Listeria fue uno de los mayores peligros de inocuidad alimentaria, según INFOSAN, en el cuarto trimestre de 2019

23 enero 2020.-La Listeria monocytogenes ha superado a la Salmonella como el principal peligro de acuerdo a la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad Alimentaria.

 

Listeria

Representación gráfica de Listeria.

El semanario Food Safety News publicó el pasado 17 de enero que durante el cuarto trimestre de 2019, la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad Alimentaria (INFOSAN)  —gestionada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS)— estuvo involucrada en cuatro incidentes que involucraron a Listeria de 15 que se desarrollaron en 44 países, según un informe reciente.

Salmonella junto a E. coli obtuvieron el segundo lugar en cantidad de incidentes, mientras que otros brotes de octubre a diciembre de 2019 presentaron norovirus y Clostridium botulinum. INFOSAN formó parte de 83 eventos el año pasado, lo mismo que en 2018. Los 83 incidentes de inocuidad alimentaria son uno menos de lo que la red tuvo que enfrentar durante 2016 y 2017.

La salmonella había sido el mayor peligro desde que INFOSAN comenzó a producir resúmenes trimestrales en enero a marzo de 2018, cuando Listeria era el principal problema.

Las categorías de alimentos más comúnmente involucradas en el cuarto trimestre de 2019 fueron productos cárnicos, pescado, mariscos, hierbas, especias y condimentos, leche y productos lácteos, bebidas alcohólicas, alimentos compuestos, frutas y productos de frutas, nueces y semillas oleaginosas,  verduras y productos vegetales.

Reunión en Abu Dhabi

Desde 2004, INFOSAN constituye una importante plataforma para el intercambio rápido de información en caso de crisis relacionadas con la inocuidad de los alimentos y para la entrega de datos sobre cuestiones recurrentes y emergentes en la materia.

En diciembre de 2019, la OMS, la FAO y la Autoridad de Agricultura e Inocuidad Alimentaria de Abu Dhabi organizaron la segunda reunión de INFOSAN, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, a la que asistió Diego Varela, coordinador de Asuntos Internacionales de ACHIPIA.

La actividad reunió a 250 representantes de más de 130 países para discutir el progreso y los desafíos que enfrentó la red en los últimos 15 años.

Alan Reilly, miembro del grupo asesor de INFOSAN y profesor en el University College de Dublín, Irlanda, dijo que la red ha tenido éxito en poner fin a algunos brotes de enfermedades transmitidas por alimentos a nivel mundial.

«Las regiones y los países pueden trabajar juntos, compartir información y proteger la salud del consumidor mediante el uso de la plataforma de INFOSAN».

El primer día, los asistentes escucharon cómo INFOSAN se ha globalizado con una membresía de 190 países y 600 miembros.

El segundo día abarcó otras redes regionales como el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF) de la Comisión Europea, el RASFF del Consejo de Cooperación del Golfo, el RASFF árabe, la Asociación para las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) RASFF y la Inocuidad Alimentaria Europea Red de Intercambio de Riesgos Emergentes de la Autoridad (EREN).

«La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el uso de big data tendrán un profundo impacto en la producción de alimentos, el control de los alimentos y la investigación de brotes en el futuro y los gerentes de seguridad alimentaria deben prepararse», dijo Peter Ben Embarek. de la Secretaría de INFOSAN, OMS.

Caroline Merten, miembro del grupo asesor de INFOSAN y oficial científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), dijo que se hicieron sugerencias para el desarrollo futuro de la red.

«Existe un enorme potencial para que INFOSAN se desarrolle aún más en el futuro … como proporcionar capacitación y construir una colaboración y comunicación más estrecha sobre actividades que no sean de emergencia, como actividades de vigilancia y evaluación de riesgos a nivel nacional».

Language »