ACHIPIA, en alianza estratégica con INN, contribuye al desarrollo de normas técnicas chilenas en inocuidad alimentaria

28 diciembre 2020.-El trabajo mancomunado, entre ambas instituciones, contó también con la ejecución de un proyecto financiado por INNOVA-CORFO, que ha permitido la elaboración de normas relacionadas con la determinación analítica de nutrientes críticos en alimentos.

INN imagen2

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) en conjunto con el Instituto Nacional de normalización (INN), en el marco del convenio de colaboración entre ambos, han desarrollado una alianza estratégica cuyo fin es contribuir a la mejora de la gestión de riesgos alimentarios de la industria y del sector público. Esto ha permitido generar un trabajo mancomunado promoviendo la participación en comités técnicos, así como la ejecución de un proyecto financiado por INNOVA-CORFO el cual permitió la elaboración de normas relacionadas con la determinación analítica de nutrientes críticos en alimentos como apoyo al fortalecimiento de la competitividad analítica nacional.

En los últimos años el INN también ha trabajado en la elaboración de normas chilenas (NCh) y en las adopciones de normas internacionales elaboradas por ISO (NCh-ISO), orientadas a la inocuidad alimentaria, dentro de las principales destaca la familia de normas ISO 22000, Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, la cual aplica a cualquier organización que forma parte de la cadena alimentaria y establece los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria. Además, define lo que una organización debe hacer para demostrar su capacidad para controlar los riesgos de inocuidad alimentaria y garantizar que los alimentos sean seguros para el consumo. La principal norma de esta familia es la NCh-ISO22000 Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos – Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria.

Las normas de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria elaboradas por el Instituto Nacional de Normalización (INN) son voluntarias y permiten a través de su implementación, el control y la minimización de los riesgos de la inocuidad alimentaria y garantizar la seguridad para los consumidores.

Función del INN

El INN es el encargado, entre otras actividades, de desarrollar y elaborar las normas técnicas a nivel nacional, representando al país ante distintas instancias internacionales referentes a la Infraestructura de la Calidad (Normalización, Acreditación y Metrología). En el ámbito de la normalización el INN es miembro fundador de la International Organization for Standardization (ISO), principal ente normalizador internacional de la cual es socio desde el año 1947. También es fundador y parte de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) desde 1949. Ambas instituciones tienen el rol de promover, incentivar y desarrollar estudios de normas en diferentes temáticas en el ámbito internacional.

Los documentos normativos permiten unificar criterios y garantizar las características que poseen los distintos procesos, servicios y productos, lo que nos proporciona seguridad y confianza al momento de adquirirlos. Por lo anterior, se ha llegado al consenso que la normalización contribuye al progreso y desarrollo, no solo técnico y económico de los países que hacen uso de ella, sino que también ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas.

En este sentido, el INN trabaja constantemente en la elaboración y actualización de normas técnicas,  promoviendo la participación de distintos actores tanto del mundo público como privado, quienes pueden hacer sus observaciones a los documentos normativos en estudio, en la etapa de consulta pública (https://www.consultapublica.cl/), para luego consensuar criterios en los comités técnicos, donde se genera una Versión Final del Documento, la cual pasa al Consejo del INN para su aprobación. El proceso toma en promedio unos 8 meses, donde se estudian y analizan los antecedentes, se recogen las observaciones generadas, que posteriormente se discuten y se llega a consensos, para así lograr un documento que se adapte de la mejor manera a la realidad de nuestro país. Para mayor información sobre este proceso puede contactarse al correo: normalizacion@inn.cl

Para mayor información sobre las normas chilenas en el área de alimentos e inocuidad visite el sitio web www.inn.cl, o el sitio de venta en línea de normas, https://ecommerce.inn.cl/ , donde se pueden revisar las normas disponibles.

Language »