimentos y Medicamentos, y Dirección de Inspección de Salud Pública.

a) División Química Alimentos y Medicamentos (CFDD)

Regula la importación, fabricación, venta, etiquetado y disposición de todo tipo de alimentos, medicamentos, cosméticos y dispositivos. CFDD es el punto de contacto nacional del Codex y funciona como punto de contacto de emergencia para INFOSAN. Está a cargo de los siguientes departamentos:

a. Inspección de Plaguicidas y Productos Químicos Tóxicos: Responsable de la aplicación de la Ley y Reglamento de Plaguicidas y Productos Químicos Tóxicos.

b. Inspección de Alimentos y Medicamentos: Responsable de la aplicación de la Ley y el reglamento de alimentos y medicamentos.

c. Laboratorio de Química de Alimentos y Medicamentos: Responsable de la función de ensayo y análisis de la División.

b) Dirección de Inspección de Salud Pública.

Responsable de la inspección, seguimiento y muestreo de todo tipo de alimentos. Se encarga también de capacitar y registrar a los manipuladores de alimentos, realizar el registro y mantenimiento de registros de locales, investigaciones epidemiológicas y atención de denuncias.

c) Dirección de Salud Pública Veterinaria.

Realiza investigación epidemiológica, vigilancia y control de enfermedades zoonóticas. Realiza evaluaciones de riesgo e inspecciones para la importación y producción nacional de alimentos de origen animal, incluidas las abejas y los mariscos.

d) Unidad de Epidemiología (anteriormente Unidad de Vigilancia Nacional)

Participa en la vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos.

 

2. Servicios de inspección de alimentos 

La Inspección de Alimentos y Medicamentos de la CFDD es responsable de hacer cumplir la Ley y el Reglamento de Alimentos y Medicamentos. También es responsable de los controles oficiales sobre inocuidad alimentaria, vigilando aspectos de producción y distribución (incluido el comercio local, exportación e importación) y la prevención del fraude y el engaño en etiquetado y comercialización.

La Inspección de Salud Pública se encarga de la inspección, registro y vigilancia de los locales de alimentos, inspección y toma de muestras de productos alimenticios a lo largo de la cadena alimentaria, además de la inspección y registro de los manipuladores de alimentos.

 

3. Servicios de laboratorio

3.1. Laboratorio de Salud Pública

Forma parte del Ministerio de Salud, se enfoca en muestras de agua y análisis microbiológicos de alimentos cocinados sin envasar.

3.2. Laboratorio de Química de Alimentos y Medicamentos

Responsable de los análisis químicos y microbiológicos para el cumplimiento de la Ley de Alimentos y Medicamentos. Realiza ensayos (químicos, microbiológicos, toxicológicos, de detección e identificación de peligros químicos y biológicos) en alimentos de origen animal y no animal.

El organismo de acreditación del país es la Oficina de Normas de Trinidad y Tobago (TTBS)

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios 

 


Language »