VENEZUELA

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

1.1. Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS)

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) cuenta con el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) el que a su vez posee las siguientes direcciones con responsabilidades en inocuidad y calidad de los alimentos.

a) Dirección de Inocuidad de Alimentos y Bebidas (DIAB):

Entidad responsable de la inocuidad de los alimentos para consumo humano procesados, fabricados y manipulados, encargándose del control y supervisión higiénico-sanitaria y otorgamiento del Permiso Sanitario a los establecimientos que elaboran, procesan, almacenan, distribuyen y expenden alimentos. Además, es responsable del control y supervisión de los empaques y envases que contienen alimentos procesados Adicionalmente, tiene a su cargo la inspección oficial para la evaluación del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación y las condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de alimentos y de los vehículos que los transportan, así como también del Registro Sanitario de los Alimentos Nacionales o Importados, incluyendo licores y agua.

b) Dirección de Aduanas

Institución responsable del control documental higiénico-sanitario de los alimentos de consumo humano que ingresan o salen por los Puntos de Entrada Internacionales del país, como los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres.

Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI):

Entidad responsable de velar que se cumpla la legislación sobre defensas zoosanitarias y fitosanitarias impidiendo la introducción y/o diseminación de enfermedades y plagas que atentarían contra la sustentabilidad y soberanía agroalimentaria en el país. Se encarga de vigilar, inspeccionar y controlar los aspectos sanitarios y epidemiológicos de las actividades de importación, exportación y movilización de animales y vegetales, productos y subproductos de ambos orígenes, e insumos de los sectores vegetal, animal y forestal.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

La Dirección de Inocuidad de Alimentos y Bebidas del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) del MPPS, a través de su División de Vigilancia y Control de los Alimentos, controla las inspecciones higiénico-sanitarias de los establecimientos de alimentos para consumo humano y determinar su efectividad higiénica o riesgo de contaminación, así como también la revisión de la documentación oficial requerida, la cual debe estar vigente, para el funcionamiento de dichos establecimientos. Tiene presencia a nivel central y estatal.

Por su parte, la Dirección de Aduana se encarga de realizar el reconocimiento físico in situ de alimentos, materiales, equipos, materias primas y productos de consumo humano que ingresan y egresan del país a través de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, con el fin de verificar que se encuentren en óptimo estado e inocuidad para el consumo humano.

 

3. Servicios de laboratorio

Se cuenta con un listado actualizado de laboratorios acreditados autorizados para alimentos de consumo humano, tanto públicos (oficiales) como privados, así como también para análisis de licores solo laboratorios públicos (oficiales).

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, es el laboratorio de Referencia Nacional.

El Servicio de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, es el ente acreditador de laboratorios nacional.

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios

Las normativas más relevantes respecto a inocuidad y calidad de alimentos son las siguientes:

 


Language »