ACHIPIA organizó Seminario Internacional sobre “Rol de la academia, los laboratorios y la investigación en la lucha contra el fraude alimentario”

10 agosto 2021.-La actividad, realizada de manera virtual, contó con las exposiciones de dos expertos extranjeros de destacada trayectoria: el Dr. Bert Popping y la Dra. Michèle Lees.

Foto seminario fraude

Arriba: los expositores Dr. Bert Popping y Dra. Michèle Lees. Abajo: la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras.

El fraude alimentario es un tema de contingencia internacional porque en general los sistemas de gestión de la calidad e inocuidad de los alimentos no fueron diseñados en un comienzo para poder detectarlo. Hoy en día se necesitan metodologías analíticas de alta especificidad que puedan detectar el cada vez más elaborado fraude del que son susceptibles los alimentos como aceite de oliva, jugos de fruta, vino, miel, pescados y mariscos, especias y alimentos de denominación orgánica, entre otros.

El seminario internacional “Rol de la academia, los laboratorios y la investigación en la lucha contra el fraude alimentario” busca abordar el tema antes mencionado con una actividad que fue organizada por ACHIPIA en conjunto con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA; Transforma Alimentos y el Food Quality Research Center.

El webinar contó con la bienvenida de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien destacó que “El fraude alimentario tiene especial relevancia en Chile y el mundo y nos obliga a trabajar de forma colaborativa con distintos actores para reducir y prevenir este tipo de situaciones (…) Al afectar a distintos alimentos puede causar daños en la salud, además de afectar la confianza de los consumidores en los alimentos que producimos”.

También el Director de Ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear Jaime Salas y la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, dieron la bienvenida al evento, destacando la importancia de hablar de un tema relevante a nivel mundial y donde el rol de la academia, los laboratorios y la investigación es fundamental.

Posteriormente, la Dra Michèle Lees, consultora experta en pruebas de integridad de alimentos y ex directora de Investigación Colaborativa en Eurofins, desde 1990 hasta su reciente retiro, dio a conocer los desafíos en las pruebas analíticas enfocadas en el análisis estable de isótopos.  Todo esto lo relacionó con el rol del ADN en las investigaciones y cómo este análisis puede ayudar a la detección de fraude alimentario. También se refirió a la autenticidad de las bases de datos en términos alimentarios y sobre dónde encontrar la información correcta.

Más tarde el Dr. Bert Popping, director y gerente de la empresa de consultoría alimentaria estratégica FOCOS, con más de 25 años de experiencia en el área, fue el encargado de exponer sobre las pruebas y los sistemas que detectan el fraude orgánico y también mencionó los procesos y sistemas de irradiación en alimentos.

Después de una ronda de preguntas, la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras, a modo de conclusión de la actividad señaló: “Esto marca un hito, haber introducido este tema técnico. Se han presentado posibles adulterantes, distintas matrices de alimentos, parámetros, técnicas analíticas, por eso estamos en esta actividad para generar estas competencias, conocer del tema para poder empezar a trabajar colaborativamente a nivel del país, tanto a nivel de gobierno, academia e industria”.

El próximo 12 de agosto, a las 10 horas, se realizará a través del canal de YouTube de ACHIPIA el segundo seminario internacional que contará con los mismos expertos: Bert Popping y Michèle Lees bajo el nombre: “Abordando el fraude alimentario: Ayer, hoy y mañana”.

Language »