ACHIPIA participa en Simposio para la Evaluación de Riesgo en Latinoamérica

02 septiembre 2019.-Organizado por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgo Alemán, BfR, el Simposio se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, con la colaboración del Ministerio de Agricultura de Uruguay (MGAP).

 

Abordar la inocuidad alimentaria a nivel regional: ese fue el objetivo de los científicos, autoridades y funcionarios de Estado que se reunieron en Uruguay el pasado 27 a 29 de agosto de 2019. El simposio se centró en la evaluación científica de los riesgos químicos y microbiológicos de los alimentos y contó con talleres interactivos que combinan la praxis y la teoría con los conocimientos adquiridos. «En el complejo mundo actual, cada vez más interconectado, la producción y las estructuras comerciales están conduciendo a una globalización de los riesgos para la salud», dijo el presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR), Profesor Dr. Andreas Hensel. «El intercambio de experiencias dentro del Simposio tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la evaluación de riesgos como un elemento moderno de inocuidad alimentaria en los países de América Latina. Nos complace poder apoyar a la región sudamericana con la experiencia del BfR «.

laras1

El presidente del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR), Profesor Dr. Andreas Hensel (al centro), encabeza el simposio.

laras2

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras durante el Simposio en Uruguay.

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, junto al Coordinador del Área de Soporte al Análisis de Riesgo, Gustavo Sotomayor y miembros de su equipo, fueron participantes de este taller. Cabe destacar que Chile ha estado apoyando con su experiencia a diversos países de la región y que en el caso del BfR, sus acciones conjuntas se enmarcan en un memorándum de entendimiento que dicho instituto suscribió con el Ministerio de Agricultura de nuestro país, el pasado 2018.

El BfR organizó la reunión con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Autoridad Portuguesa de Seguridad Alimentaria y la Economía (ASAE), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Agencia Española de Medicamentos y Dispositivos Médicos (AEMPS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad ALimentaria (ACHIPIA), la Agencia Nacional de Salud de Uruguay Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Nacional de Carne de Uruguay (INAC), el Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Uruguay (INIA),del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y la Universidad de la República de Uruguay.

La creciente red mundial de cadenas de producción y venta minorista requiere una cooperación global en materia de inocuidad alimentaria y protección de la salud del consumidor. Los componentes básicos importantes para esto son las estructuras internacionales en evaluación de riesgos y gestión de riesgos. El Simposio latinoamericano proporcionó enfoques para fortalecer la evaluación estatal de riesgos y la vigilancia alimentaria en los países latinoamericanos. Para este propósito, se consideraron las estructuras de evaluación de riesgos en Alemania y Europa, así como los conceptos básicos generales de la evaluación de riesgos microbianos y materiales.

El simposio se centró en la perspectiva regional sobre análisis y evaluación de riesgos en América Latina, así como en obstáculos y desafíos. El objetivo fue desarrollar aún más la inocuidad alimentaria y la salud de las estructuras de protección del consumidor en la región sobre una base científica.

Un tema de importancia en la cita fue la evaluación de riesgos y su papel en los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, como el brote de EHEC en 2011. El incidente representó una de las crisis alimentarias más graves en Europa en décadas. En Alemania, el brote de EHEC provocó 53 muertes y unas 3.740 personas estuvieron gravemente enfermas. Expertos de Alemania y España dieron una visión general de los eventos del brote en sus países y los hallazgos más importantes en el simposio latinoamericano.

Otro tema importante del simposio fue la salud de los animales productores de alimentos y la seguridad de los productos derivados de ellos. En este contexto, los participantes analizaron el uso de antibióticos en la cría de animales y los residuos de medicamentos relacionados en los alimentos, así como la propagación de la resistencia a los antimicrobianos en los patógenos. Se discutieron varios enfoques para medir el uso de antibióticos en animales y la seguridad de los alimentos de origen animal.

El segundo día del simposio, se realizaron talleres interactivos. Basado en dos escenarios de brotes ficticios, los participantes desarrollaron ideas y estrategias conjuntas sobre cómo lidiar con una crisis alimentaria. Los talleres y ejemplos de mejores prácticas mostraron cómo se puede llevar a cabo una evaluación científica de riesgos. Aquí, se incluyen las perspectivas europeas y latinoamericanas. Los ejercicios como los análisis de brechas ayudaron a identificar posibles vacíos en las estructuras institucionales de los países de la región en inocuidad de los alimentos, así como los procesos e instrumentos que están funcionando bien.

Cabe destacar que el logo y la gráfica del simposio fue un aporte y trabajo realizado por ACHIPIA a partir de una solicitud de BfR quienes han valorado en forma importante la labor comunicacional de la Agencia.

Fuente: Basado en BfR news y aportes propios.

Language »