• Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria

    Es una comisión asesora presidencial dependiente del Ministerio de Agricultura. Se encarga de coordinar y conducir el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria e implementar la Política Nacional en la materia.
  • Alimento o producto alimenticio

    Cualquier substancia o mezclas de substancias destinadas al consumo humano, incluyendo las bebidas y todos los ingredientes y aditivos de dichas substancias.
  • Análisis de riesgo

    Metodología sistemática y estructurada para la adopción de una posición o de medidas en respuesta a un riesgo determinado en inocuidad o calidad alimentaria. Este proceso incluye tres etapas:

    1) Evaluación de riesgo: evaluación científica de los efectos adversos para la salud, conocidos o potenciales, resultantes de la exposición humana a peligros transmitidos por los alimentos. Metodológicamente se compone de cuatro etapas:

    – Identificación de peligros: proceso de reconocimiento de peligros con efectos adversos, conocidos o potenciales, sobre la salud de las personas, asociado a un alimento determinado.

    – Caracterización de peligros: evaluación cualitativa y/o cuantitativa de la naturaleza de los efectos adversos para la salud de las personas asociados a peligros que pueden estar presentes en los alimentos.

    – Evaluación de la exposición: determinación cualitativa y/o cuantitativa de la ingesta probable de peligros a través del consumo de alimentos así como de la exposición que derive de otras fuentes si procede.

    – Caracterización del riesgo: estimación de la probabilidad de la ocurrencia de efectos adversos en una población dada, incluidas las incertidumbres relacionadas, considerando la identificación y caracterización del peligro y la evaluación de la exposición.

    2) Gestión de riesgo: proceso que consiste en identificar, ponderar, seleccionar y aplicar distintas opciones de políticas, de normativas y de acciones orientadas a la prevención y el control de peligros alimentarios, habida cuenta de los resultados de la evaluación de riesgos y considerando factores epidemiológicos, culturales, sociales, políticos, económicos y territoriales.

    3) Comunicación de riesgo: proceso interactivo de intercambio de información y opiniones sobre los riesgos entre asesores en la materia, gestores de riesgos y otras partes interesadas.

  • Animales de abasto

    Aquellos destinados al consumo humano, tales como los bovinos, equinos, ovinos, porcinos, caprinos, aves de corral, animales de caza y pesca y otras especies.
  • Auditoría

    Es el examen sistemático y funcionalmente independiente que tiene por objeto determinar si las actividades y sus consiguientes resultados se ajustan a los objetivos previstos.
  • Buenas Prácticas

    Conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles.
  • Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)

    Consiste en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios inocuos y saludables, a la vez que se procuran la viabilidad económica y la estabilidad social.
  • Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

    Conjunto de directrices establecidas para garantizar un entorno laboral limpio y seguro que al mismo tiempo evita la contaminación del alimento en las distintas etapas de su producción, industrialización y comercialización; incluye normas de comportamiento del personal en el área de trabajo, uso de agua, desinfectantes, entre otras.
  • Cadena alimentaria

    Conjunto de fases o etapas para la producción de alimentos y piensos, desde la producción primaria hasta al consumo final, incluida su transformación, distribución y comercialización.
  • Calidad alimentaria

    Propiedad de un alimento referida a la calidad nutricional y calidad legal.
  • Calidad legal

    Propiedad de un alimento referida a su condición de ser genuino e íntegro, característico y propio de su género y que responda en su composición química, condiciones microbiológicas y organolépticas, a sus nomenclaturas y denominaciones legales y reglamentarias establecidas.
  • Calidad nutricional

    Propiedad de un alimento referida a su composición respecto de los macro y micronutrientes, a la energía que provee y a los factores alimentarios que contiene.
  • Codex Alimentarius

    Programa conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), creado para proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas comerciales equitativas en el comercio de alimentos, mediante la elaboración de normas y directrices aceptables internacionalmente.
  • Crisis por inocuidad o calidad alimentaria

    Aquella emergencia por inocuidad o calidad de los alimentos de tal gravedad y magnitud, que la gestión del riego derivado resulta tan compleja, que no puede gestionarse de una forma adecuada mediante los medios habitualmente establecidos.
  • Emergencia por inocuidad o calidad

    Un incidente relativo a inocuidad o calidad de los alimentos, identificado por una autoridad competente nacional o internacional, que representa un riesgo, aún no controlado, con eventuales efectos negativos para la salud pública asociados con el consumo de alimentos y que requiere de la intervención por parte de la autoridad.
  • HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control)

    Es un sistema que tiene fundamentos científicos y carácter sistemático que permite identificar peligros específicos y medidas para su control con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos. Es un instrumento para evaluar los peligros y establecer sistemas de control que se centran en la prevención en lugar de basarse principalmente en el ensayo del producto final. Todo sistema de HACCP es susceptible de cambios que pueden derivar de los avances en el diseño del equipo, los procedimientos de elaboración o el sector tecnológico. Puede aplicarse a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde el productor primario hasta el consumidor final, y su aplicación deberá basarse en pruebas científicas de peligros para la salud humana, además de mejorar la inocuidad de los alimentos, la aplicación del sistema de HACCP puede ofrecer otras ventajas significativas, facilitar asimismo la inspección por parte de las autoridades de reglamentación, y promover el comercio internacional al aumentar la confianza en la inocuidad de los alimentos.
  • Inocuidad alimentaria

    La inocuidad alimentaria se refiere a la condición de los alimentos que da garantía que los peligros presentes en ellos no causarán daño al consumidor, cuando se preparen o consuman de acuerdo con el uso a que se destinen.
  • Inspección

    es el examen de los productos alimenticios o de los sistemas de control de los alimentos, las materias primas, su elaboración y su distribución, incluidos los ensayos durante la elaboración, y del producto terminado, con el fin de comprobar que los productos se ajustan a los requisitos.
  • Laboratorio de referencia

    Entidad con reconocimiento oficial por parte de la autoridad competente, con un sistema de gestión acreditado, que realiza labores de investigación, desarrollo y difusión de normas y metodologías, con capacidades analíticas y experiencia para referenciar metodologías, que asiste y asesora a los laboratorios que prestan servicios al Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, que puede actuar como árbitro en disputas legales o controversias.
  • Panel de expertos

    Grupo científico de asesoramiento en materia de inocuidad y calidad alimentaria convocado por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, de carácter independiente, temporal y ad-hoc, que tiene por tarea generar opinión científica para apoyar la toma de decisiones político-técnicas, por parte de los actores del Sistema.
  • Peligro

    Agente biológico, químico o físico que puede ocasionar un efecto nocivo a la salud de las personas.
  • Pienso

    Cualquier substancia o producto, entero o parcialmente transformado, incluido los aditivos, destinado a la alimentación por vía oral de los animales de abasto.
  • Programa Nacional Integrado

    Programa que tiene como propósito optimizar la eficacia y la eficiencia de la gestión del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria. Considera la coordinación interinstitucional de los organismos públicos con competencias en la materia para la armonización de normas, la homologación de procedimientos, el intercambio de información y la articulación de la etapa de evaluación de riesgo con la de gestión de riesgo.
  • Rastreabilidad o trazabilidad

    Condición que permite encontrar y/o seguir el rastro o desplazamiento de un alimento, un pienso, o sus materias primas, ingredientes o insumos, a través de todas las etapas de la cadena alimentaria.
  • Riesgo

    Ponderación de la probabilidad de un efecto nocivo para la salud y de la gravedad de dicho efecto, como consecuencia de un peligro o peligros presentes en los alimentos.
  • Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria

    Corresponde al conjunto de actores institucionales, públicos y privados, coordinados y articulados en forma sistémica por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria.


Language »