Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 febrero 2021.-Fue proclamado por Naciones Unidas en 2015 y es dirigido por la UNESCO y ONU-Mujeres.

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El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, fue promulgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015 y se celebra desde el 2016 con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.

En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es: «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID«. Cabe recordar que en 1964, una mujer, la viróloga escocesa June Almeida fue quien identificó, diagnosticó y obtuvo las primeras imágenes del virus en el Hospital de St. Thomas, en Londres. June Almeida se convirtió en pionera de la producción de imágenes de virus, pero su trabajo quedó en el olvido… hasta la presente pandemia de COVID-19, enfermedad causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2.

Han sido muchas las implicaciones de la pandemia en las científicas. Por un lado, hay que destacar el papel de las investigadoras que están trabajando en todos los campos relacionados con el COVID-19 desde el inicio de la enfermedad en el mundo. Y por otra parte, hay que reflexionar acerca del impacto negativo que ha tenido la pandemia en las mujeres científicas, aumentando la brecha de género en este campo. Por eso se hace indispensable tener políticas para disminuir esa brecha y permitir a las mujeres entrar y desarrollar sus capacidades en el mundo científico, en igualdad de oportunidades con los hombres.

Con motivo de esta celebración, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO y Phumzile Mlambo- Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujer, enviaron un mensaje a todas las mujeres científicas del mundo: “Para que las políticas y los programas en materia de igualdad de género sean realmente transformadores, deben eliminar los estereotipos de género mediante la educación, cambiar las normas sociales, promover modelos positivos de mujeres científicas y sensibilizar a las más altas instancias de adopción de decisiones. Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras. «

Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas. Por esta razón, este día fue decretado, para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano. La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Lorena Lorca, Ingeniera Química y encargada del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) en ACHIPIA, asegura que en los últimos años se ha avanzado para estrechar las brechas entre hombres y mujeres, pero el camino no ha sido fácil, nos indica que el 70% de los profesionales que trabajan en temas relacionados con alimentos ya sea en laboratorios, técnicos en alimentos, nutricionistas, son mujeres. En Chile hay muchos ejemplo de mujeres que se han destacado en el ámbito de la ciencia, como la doctora Eloísa Díaz que fue la primera mujer estudiante de medicina de la Universidad de Chile, la primera médica de Chile y América del Sur en el año 1887, la doctora Lilia Masson, Profesora Emérita de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Chile y creadora de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la misma casa de estudios, La doctora en física  Dora Altbir Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA por su aporte en la investigación en el campo de la Metrología en química aplicada al análisis de alimentos, desarrollando materiales de referencia y ensayos de aptitud como científica en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), por dar algunos ejemplos.

Natalia Martínez, Médica Veterinaria que trabaja en el Área de Evaluación de Riesgo en ACHIPIA, nos indica que la brecha de género en la ciencia es un problema que abarca a todo el mundo y Chile no es la excepción, hay poca representación de mujeres en ciertas área como dirigir centros de investigación, liderar grupos científicos por ejemplo. También existe la dificultad en las mujeres cuando se ven enfrentadas a la maternidad y ven frustradas sus posibilidades laborales por el cuidado de sus hijos. Todo pasa por un problema cultural y el cambio debe comenzar en los hogares y las escuelas, motivando a niños y niñas a pensar que el mundo laboral es tanto para hombres y mujeres, en igualdad de condiciones y deberes.

Desde ACHIPIA enviamos un saludo afectuoso a las mujeres y niñas que se interesan y trabajan por la ciencia.

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