ACHIPIA lleva a cabo un programa de capacitación de manipuladores de alimentos en Providencia, utilizando su modelo de formación basado en curriculum estandarizado

10 marzo 2021.-La actividad se desarrolla en el marco de un convenio de colaboración entre la municipalidad y la Subsecretaría de Agricultura.

Programa de capacitación manipuladores de alimentos

Imagen de la capacitación en línea impartida por ACHIPIA para los funcionarios y funcionarias de Providencia.

La Municipalidad de Providencia, viene trabajando en la creación de un sello denominado “SOY PRO”, el cual busca distinguir aquellas empresas de expendio de alimentos (restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, entre otras) que cumplen exhaustivamente con la Ordenanza Sobre Normas Sanitarias Básicas (N° 2419) y el Reglamento Sanitario de Los Alimentos (N° 977/96). Parte importante de esta iniciativa es velar por el cumplimiento de las normas sanitarias por parte de los manipuladores de alimentos, apoyándolos en su capacitación.

Con este propósito, el Departamento de Salud Ambiental de la Municipalidad de Providencia, solicitó apoyo a la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, con el objetivo de apoyar a la implementación del sello “SOY PRO”, poniendo la Agencia a disposición de la Municipalidad de Providencia, su “Modelo de Formación Basado en Curriculum Estandarizado” que es utilizado por países a la vanguardia en los temas de inocuidad. En palabras simples, requiere que los expertos se pongan de acuerdo en cuál es la información mínima de base que debería conocer una persona que ejerce, en este caso, alguna labor en manipulación de alimentos, y a partir de ello crear cursos de capacitación bajo un “manual único” para que puedan ser replicados por entrenadores formados específicamente para entregar esta información.

Este manual único o curriculum estandarizado corresponde al primer componente del modelo de formación, que para esta iniciativa está representado por el “Manual para Manipuladores de Alimentos”, que ACHIPIA trabajó con académicos de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Chile,  y luego se validó con el Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas y Fomento del Ministerio de Salud.

El segundo componente del modelo corresponde a la capacitación, la que se realiza en base al Manual y una metodología de “formación de formadores”. En esta etapa, ACHIPIA capacitará a profesionales de la Municipalidad vinculados al rubro de la manipulación de alimentos, para otorgarles la calidad de “Formadores de Líderes”, luego, los acompañará para que ellos capaciten a personas seleccionadas de restaurantes y locales de la comuna que hayan postulado al sello “Soy Pro”, para que estos se conviertan en “Líderes”, a través de un curso como entrenadores en inocuidad alimentaria. Estos a su vez, capacitarán a los manipuladores de alimentos que trabajen con ellos.

Finalmente, el modelo considera tres componentes adicionales: Información y Registro; Seguimiento; y Reconocimiento y Revalidación. Estos tienen como objetivo registrar y gestionar la información de los “Formadores de líderes”, “Líderes” y manipuladores capacitados. Supervisar y acompañar la capacitación o formación realizada por los “Formadores de Líderes” y “Líderes”. Y reconocer a los “Formadores de Líderes”, “Líderes” y manipuladores que se capaciten y aprueben una evaluación al final de esta y que deberán rendir cada 2 años, quedando registradas en una base de datos que manejará ACHIPIA.

El pasado 8 de marzo se iniciaron las primeras capacitaciones, que terminaron el 12 del mismo mes, con los funcionarios/as del Departamento de Salud Ambiental de la Municipalidad de Providencia por vía telemática para ser capacitados como “Formadores de Líderes”. Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de la ACHIPIA, Nuri Gras, destacó la importancia de la actividad: “Es muy positivo que en esta capacitación los profesionales de la Agencia le estén entregando un conocimiento elaborado a los funcionarios/as de Providencia. En la práctica, que se aprenda de los peligros y riesgos para una correcta manipulación es fundamental para evitar una serie de problemas asociados a la contaminación de alimentos”. Esta iniciativa se trabajará mediante un Convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Providencia.

Language »