Comité de Codex sobre higiene desarrolla guía sobre manejo de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

29 marzo 2022.-Expertos reunidos en Comité del Codex, entre ellos Constanza Vergara, de ACHIPIA, revisaron una guía sobre cómo manejar los brotes microbiológicos transmitidos por los alimentos.

El Comité de Codex sobre Higiene de los Alimentos fue organizado por  Estados Unidos en febrero y marzo, y presidido por Emilio Esteban, jefe del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del USDA. Dentro de ese comité se desarrolló un documento que entregará a los países un enfoque especial sobre el manejo de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos. El sistema abarca procesos de vigilancia y seguimiento, métodos analíticos, evaluación y comunicación de riesgos, utilizando datos epidemiológicos, de laboratorio y lecciones aprendidas.

El establecimiento de redes y comunicación entre los diferentes sectores, incluidas las agencias de control de alimentos, las autoridades veterinarias, los laboratorios, los organismos de salud pública y la comunidad, se vincula con la realización de un mejor intercambio de información para que los brotes puedan investigarse rápidamente.

“Para facilitar una comprensión común y un enfoque coherente de estas situaciones, las redes deben utilizar métodos comparables, definiciones e interpretaciones comunes en la medida de lo posible, así como un intercambio transparente de información”, señala la guía.

Los criterios para categorizar un brote y desarrollar planes de respuesta incluyen la cantidad de pacientes, la fuente de contaminación y el historial comercial, la gravedad de la enfermedad, la propagación geográfica y si está o no en curso. Referirse a un brote como una crisis puede afectar la confianza del consumidor en un producto o categoría de alimentos que no está implicado en el incidente.

El documento fue enviado para su adopción y confirmación en la próxima sesión de la Comisión del Codex Alimentarius a finales de este año. Para Constanza Vergara, profesional de ACHIPIA y representante de Chile en la reunión, el documento ayudará a los funcionarios encargados a manejar un brote como una situación que puede llegar a ser muy caótica y sensible.

Gudrun Sandø, asesora veterinaria de la Administración Danesa de Alimentos, ayudó a desarrollar la guía. “Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos pueden ocurrir a través de las fronteras, por lo que también debemos tener el tipo de estructura en la que nos comunicamos entre nosotros a nivel internacional. Lo que hemos visto y aprendido es que en algunos países no siempre existe una comunicación natural entre las autoridades de salud pública y seguridad alimentaria. Es muy importante que estas personas se conozcan y tengan redes para que se sepa a quién acudir. Cuando hay un brote, debes actuar rápidamente”, dijo.

En la reunión del Comité del Codex sobre higiene de los alimentos también se revisó un trabajo sobre el proyecto de directrices para controlar la E. coli productora de toxina Shiga (STEC) en la carne de res cruda, la leche cruda y los quesos de leche cruda, las verduras de hoja verde frescas y los brotes. Representantes de Bolivia, Indonesia, Kenia, Nigeria y Perú mostraron interés en desarrollar un plan para trabajar en lineamientos de inocuidad alimentaria para mercados tradicionales con la Alianza Global para Mejorar la Nutrición (GAIN por sus siglas en inglés).

Otro de los aspectos relevantes del encuentro fueron los informes de la Reunión Conjunta de Expertos FAO/OMS sobre Evaluación de Riesgos Microbiológicos (JEMRA) que se publicarán en 2022. Estos incluyen una evaluación de riesgos sobre Listeria monocytogenes, STEC en carne y lácteos, alimentos con bajo contenido de humedad y la reutilización de agua en pesquerías y lácteos. El trabajo futuro incluirá frutas y verduras frescas, Salmonella y Campylobacter en aves de corral y virus transmitidos por los alimentos.

La próxima reunión de este Comité del Codex está programada para noviembre y se espera que se presenten debates sobre las especies de Vibrio en los productos del mar y el control de virus en los alimentos.

(Fuente:  Food Safety News)

Language »