ACHIPIA, en colaboración con organismos internacionales, realiza curso que entrega herramientas analíticas para la detección de fraude alimentario

30 enero 2022.-A través del aprendizaje de técnicas de laboratorio de análisis de isotopos estables y resonancia magnética nuclear, profesionales que trabajan en laboratorios del área de alimentos y medio ambiente pudieron acceder a las técnicas analíticas que permiten realizar estudios de determinación de origen y verificación de autenticidad de alimentos.

Banner Isotopos

Alrededor de 30 profesionales del área pública, privada participaron en el curso “Curso de Determinación de Origen y Autenticidad utilizando técnicas isotópicas y de resonancia magnética nuclear”, organizado por ACHIPIA, CCHEN, OIEA y FAO Chile.

En el “Curso de Determinación de Origen y Autenticidad utilizando técnicas isotópicas y de resonancia magnética nuclear”, organizado por ACHIPIA, CCHEN, OIEA y FAO Chile participaron alrededor de 30 profesionales del área pública, privada, academia, laboratorios universitarios, públicos y privados, investigadores, gremio apícola y productores de vino. Si bien este es un proyecto nacional financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica a través de la Comisión Chilena de Energía Nuclear en su rol de Oficina Nacional de Enlace de dicho organismo, ACHIPIA hizo extensiva la invitación a otros países, tales como Brasil, Panamá, Costa Rica e India, quienes están trabajando a través de otros proyectos con el OIEA en este mismo tema.

La actividad consistió en clases asincrónicas, que se iniciaron el 10 de diciembre y que también incluyó tres sesiones en vivo realizadas a través de la plataforma Zoom, finalizando el 14 de enero. El curso fue dictado por el Dr. Carsten Fauhl-Hassek, jefe de Unidad de Identidad de Producto, Cadenas de Suministro y Trazabilidad del BfR (Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos de Alemania) y por Ms. Melanie Gimpel, investigadora del mismo laboratorio.

Las clases asincrónicas consideraron la teoría y el tecnicismo, una descripción general de los principios del análisis de isótopos estables, de las técnicas de Resonancia Magnética Nuclear (RMN), SNIF-RMN y Espectrometría de masas de relaciones isotópicas (IRMS, por sus siglas en inglés), métodos cromatográficos, para propósitos de autenticidad que se usan en vinos y otros alimentos (jugos y mieles). Se analizaron consejos prácticos sobre la preparación de muestras, análisis de datos, los DataBank (Banco de Datos), validación y aseguramiento de la calidad.

Durante las sesiones de preguntas y respuestas, se pudo complementar las clases, así como también, los expertos enviaron material de lectura, artículos científicos, entre otros, a modo de complementar los temas  expuestos en el curso. Durante las sesiones, se pudo evidenciar a través de la experiencia de la investigadora senior y directora ejecutiva del Depto. de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Punjab, India, Ajit Dua, alumna del   curso, lo avanzado que se encuentra ese país en relación al uso de la metodología y la experiencia en miel.

Puntos importantes a destacar es que las tecnologías son complementarias, no existe una sola que pueda servir para determinar la autenticidad de un alimento, y otro punto, es el trabajo colaborativo entre diferentes sectores. Este curso es la segunda actividad que se encuentra en el proyecto adjudicado por ACHIPIA a través de CCHEN de fondos provenientes de OIEA, CHI.0021 “Creación de Capacidades para la Aplicación de la Ciencia y Tecnologías Nucleares en Sectores Claves para el país”, y la facilitación de la plataforma para poder hacerlo extensivo y de forma virtual a varios países es parte de la colaboración entre ACHIPIA y FAO a través del proyecto  UTF-CHI-046 “Apoyar a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria en su contribución al fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, en el marco de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos 2018 – 2030″ .

Este tipo de experiencias permiten reforzar el trabajo conjunto y la colaboración entre ACHIPIA y otros Organismos Internacionales como FAO Chile y el Organismo Internacional de Energía Atómica quien financia todas estas actividades a través de la contratación de los expertos internacionales haciendo posible la participación de profesionales de múltiples países en una misma instancia, lo que permite crear lazos entre distintos investigadores y profesionales que se encuentran trabajando en temas similares, favoreciendo la conformación de redes para compartir experiencias y enriquecer la cooperación técnica internacional.

Language »