SILA

Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos


SILA es un repositorio de información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios públicos, privados, universitarios de investigación, de control interno, y los que prestan servicios, que realizan análisis en alimentos y aguas.  El repositorio se encuentra a disposición de la población a través de la siguinte web:

https://sila.achipia.gob.cl/Minagri.Buscador.Sila.Spa/index.html#!/home

Esta plataforma tiene la funcionalidad de operar como un buscador de laboratorios, ya sea por las variables región del país, como por parámetros (ensayos) y servicios ofrecidos. Las áreas de los laboratorios consideradas en SILA son: química, microbiología, pesticidas, dioxinas, toxinas marinas, fitoplancton, etiquetado nutricional, Organismos Genéticamente Modificados (OGM), peligros emergentes y alérgenos, y riesgos radiológicos.

Principal Propósito

Apoyar a la gestión de riesgos alimentarios, por parte de la industria y del sector público, con información actualizada y estandarizada sobre los laboratorios que realizan análisis en alimentos y aguas.

Objetivos SILA

Para cumplir este propósito, esta herramienta tiene como objetivos específicos:

1

Poner a disposición del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria la información técnica y actualizada de los laboratorios de Chile relacionados con alimentos y aguas.

2

Asistir a los laboratorios públicos, privados y de la academia, relacionados con alimentos y aguas, en cuanto a capacitación sobre normas y metodologías analíticas.



¿Quiénes pueden utilizar la plataforma y qué pueden encontrar?

Toda persona o institución, debe registrarse previamente en la página web, luego con su usuario y clave, puede realizar búsquedas de laboratorios por análisis, por región o por el Servicio (SAG, SERNAPESCA, MINSAL).

Dentro de la información del laboratorio, se encuentra la página web, teléfono, mail, dirección, los ensayos, matrices y las técnicas utilizadas.

Hasta la fecha (22 de febrero de 2016) se encuentran registrados 126 laboratorios, de los cuales 70 son oficiales y 56 prestan otros servicios.


Language »