La Red de Información y Alertas Alimentarias, RIAL, es un sistema de intercambio rápido de información entre los servicios públicos con competencias en materias de inocuidad de los alimentos para consumo humano o para consumo de animales de abasto presentes en el mercado nacional o exportados a terceros países.
Contribuir a una rápida gestión de los eventos por parte de los servicios Competentes a fin de proteger la salud de los consumidores.
Dar una oportuna respuesta a las notificaciones recibidas de terceros países.
En la RIAL, un evento es cuando una Autoridad Competente verifica oficialmente la presencia de un peligro en un alimento para humanos o animales que infringe la normativa de inocuidad alimentaria, ya sea nacional o del mercado de destino.
Servicios públicos de los ministerios de Agricultura, Salud, Relaciones Exteriores y Economía, Fomento y Turismo notifican eventos de inocuidad alimentaria a través de puntos de contacto, según sus competencias.
En la RIAL, el MINSAL, SERNAPESCA y el SAG notifican eventos de inocuidad alimentaria según sus competencias. SUBREI, SUBPESCA y ODEPA participan como observadores.
ACHIPIA tiene la responsabilidad de administrar y mantener operativa la RIAL, además de coordinar a los servicios participantes. También registra notificaciones sobre alimentos o piensos chilenos comunicadas por agencias de control de alimentos de otros países mediante medios oficiales, actualiza antecedentes de eventos notificados y apoya la participación de los servicios con responsabilidades en la RIAL para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la red.