Expositores

Carsten Fauhl-Hassek

El Dr. Carsten Fauhl-Hassek es químico de alimentos y trabaja en el departamento de Inocuidad en la Cadena Alimentaria del Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) en Alemania. Desde 2021 es codirector temporal del departamento, además de encabezar la unidad de identidad de productos, cadenas de suministro y trazabilidad. Tiene experiencia en autenticidad de alimentos y piensos, análisis y apreciación de vinos, desarrollo y validación de métodos (ensayos en anillo). El Dr. Fauhl-Hassek también es jefe de la Oficina de expertos sénior para el control de las importaciones de vinos y experto designado para el banco europeo de datos de vino para isótopos estables. Desde hace casi 20 años es delegado nacional y experto en la subcomisión de análisis de la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV). El Dr. Fauhl-Hassek participa en proyectos de investigación internacionales y es un experto líder en análisis no dirigido que emplea diferentes técnicas analíticas, incluida la espectrometría de de resonancia magnética nuclear. Además, participó en evaluaciones de riesgos de micotoxinas y fue responsable del laboratorio nacional de referencia para micotoxinas en alimentos y piensos en el pasado.

14 Octubre
12.00 h

TÓPICO: Integridad alimentaria, autenticación de alimentos e intercambio de datos: descripción general y desafíos


Simon Kelly

El Dr. Simon Kelly es Especialista en Inocuidad de los Alimentos en la División Mixta FAO / OIEA de Técnicas Nucleares en Viena, Austria. Ha participado activamente en investigación aplicada y adaptativa con isótopos estables, análisis elementales y técnicas complementarias para determinar la autenticidad de los alimentos con respecto a la presencia de adulterantes, y origen productivo y geográfico durante más de 25 años. Anteriormente participó en varios proyectos europeos importantes de autenticidad de alimentos y actualmente coordina varios proyectos internacionales para desarrollar la investigación de la autenticidad de alimentos y la capacidad técnica en países en desarrollo, con un fuerte énfasis en simplificar y mejorar la accesibilidad a los métodos analíticos. Anteriormente, ocupó cargos en la Agencia de Investigación Ambiental y Alimentaria del Reino Unido y en el Instituto de Investigación Alimentaria. El Dr. Kelly es miembro del Grupo de Trabajo de Metodología de Autenticidad Alimentaria del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido. Obtuvo su título en Química de Anglia Polytechnic en 1992 y completó su doctorado en la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia en 2002, donde tiene una cátedra honoraria. El Dr. Kelly es químico colegiado y miembro de la Royal Society of Chemistry

14 Octubre
12.20 h

TÓPICO: Marco general y metodológico, utilización de tecnologías nucleares


Brenda Itzel Checa Orrego

Magíster en Ciencias Químicas con orientación en Química Analítica. Tesis desarrollada: “Desarrollo y puesta a punto de inmunosensores electroquímicos para la detección de plaguicidas.

Licenciada en Química, tesis desarrollada: Residuos de Endosulfan (Suelo, folllaje y Fruta) en el cultivo de melon.

Actualmente, ejerce el cargo de Jefe del Departamento de Análisis Químico de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha tenido la responsabilidad del diseño, establecimiento y puesta en marcha de los Laboratorios de Control de Calidad de Plaguicidas y Fertilizantes y Análisis de Residuos de Plaguicidas en Plantas y Productos Vegetales.

Representante por Panamá y miembro activo del Consejo Colaborativo Internacional de Análisis de Plaguicidas CIPAC desde 2010. Expositora en congresos nacionales e Internacionales de Química, asesora en temas regionales para el programa de monitoreo de residuos de plaguicidas, participación activa en el grupo centroamericano sobre los LMRs de plaguicidas.

Ha sido contraparte nacional de 8 proyectos de Cooperación Técnica Internacional con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Directora de Investigación del Laboratorio para el establecimiento del Límites máximo de residuos Proyecto-USDA-IICA-IDIAP-MIDA.

Presidente de la Junta Técnica Nacional de Química 2017-2021 Presidente del Colegio Panameño de Químicos periodo 2017-2021 Presidente del 8vo Congreso Latinoamericano de Residuos de Plaguicidas en Alimentos y Ambiente 2021 online.

14 Octubre
13.00 h

TÓPICO: Experiencia de Panamá usando tecnología rápida para la detección de plaguicidas en frutas y vegetales.


Pablo Pérez Villalobos

Pablo Pérez Villalobos, Doctor en Química ambiental y Analítica, Profesor e investigador en la Universidad de Antofagasta, además se desempeña como Lab Manager especialista en el centro UA Stable Isotope Facility (UASIF).

Sus líneas de investigación principalmente contemplan:

• Contaminación ambiental por metales pesados en matrices complejas.
• Isotopos estables aplicados a problemas de contaminación ambiental.
• Desarrollo e implementación de metodologías isotópicas para la determinación de Fraude alimentario.

14 Octubre
13.20 h

TÓPICO: Abordando la autenticidad de los alimentos: el caso de la miel chilena


Wolfgang Gelbmann

En 1996, Wolfgang Gelbmann obtuvo su Doctorado en Medicina Veterinaria en el área de zoonosis virales en la Universidad Veterinaria de Viena. Después de eso, obtuvo experiencia laboral durante tres años en biotecnología en la Universidad Veterinaria de Viena. Luego trabajó durante 4 años en la Agencia Austriaca de Evaluación de Medicamentos evaluando la seguridad y eficacia de los medicamentos para humanos. Desde 2003, Wolfgang Gelbmann se ha incorporado a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), primero en la Unidad de Peligros Biológicos y desde 2006 en la Unidad de Nutrición aportando experiencia en la evaluación de declaraciones de propiedades saludables, estableciendo valores de referencia dietéticos, pero principalmente en el área de nuevos alimentos.

18 Octubre
11.10 h

TÓPICO: Enfoque de evaluación de riesgos, visión general y nuevos alimentos en la EFSA


Ermolaos Ververis

Ermolaos es Químico especializado en Bioquímica, Biotecnología y Alimentos, con experiencia en los sectores de investigación y desarrollo alimentario y seguridad alimentaria. Sus estudios de doctorado, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas, investigan cómo la sustitución de la carne roja por otras fuentes de proteínas tradicionales o alternativas puede afectar la salud pública. Desde 2016, se ha incorporado a la Unidad de Nutrición de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), trabajando en la evaluación de riesgos de nuevos alimentos. En su función actual como oficial científico, se centra en la evaluación de la seguridad de insectos, algas y productos derivados de nuevos alimentos.

18 Octubre
11.30 h

TÓPICO: Insectos comestibles


Lígia Lindner Schreiner

Máster en Ciencias de los Alimentos y Graduada en Medicina Veterinaria. 37 años de experiencia en el campo de la Ciencia de los Alimentos trabajando principalmente en la evaluación de riesgos y la regulación alimentaria. Actualmente trabaja como especialista en regulación y vigilancia sanitaria en la Agencia Nacional de Regulación Sanitaria (ANVISA) en el cargo de Gerente de Evaluación de Riesgos y Eficacia en el Departamento General de Alimentación.

18 Octubre
11.50 h

TÓPICO: Evaluación de riesgos de vomitoxina en trigo


Francesco Cubadda

Francesco tiene una educación en Química y es un científico investigador y líder de equipo en el Instituto Nacional de Salud de Italia (ISS). Trabaja en la Unidad de Nutrición y Salud Humana del Departamento de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Salud Pública Veterinaria. Tiene más de 20 años de experiencia en las áreas de evaluación de riesgos químicos, seguridad alimentaria, salud ambiental y humana. Los intereses de la investigación incluyen nanomateriales y partículas ambientales, incluidos micro / nanoplásticos, evaluación de la exposición, oligoelementos y micronutrientes con respecto a los efectos sobre la salud humana. Experto en más de 10 grupos de trabajo de la EFSA (Comité Científico, CONTAM, NDA, FEEDAP, FAF) y experto científico nacional en la Red EFSA para la Evaluación de Riesgos de Nanotecnologías en Alimentos y Piensos desde 2011.

18 Octubre
12.30 h

TÓPICO: Exposición humana a los microplásticos a través de la dieta: problemas, incertidumbres y camino a seguir


Dr. Carlos Guerrero-Bosagna

Carlos Guerrero-Bosagna es profesor asociado de toxicología ambiental en la Universidad de Uppsala. Su investigación se centra en estudiar cómo las exposiciones ambientales de una variedad de fuentes (por ejemplo, nutrición, contaminantes o estrés) interfieren con los mecanismos epigenéticos y del desarrollo y, en consecuencia, pueden estar involucradas en la variación fenotípica y genotípica en los animales. Con más de 60 publicaciones revisadas por pares en epigenética. El Doctor Guerrero-Bosagna ha publicado trabajos influyentes en relación con los efectos epigenéticos transgeneracionales de las exposiciones ambientales. Actualmente está desarrollando herramientas epigenéticas para identificar el estrés en células periféricas de animales de granja e investigando los efectos de por vida del estrés de incubación en el epigenoma mitocondrial y la función de los pollos. Carlos se graduó de la Universidad de Chile, en Santiago, donde también hizo su doctorado en Ecología y Biología Evolutiva. Después de postdoctorarse en las universidades de Cornell y Washington State, obtuvo un título de docente y se convirtió en profesor asistente en la Universidad de Linköping, antes de trasladarse a la Universidad de Uppsala.

18 Octubre
12.50 h

TÓPICO: Análisis epigenético y alteración endocrina: aplicabilidad en la evaluación de riesgos


Annamaria Rossi

M.Sc., Ph.D., Senior Scientific Officer in Nutrition Unit. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de la toxicología regulatoria y mecanicista. Obtuvo su doctorado. en el Instituto Karolinska (Suecia) y beca postdoctoral en la RITOX (Universidad de Utrecht). Comenzó su carrera en la industria farmacéutica primero como Jefe de Toxicología Celular (Pharmacia, Italia), continuando como Jefe de los Laboratorios de Toxicología (Organon, NL) y luego como Jefe de Toxicología Investigativa y Punto de Contacto para Medicina Regenerativa (Pfizer Reino Unido). Desde 2013 trabaja como Senior Scientific Officer en EFSA trabajando primero en el campo de aromatizantes y enzimas y actualmente en la Unidad de Nutrición. Su principal tarea en la Unidad NUTRI es ser uno de los puntos de referencia para la evaluación de la genotoxicidad y toxicidad de Nuevos Alimentos. En su función, contribuye a garantizar la inocuidad del nuevo alimento que se comercializará tras la autorización de la Comisión Europea.

18 Octubre
13.10 h

TÓPICO: Alimentos a base de cannabidiol


Constanza Miranda Vega

Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Magister en Nutrición y Alimentos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos - INTA. U. de Chile, y Master en Sistemas Agroalimentarios Sustentables de la Universidad de Queensland, Australia. Entre 2018 y 2020 trabajó para la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria - EFSA - como oficial científico a cargo de la evaluación de dossiers para la autorización de comercialización de productos regulados en la Unión Europea, y actualmente participa en calidad de experta del EFSA Working Group of Good Laboratory Practice (GLP). Ha trabajado los últimos 8 años en la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria - ACHIPIA – en específico en evaluación de riesgos químicos.

19 Octubre
11.10 h

TÓPICO: Cooperación científica BfR-EFSA-ACHIPIA: Evaluación de la exposición alimentaria crónica a edulcorantes en los alimentos consumidos por la población chilena


Dario Maggioni

Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina. Desde 2011 realizando actividades de investigación en el área de evaluación de riesgo dietario para residuos de plaguicidas en el Programa de Investigación y Análisis de Residuos y Contaminantes Químicos (PRINARC) FIQ-UNL. Dictado de cursos de entrenamientos, participante de diferentes congresos nacionales, latinoamericanos e internacionales, autor de diferentes publicaciones científicas y capítulo de libros. En 2017 ganador del premio Dra. Alicia Ronco, área Toxicología Alimentaria en el XX Congreso Argentino de Toxicología, Santa Fe, Argentina. En 2019 ganador del premio The European Pesticide Residue Workshop (EPRW) Award al mejor poster presentado en el 7th Latin American Pesticide Residue Workshop (LAPRW), Foz do Iguazú, Brazil.

19 Octubre
11.30 h

TÓPICO: Evaluación de riesgo dietaria probabilística con @Risk para residuos de plaguicidas en Argentina


Mirian Bueno

Médico Veterinario trabajando activamente en temas de inocuidad alimentaria y en el desarrollo de políticas y regulaciones basadas en estándares internacionales del Codex Alimentarius por los últimos trece años. Liderando y logrando la implementación de procesos de equivalencia de sistemas de inspección y certificación y la negociación a nivel centroamericano e internacional de medidas sanitarias basadas en el AMSF-OMC para promover y facilitar el comercio de alimentos. - Experta de Países en Desarrollo ante el Comité del Fondo para la Aplicación de Normas y Fomento del Comercio (STDF de la OMC) 2019-2021 - Miembro del Grupo Asesor de Inocuidad de Alimentos para la actualización de la estrategia global de OMS (2020-2022). - Presidenta del Grupo de Trabajo Electrónico para el desarrollo de Principios para el Uso de Agua Inocua en la Producción y Elaboracion de Alimentos - CCFH.

19 Octubre
11.50 h

TÓPICO: Árbol de decisiones para el uso y la reutilización seguros del agua en la producción de alimentos


Daniel Kerekes

Quality Manager, DILAVE-MGAP - Uruguay. Recibido en la carrera de Ingeniero Químico dictada por la Universidad de la República del Uruguay. Diploma en Comercio Exterior, Cámara de Comercio Uruguay-Alemania. Postgrado en la especialidad de Logística Empresarial a nivel Gerencial, dictado por la Universidad ORT. Diploma de Auditor Líder de Sistemas de Gestión de la Calidad otorgado por AENOR España y Unit Uruguay 2007. Diploma en Gestión de Laboratorios Nacionales y Regionales de Referencia (Convenio UE-Mercosur), Montevideo 2011. Diploma de Especialización en Calidad en Laboratorios Veterinarios Universidad de Delaware, Delaware, USA. 2016. Diploma en Planificación Estratégica ENAP, Montevideo 2017. Liderazgo en Gestión de Proyectos P4MR, Montevideo 2018. Taller de Liderazgo de Equipos en los Proyectos de Desarrollo, P4MR (virtual) Montevideo 2020. Especialista en Gestión de Calidad, diploma otorgado por UNIT. 1999-2000. Cargo actual: Gerente de Calidad en la Dirección de Laboratorios Veterinarios perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay. 2006-Actualidad. Responsable de la acreditación ISO 17025 del laboratorio en diferentes campos vitales para el país como ser inocuidad alimentaria de las exportaciones de carne y lácteos del Uruguay, vigilancia de Fiebre Aftosa, EEB (Vaca loca)

19 Octubre
12.10 h

TÓPICO: Intercambio de datos de la red RALACA para la evaluación de riesgos


Dra. Marisa Caipo

La Dra. Marisa Caipo ocupa actualmente el cargo de Oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con sede en Santiago de Chile. Es responsable de trabajar en temas de Inocuidad alimentaria para 33 países de la región de América Latina y el Caribe. Mientras trabajaba en la sede de la FAO en Roma, fue responsable del asesoramiento científico al Codex Alimentarius, trabajando específicamente con el Grupo de Expertos en Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA) y asesoramiento sobre inocuidad alimentaria para 193 países. En la región trabaja los aspectos relacionados al análisis de riesgos en inocuidad de alimentos. Su experiencia en temas de inocuidad alimentaria abarca más de 20 años.

Además, es el Punto Focal Regional por FAO para Resistencia a los antimicrobianos (RAM).

La formación académica de la Dra. Caipo es la siguiente:

• Ingeniero en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima Perú.

• Maestría en Ciencias de los Alimentos (enfoque en Ingeniería de Alimentos) de la University of Florida, Gainesville FL, EE.UU.

• Doctor en Ciencias de los Alimentos (enfoque en microbiología de alimentos y evaluación de riesgos) de Rutgers, The State University of New Jersey, New Brunswick NJ, EE UU.

19 Octubre
12.50 h

TÓPICO: Herramientas de la FAO para abordar las deficiencias en la resistencia a los antimicrobianos


Clare Narrod

La Dra. Clare Narrod es la Directora del programa de Análisis de Riesgos en JIFSAN y dirige el esfuerzo de monitoreo e impacto asociado con la evaluación de los esfuerzos de desarrollo de capacidades de JIFSAN. Antes de llegar a JIFSAN, trabajó en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Ha sido consultora del Banco Mundial y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. A lo largo de los años, ha realizado investigaciones sobre la identificación de medidas rentables de reducción de riesgos de inocuidad alimentaria y salud animal para productores de diferentes tamaños, comprendiendo el papel de las asociaciones público-privadas para garantizar la producción de alimentos inocuos a fin de mejorar el acceso al mercado para la población de menos recursos y medir el impacto de los esfuerzos de creación de capacidad en la mejora de la inocuidad de los alimentos. Tiene experiencia de campo en Brasil, China, Costa Rica, Etiopía, Ghana, India, Indonesia, Kenia, Nigeria, Tailandia, Malí, México, Vietnam y Zambia. Ha enseñado en Colombia, China, India, Malasia, Rusia y Estados Unidos.

19 Octubre
13.10 h

TÓPICO: Asociaciones público-privadas para fomentar las capacidades de análisis de riesgos


Margarita Corrales

La Dra. Margarita Corrales es graduada en tecnología de alimentos por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora en toxicología de los alimentos por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe. La Dra. Corrales trabaja actualmente como coordinadora del área de Inocuidad de Alimentos del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA) de la Organización Panamericana de la Salud en la que lidera el desarrollo e implementación de herramientas y proyectos para fortalecer los sistemas de control de alimentos y aumentar el compromiso de los países en su participación en la Comisión del Codex Alimentarius. Antes de unirse a la OPS la Dra. Corrales trabajaba en proyectos de Cooperación Técnica en Inocuidad de Alimentos en la región de Asia y Pacífico para distintas organizaciones internacionales y anteriormente en el JRC de la Unión Europea fortaleciendo la gobernanza y el sistema de evaluación de riesgos en distintos países.

19 Octubre
13.30 h

TÓPICO: Redes regionales para fortalecer la capacidad en el análisis de riesgos relacionados con la inocuidad de los alimentos


Claudio Canales Ríos

Claudio Canales Ríos es Administrador Público de la Universidad de Chile, Músico y Magister en Planificación del Territorio y Gestión del medio ambiente por la Universidad de Barcelona. Tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de estrategias comunicacionales en el sector agroalimentario. En la actualidad es Coordinador del Área de Comunicación de Riesgos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, donde ha desarrollado junto a su equipo un modelo de comunicación del riesgo basado en la percepción, intuición, detonación creativa y la incorporación de herramientas educativas para la difusión de mensajes. Es Asesor Creativo del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos, BfR y profesor de la cátedra “creatividad para la innovación en políticas públicas” en la Universidad de Valparaíso. Ha impartido cursos de comunicación del riesgo para la Universidad Nacional de Costa Rica, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA y ha sido invitado para dar lectura en el Curso de Verano para la Comunicación del Riesgo del BfR (BfR Summer Academy). Es el creador de la banda “los frutantes” (www.losfrutantes.cl) que incorpora contenido sobre riesgos alimentarios, a través de la música, el juego y el baile.

19 Octubre
11.10 h

TÓPICO: Heurísticas de la percepción del riesgo: insumos para la comunicación en tiempos de crisis


Dr. Djien Liem

Djien Liem tiene una maestría en química ambiental y toxicología de la Universidad de Amsterdam y un doctorado en biología de la Universidad de Utrecht. Inició su carrera en 1985 en el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de Bilthoven (RIVM) donde trabajó como jefe de un laboratorio de dioxinas y otros contaminantes industriales y como director de proyectos multidisciplinarios en el área de seguridad alimentaria y humana. En 2000, se incorporó a la Secretaría del Comité Científico de Alimentos de la Comisión Europea antes de incorporarse a la EFSA como Jefe de la Unidad del Comité Científico en 2003. En 2013, fue nombrado Experto Líder en Cooperación Científica Internacional, donde fue responsable de la organización de acuerdos de cooperación con importantes agencias de evaluación de riesgos en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Asia, Australia y Nueva Zelanda. Actualmente se desempeña como líder de un equipo responsable del desarrollo e implementación de Nuevos Enfoques en Evaluación de Riesgos y preside el Grupo de Enlace Internacional sobre Métodos de Evaluación de Riesgos de Sustancias Químicas en los alimentos (ILMERAC).

19 Octubre
11.30 h

TÓPICO: Desarrollo de un enfoque adecuado de evaluación de riesgos y beneficios (RBA) de nutrientes y diversos contaminantes en el pescado


Dr. Josef Rasinger

El Dr. Rasinger obtuvo un doctorado en Toxicología Nutricional del King’s College London (KCL) y ha trabajado en diferentes puestos relacionados con la inocuidad alimentaria de los piensos en el Instituto Nacional Noruego de Investigación en Nutrición y Productos del Mar (NIFES) y el Instituto Noruego de Investigaciones Marinas (IMR). La investigación del Dr. Rasinger se centra en el desarrollo e implementación de herramientas moleculares (ómicas), bioestadísticas y bioinformáticas para su uso en evaluaciones de inocuidad de alimentos y piensos. El Dr. Rasinger contribuyó a más de 40 artículos de revisión por pares que figuran en ISI, varias presentaciones orales y de carteles, informes y capítulos de libros. Además de su investigación, el Dr. Rasinger está involucrado en la docencia, la divulgación pública y el trabajo regulatorio. Ocupa un puesto de profesor asociado en el departamento de Nutrición Clínica de la Universidad de Bergen (UiB) donde es responsable del curso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, es miembro del Comité Científico Noruego de Inocuidad Alimentaria (VKM), un organismo registrado en Europa Toxicólogo (ERT), miembro practicante del Instituto de Gestión y Evaluación Ambiental (PIEMA) y miembro actual de la junta de la Asociación de Antiguos Alumnos del Programa Europeo de Becas de Evaluación de Riesgos Alimentarios (EU-FORA Alumni).

25 Octubre
11.50 h

TÓPICO: Una nueva perspectiva sobre la evaluación de los riesgos y beneficios de los productos del mar y el pescado


Domagoj Vrbos

Domagoj Vrbos trabaja actualmente en el Departamento de Comunicación, Compromiso y Cooperación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en Parma. Antes de esta asignación, trabajó en áreas de seguimiento, evaluación y comunicación relacionadas con la alimentación y la nutrición en entornos organizativos multilaterales y vivió y trabajó en Roma y Bangkok. Tiene experiencia en economía y estudios del consumidor de la Universidad de Zagreb (Croacia) y tiene una maestría en sociología del desarrollo de la Universita ’La Sapienza (Italia). En EFSA, las responsabilidades de Domagoj se relacionan con proporcionar perspectivas de las ciencias sociales a diferentes áreas del trabajo de la EFSA, incluido el seguimiento de las percepciones de riesgo en el área de seguridad alimentaria, contextualizar la comunicación sobre la evaluación de riesgos y contribuir a una mejor comprensión y un mayor compromiso con la sociedad.

25 Octubre
12.30 h

TÓPICO: Factores que influyen en las elecciones de los consumidores


Sebastián Fonzo

Sebastián es un estratega senior de comportamiento y miembro certificado de GAABS (Asociación Global de Científicos del Comportamiento Aplicado) con más de 20 años de experiencia profesional en los sectores público y privado, donde ha aplicado Behavioural Insights durante más de una década en diferentes sectores, particularmente en las áreas de salud, comercio minorista y políticas públicas. Ha trabajado como consultor independiente, formador y orador invitado y ha enseñado ciencias del comportamiento en Brasil, Estados Unidos y Argentina. Tiene una Maestría en Ciencias del Comportamiento de la London School of Economics, donde se graduó con Distinción.

25 Octubre
12.50 h

TÓPICO: Cambio de comportamiento para la inocuidad alimentaria y la AR


Language »