
El Proceso de Evaluación de Riesgos Alimentarios corresponde a procedimiento que permite la implementación y operación de la evaluación de riesgo dentro del enfoque de análisis de riesgo utilizada como metodología ordenadora para el abordaje de las problemáticas en Inocuidad y Calidad Alimentaria por parte de las autoridades competentes y del resto del sistema de inocuidad y calidad alimentaria.
Las evaluaciones de riesgo se realizan en función de las solicitudes de las mismas autoridades competentes (MINSAL, SAG y SERNAPESCA) y tienen como objetivo entregar información de base científica para la toma de decisiones en materias de inocuidad y calidad alimentaria.
ACHIPA, a través de su área de Evaluación de Riesgo, conduce este proceso, procurando aplicar los estándares y metodologías internacionales utilizadas en evaluación de riesgo de peligros químicos y microbiológicos.
Los principios que orientan el PAR son: excelencia científica, transparencia, independencia, comunicación efectiva de riesgo y participación de partes interesadas. Estos principios promueven la generación de confianzas en los distintos actores del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria.