Colaboración entre ACHIPIA y FAO posibilita elaboración de Manual para la Formación de Manipuladores de Alimentos

12 abril 2022.-El documento es parte de la colaboración entre ACHIPIA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Con el objetivo de mejorar las prácticas en inocuidad alimentaria de los profesionales, técnicos y trabajadores de la cadena alimentaria, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), elaboró el Manual para Manipuladores de Alimentos basado en un modelo de currículum estandarizado (para alumnos y formadores).

El documento es parte de la colaboración entre ACHIPIA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del proyecto UTF-CHI-046 “Apoyar a la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria en su contribución al fortalecimiento del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, en el marco de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos 2018- 2030″ .

El propósito del Manual, como parte del modelo de formación basado en un currículum estandarizado, es llevar a los formadores de manipuladores de alimentos un conocimiento básico y necesario que facilite la enseñanza de las pautas correctas en inocuidad y medidas sanitarias a los trabajadores de este sector.

El documento entrega herramientas teóricas y prácticas para prevenir los riesgos de contraer enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en los distintos puntos de la cadena alimentaria, como restaurantes y locales que expenden alimentos, y en la etapa de elaboración y preparación de los productos, con el fin de proteger la salud de los consumidores.

Los contenidos de la publicación están agrupados en cuatro unidades que incluyen: el marco normativo e institucionalidad nacional en inocuidad y calidad alimentaria; las enfermedades transmitidas a través de los alimentos y agua; las medidas y prácticas para prevenir la contaminación de los alimentos; y la formalización y fiscalización por la autoridad sanitaria.

Adicionalmente, se contemplan seis anexos que incluyen las respuestas a los ejercicios de cada unidad, ejercicios prácticos, dinámicas, estudios de casos, y mitos sobre inocuidad y calidad alimentaria.

 

El Manual está a disposición en la página web de ACHIPIA para todos los actores del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Más información:

·  https://www.achipia.gob.cl/wp-content/uploads/2021/10/MANUAL_MANIPULADORES_ALUMNOS.pdf

·  https://www.achipia.gob.cl/wp-content/uploads/2021/10/MANUAL_MANIPULADORES_FORMADORES.pdf

Language »