21876880444_f44c64591b_o

 

 

En ACHIPIA coordinamos y conducimos el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Esto significa coordinar a todos los actores que participan de la cadena de los alimentos; desde aquellos que los producen, los transforman y los distribuyen, pasando por los que los inspeccionan y fiscalizan, hasta llegar a los consumidores, con el objeto de disminuir los riesgos y peligros para la salud humana en cualquier eslabón de esta cadena.


  • La inocuidad y la calidad alimentaria, nuestro fin permanente.

    La inocuidad alimentaria se refiere a la condición de los alimentos que da garantía que los peligros presentes en ellos no causarán daño al consumidor, cuando se preparen o consuman de acuerdo con el uso a que se destinen. Conoce las 5 claves de la inocuidad alimentaria haciendo click aquí.


    La calidad alimentaria es la propiedad referida a la calidad nutricional y legal de un alimento. Entendemos por calidad nutricional la propiedad referida a su composición respecto de los macro y micronutrientes, a la energía que provee y a los factores alimentarios que contiene. Calidad legal es la propiedad de un alimento referida a su condición de ser genuino e íntegro, característico y propio de su género y que responda en su composición química, condiciones microbiológicas y organolépticas, a sus nomenclaturas y denominaciones legales y reglamentarias establecidas.

  • La inocuidad y la calidad de los alimentos es una tarea de todos y todas.

    22940853406_b4a74fbbe2_o

    Para contar con alimentos seguros y saludables necesitamos de todos y todas: consumidores informados, una industria alimentaria responsable, productores capacitados, instituciones de fomento productivo que incorporan la inocuidad alimentaria y la calidad en sus programas e instrumentos y científicos que generen conocimiento e investigación que apoye el desarrolle de nuevas normativas y mejores procedimientos. Si bien, el Estado promueve todo lo anterior a partir de sus políticas, planes y programas, todos y todas tenemos una cuota de responsabilidad. La Agencia contribuye a mirar el sistema alimentario completo, analizar los puntos críticos y mejorar la coordinación entre todos estos actores.

  • ACHIPIA contribuye a la reducción de los riesgos y peligros alimentarios.

    Los riesgos y peligros alimentarios son dinámicos y se pueden encontrar en cualquier parte de la cadena alimentaria. Reaccionar a tiempo y tomar medidas preventivas es parte de nuestra labor. Para ello, apoyamos la acción colaborativa de los distintos actores del sistema: de los órganos normativos, fiscalizadores y de la inspección; del sector productivo; y de la ciencia y la tecnología en materia de calidad e inocuidad alimentaria. Esta es la manera en que la Agencia realiza su misión de coordinación y conducción.

    Parte de los instrumentos que desarrolla y administra la Agencia, en apoyo a esta tarea son:

    22311920778_809615e370_o23119776426_b293b35d74_o 22311922458_becfd8d98d_o

  • Trabajamos apoyando la gestión de los organismos públicos dedicados a la inspección y fiscalización de alimentos y de aquellos que representan nuestros intereses en el extranjero.

    22940943376_e534be3ff8_o

    ACHIPIA contribuye a la coordinación de los organismos públicos que se dedican a la inspección y fiscalización de los alimentos: trabaja con el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA y en el ámbito internacional y en lo relativo a la posición país en torno a estas materias con la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Incorporamos el tema de la inocuidad y calidad alimentaria en el sector productivo, la academia y centros de ciencia y tecnología.

    ACHIPIA se vincula con el sistema de fomento productivo y de investigación y desarrollo (I+D) para facilitar la gestión de los riesgos y peligros de inocuidad alimentaria en las cadenas productivas y territorios, a través de la instalación de las variables inocuidad y calidad en sus políticas, planes y programas. Esto ayuda a la prevención y resolución de los riesgos y peligros, a través de información, tecnología o prácticas.
  • Buscamos y desarrollamos estrategias comunicacionales creativas que releven la importancia de la inocuidad y la calidad alimentaria en nuestras vidas.

    broccoli 5

    Hacemos comunicación pensando en las necesidades de información, conocimiento y participación de todos los actores del sistema. Nuestras estrategias son diferenciadas y buscan siempre relevar las responsabilidades que todos y todas tenemos para mejorar nuestra calidad de vida en lo relativo a alimentación. Esto contribuye a la reducción de riesgos y peligros alimentarios, a partir de la difusión de información a la población, apoyando un cambio conductual en materia de alimentación segura y saludable y en el apoyo al desarrollo de capacidades al sector intermediario de productos alimentarios a productores y al mundo científico, considerando plataformas diferenciadas para cada eslabón de la cadena.


Language »