ACHIPIA presentó estudio cualitativo en webinar “Cultura de Inocuidad alimentaria: una mirada nacional”

27 octubre 2020.-El seminario online, organizado por la Universidad de O’Higgins y el CORE de la Región de O’Higgins, se realizó el pasado 22 de octubre como parte del proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) Modelo de Inocuidad Agroalimentario Regional.

Banner seminario cultura inocuidad

La presentación de la actividad estuvo a cargo del académico de la Universidad de O’Higgins José Acosta. Posteriormente, el Dr. Gabriel Arriagada, Director del Instituto de Ciencias Agroalimentarias Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad O’Higgins y la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, dieron la bienvenida al seminario.

Foto Nuri webinar2

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, dio la bienvenida al seminario.

Por su parte, Manuel Miranda, coordinador del área vinculación con el sistema de fomento productivo e I+D+i de ACHIPIA, fue el encargado de dar a conocer el concepto de cultura de inocuidad alimentaria ligado con el comportamiento de las personas en el ámbito de la inocuidad. Mencionó que, en gran medida, el modelo de cultura de inocuidad ha sido desarrollado en la empresa privada. Dentro de las variables que caracterizan al modelo se consideran las competencias, los condicionantes biológicos, la tecnología y la motivación de las personas. En su presentación “De la cultura de inocuidad al riesgo del observador y su mundo”, Miranda destacó, como base conceptual del modelo, los estudios del sociólogo Rafael Echeverría sobre las emociones, la ontología del lenguaje y el rol del observador, considerando los límites de su percepción. Además, en su intervención hizo hincapié en el trabajo desarrollado por Frank Yiannas. “Yannas, en su cargo de Gerente de Inocuidad Alimentaria para Walmart mundial, se dio cuenta que no bastaba con establecer claramente los protocolos y seguir las normas al pie de la letra, si luego de eso los y las operarias se irían a sus casas sin incorporar los hábitos y prácticas que permitían la inocuidad en la vida diaria. Hacía falta una mirada hacia el comportamiento y la construcción del hábito”, aseguró. A partir de ello, Frank Yannas publicó el libro “Cultura de Inocuidad Alimentaria: Crear un Sistema de Gestión en Inocuidad Alimentaria basado en el comportamiento” (el libro puede descargarse aquí). “El propósito de ACHIPIA es llevar adelante una política pública en esta materia, para lo cual estamos trabajando en la inclusión de esta en las mallas curriculares de carreras afines y también en otros espacios de la sociedad, para lo cual la investigación que hoy compartiremos con ustedes es fundamental”, puntualizó.

Posteriormente, Miranda Troncoso, Gerenta de Operaciones de Social Memory Research, consultora que tuvo a su cargo el estudio, fue la responsable de introducir la investigación denominada: “Estudio Cualitativo para Medir Cultura de Inocuidad en la Sociedad Chilena”, dando a conocer las distintas variables que se tomaron en cuenta sobre el comportamiento de las personas en relación al consumo de alimentos. “Se trata de un estudio que sienta las bases a través de un enfoque cualitativo que utiliza etnografías, entrevistas y focus groups”, dijo Troncoso sobre la investigación.

Karen Baracatt, profesional de ACHIPIA, fue la encargada de mostrar los resultados del estudio. Para ello llevo a cabo el análisis a partir de la identificación que la consultora elaboró, tomando como base los comportamientos de los consumidores. Con ello construyó tres tipos de perfiles en su relación con el manejo y manipulación de alimentos: el circunstancial, el planificado y el empoderado. Todos ellos describen los roles de las personas que se circunscriben a distintas conductas relacionadas con el lavado de manos, el proceso de consumo, higiene, almacenamiento y compras vinculadas a los alimentos. De acuerdo con lo planteado en el estudio, los consumidores idealmente deberían tratar de llegar a un empoderamiento frente al tema de los alimentos que les permitiera generar a cambios positivos y significativos dentro de sus modos de vida y a partir de ello contribuir a la reducción de riesgos alimentarios.

El webinar contó también con la participación de Jaime Flores, consultor internacional de inocuidad alimentaria y ex representante de IICA en Chile, quién señaló que “es importante ver el tema de la cultura de inocuidad con otro enfoque. Ahondar en la materia en América Latina desde la sostenibilidad, desde la economía y desde el bienestar social de la gente. Debemos pensar siempre en las personas como centro”, dijo.

Finalmente, Claudia Foerster, médico veterinaria e investigadora de la Universidad de O’ Higgins, presentó el proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) “Modelo de Inocuidad Agroalimentaria Regional” que dirige y que es ejecutado por la Universidad de O’ Higgins y financiado por el Gobierno Regional. Se trata de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Comisión Asesora Regional (CAR) de ACHIPIA, junto con entidades públicas y privadas de la región que participaron en su formulación. Una de las metas del proyecto es la creación del primer Laboratorio de Inocuidad Alimentaria acreditado en la región que estará ubicado en el Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins. “Uno de nuestros objetivos con este proyecto es la realización de un sistema de monitoreo para medir peligros alimentarios con un sistema de evaluación de riesgos. También buscamos la creación de un Sello, que dará valor a los productos y demostrará que estos se producen bajo el Modelo de Inocuidad, manteniendo buenas prácticas en su cadena de producción. Estamos enfocados en los consumidores y en los escolares. Nos interesa que las empresas hagan bien las cosas”, afirmó Claudia Foerster.

Language »