Ecuador organiza IV Seminario Internacional de Inocuidad de los Alimentos

01 septiembre 2020.-El encuentro se realizó los días 19,20 y 21 de agosto y fueron invitados los profesionales de ACHIPIA, Gustavo Sotomayor, Víctor Rivera y Diego Varela.

Preocupados por la inocuidad de los  alimentos que se comercializan en Ecuador y con el objetivo de enriquecer los conocimientos de la población consumidora, productores de alimentos, academia y entidades gubernamentales en tiempos de pandemia y con el fin de velar por la salud de las personas, AGROCALIDAD en coordinación con la Universidad de las Américas UDLA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA organizaron el IV Seminario Internacional de Inocuidad Alimentaria que se realizó en Ecuador de manera remota. Al encuentro fueron invitados profesionales de Argentina, Costa Rica, Perú y Chile que expusieron sobre las medidas tomadas en sus países para enfrentar la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

Eddie Pasantez, Viceministro de agricultura y ganadería de Ecuador fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes del seminario. Indicó que hablar de inocuidad es hablar de responsabilidad: “Queremos que a Ecuador se le reconozca como un país de calidad, un país de inocuidad y un país de trazabilidad y para eso tenemos que prepararnos, ese es el objetivo de este taller, para dar la oportunidad de democratizar, para que todos entiendan y aprendan a producir alimentos con los más altos estándares de calidad que requiere el comercio internacional”, concluyó.

gustavo

Gustavo Sotomayor (ACHIPIA) participa en la primera jornada del IV Seminario Internacional de Inocuidad Alimentaria.

En la primera jornada, Rommel Betancourt, coordinador general de inocuidad alimentaria en AGROCALIDAD expuso: “El aporte del CODEX Alimentarius a la cadena de valor de los alimentos”, destacó que en tiempos de pandemia las normativas internacionales asociadas a los alimentos están más vigente que nunca para asegurar la salud de las personas. La responsabilidad de asegurar la inocuidad alimentaria es una tarea compartida de todos los actores de la cadena productiva. Gustavo Sotomayor, coordinador del área de evaluación de riesgo de ACHIPIA, expuso el tema: “Análisis de riesgo y toma de decisiones en crisis”. La exposición se basó en cómo se vincula el análisis de riesgo en estos tiempos de crisis y cómo hemos actuado como país para enfrentar esta problemática, destacando las acciones que la autoridad adoptó para asegurar la cadena de valor de los alimentos. Con toda la evidencia científica disponible, la industria generó un sistema para responder de manera adecuada a esta pandemia, ajustando los planes de prevención y contingencia, identificando la gestión de los riesgos de los proveedores, mejorando el dialogo hacia adentro de la empresa, con la autoridad gremial y reforzando el trabajo con los colaboradores. Valoró la acción del Estado con el lanzamiento de la campaña “Chile sigue adelante”, donde todos los actores, Estado, Academia, Industria se unen para comunicar el riesgo al que nos enfrentamos y dar garantías a los consumidores de la preocupación del Estado de velar por la salud de las personas.

victor

Victor Rivera expone sobre medidas adoptadas por Chile ante emergencia sanitaria producto del COVID-19.

El segundo día de seminario se abordó la temática de cómo se ha manejado el tema de inocuidad en los países de la región por la emergencia actual de COVID-19. Participaron Larry Rivera, director de inocuidad de alimentos de AGROCALIDAD, Ecuador, Ana Cristina Amador, de Argentina, Alberto Ibáñez, de Perú y Víctor Rivera de Chile.

Víctor Rivera, encargado de las CARs en ACHIPIA, centró su exposición destacando en primer lugar la relevancia que han asumido los encargados de inocuidad ante esta emergencia y las medidas implementadas por la autoridad sanitaria para enfrentar esta crisis. Una de las principales medidas que tomó Chile fue la creación del “Comité de abastecimiento”, encabezado por el ministro de agricultura Antonio Walker junto a representantes de la cadena alimentaria, declarando en marzo, que la agricultura y el sector alimentario es un sector crítico para la seguridad nacional: “El sector agrícola no puede parar”, con ese llamado se elaboran medidas para enfrentar el COVID-19 cuyo enfoque principal fue asegurar el abastecimiento seguro de alimentos, reforzando los planes de inocuidad, incorporando medidas de bioseguridad y elaborando protocolos para ferias libres, supermercados, en instalaciones y faenas productivas, restaurantes, bodegas, tiendas y lugares de abastecimiento, caletas de pescadores, establecimientos de comercio de bienes y servicios entre otros. Cabe destacar el trabajo realizado por ACHIPIA que organizó webinars dirigidos a servicios públicos, productores de pequeña y mediana escala, ferias libres y a los actores del Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria (SNICA), destacó también el desarrollo de material gráfico y documentos que fueron compartidos con los ministerios de Salud, Economía y Agricultura para su distribución.

diego

Diego Varela expone sobre «Retos de la inocuidad alimentaria en tiempos de COVID-19».

En la tercera y última jornada del seminario participaron Marcos Sánchez, docente de Texastech University, Eric Bolaños, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos de IICA, Costa Rica, Juan Ignacio Pina, profesor adjunto de la cátedra de sistemas agroalimentarios de la Universidad de Buenos Aires y Diego Varela coordinador de asuntos internacionales de ACHIPIA.

Diego Varela, con la ponencia: “Retos de la inocuidad en tiempos de COVID-19”, destacó la importancia que ha tomado la inocuidad alimentaria en las últimas décadas y cómo esta temática ha tomado tanta relevancia en tiempos de COVID-19. Se ha demostrado que la implementación de medidas previas a la pandemia fueron efectivas para garantizar que los alimentos sean seguros para los consumidores. Sin embargo hay grandes desafíos por delante, se estima que para el año 2050 tendremos que producir un 70% más de alimentos para abastecer las necesidades de la población mundial, en un ambiente menos propicio y más complejo para producirlos. Los retos más inmediatos serán entonces, crear sinergia publico privada donde la ciencia, la innovación y transformación digital estén al servicio de la inocuidad alimentaria, tomando en cuenta la problemática del cambio climático, el enfoque en el comercio de alimentos y el multilateralismo. Todo esto implica un gran compromiso político y económico para generar las condiciones necesarias para producir alimentos sanos y seguros. En el ámbito internacional el CODEX Alimentarius deberá seguir trabajando para identificar y afrontar los desafíos y continuar siendo el punto de referencia para una reglamentación armonizada, proporcionando orientación a los gobiernos con normas elaboradas en base al consenso internacional y basados en evidencia científica, concluyó.

 

Language »