Diego Varela, Vicepresidente del Codex Alimentarius y Secretario Ejecutivo de ACHIPIA: “Hay una revolución disruptiva en el sistema alimentario”

01 diciembre 2022.-Entrevista sobre su reciente participación en la Comisión del Codex Alimentarius (CAC45) en Roma, Italia.

Diego Varela, Vicepresidente del Codex Alimentarios y Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, dirige la discusión sobre nuevos alimentos en la Comisión del Codex Alimentarius (CAC45) en Roma.

Después de varias semanas de trabajo en el marco de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC45), celebrada hace unos días en Roma, el Vicepresidente del Codex y Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Diego Varela, se refirió a su experiencia en la reunión, la participación de Chile y en específico al tema de nuevos alimentos que le tocó liderar.

-¿Cómo fue la experiencia, esta vez como Vicepresidente, en esta reunión del Codex?

-Usualmente tenía un rol como delegado de Chile en las reuniones Codex, pero esta vez fue distinto, estuve involucrado en la preparación de la reunión, en la discusión de la agenda, las reuniones bilaterales y regionales preparatorias, la evaluación de los distintos ángulos que se podían dar para tratar los temas y la conducción de la plenaria. Fueron más de 150 países los que me tocó dirigir en un tema específico de la agenda tratada, en la práctica esto significa facilitar la discusión, reflejar propuestas de consenso y buscar la manera de avanzar en los trabajos para que Codex establezca normas internacionales de referencia.

-¿En qué consistió la discusión de normas internacionales de nuevos alimentos que te tocó liderar como Vicepresidente? ¿Hasta qué punto se llegó en la discusión?

-La FAO y la OMS, hace un año atrás, pidieron a la Comisión del Codex que evaluara la pertinencia de hacer normas de referencia sobre los nuevos alimentos y sistemas de producción. Fue una discusión compleja, ya que no hay una definición consensuada sobre nuevos alimentos, muchos de estos alimentos de hecho no son nuevos, han sido consumidos en ciertas regiones del mundo por cientos o miles de años, pero son totalmente nuevos en otras regiones, algunos son producto de avances tecnológicos que no existían hace pocos años, estando en etapa comercializable o casi comercializable. Sin perjuicio de que no hay una definición sobre ellos, durante la reunión se habló de algunos de estos alimentos; alimentos en base a vegetales (plant based) alimentos en base a insectos, algas y microalgas, alimentos en base a células (cell based), alimentos 3D, alimentos derivados de fermentación de precisión.

Diego Varela lidera la plenaria en una de la reuniones de la Comisión del Codex Alimentarius.

 

-¿Qué es lo que busca el Codex en estos casos? ¿Cómo ha trabajado?

El Codex busca dos objetivos: cuidar la salud de las personas y asegurar prácticas justas de comercio. Hay países que están teniendo dudas sobre cómo incorporar en su regulación estos nuevos alimentos, no saben cómo describirlos, no saben cómo evaluar si son inocuos. Por otro lado, las empresas que están produciendo este tipo de alimentos logran tener la aprobación de un producto estudiando mucho tiempo la regulación de un país en particular, y cuando van a otro país tienen que empezar de cero porque no hay armonización en cuanto al tratamiento regulatorio de estos tipos de alimentos, ahí es donde el Codex aporta valor, buscando normas internacionales de referencia para invitar a los países a que armonicen su legislación y regulación el ámbito de alimentos..

El Codex trabajó durante un año recopilando información entre todos sus países miembros  y observadores (se incluyen en esta categoría asociaciones gremiales) sobre cuáles eran las principales preocupaciones sobre este tipo de alimentos en distintos ámbitos, hubo gran participación y se recolectó información valiosa, disponible en la página web del Codex. Tuvimos un primer recuento de los problemas que los países están teniendo y cuáles son las soluciones que algunos países han visto. Eso se estuvo viendo en la sesión plenaria que yo dirigí. Para ver cómo puede Codex avanzar en el establecimiento de normas para estos alimentos, se discutieron dos ideas principales: La necesidad de contar con un grupo especializado en este tema en el Codex para desarrollar, este tema, y por otra parte, usar la estructura y procedimientos ya existentes en Codex, sin crear un nuevo grupo, y esperar a que lleguen propuestas que se canalicen en los comités correspondientes. Finalmente se decidió no establecer un grupo específico y se invitó a los comités técnicos del Codex a mantener especial atención a estos temas en sus agendas, a los países a presentar propuestas de nuevos trabajos, ya que las propuestas de normas que se desarrollan en Codex deben siempre venir de los países, y a que la FAO y OMS mantengan al Codex informado de los avances que se están haciendo sobre estos temas.

-Aterrizando el mensaje al ciudadano de a pie y a los que siguen ACHIPIA ¿Cómo se puede resumir todo lo que se hizo en las reuniones del Codex? ¿Cómo se le explica a alguien que no es especialista en la materia todos los avances que se lograron en estas semanas de trabajo?

-Hay una revolución disruptiva en el sistema alimentario, se está repensando a distintos niveles, uno de ellos es la innovación en tecnología y el rescate de ciertos alimentos que estaban hasta hace poco restringidos a regiones puntuales del planeta para masificarlos, por eso estamos viendo nuevos alimentos, cosas que nunca habíamos visto, que pensábamos que no se podían comer como insectos o nuevos alimentos como “carne” de laboratorio (cell based) que está entrando al mercado. Los gobiernos, incluido el de Chile, están trabajando para que esos alimentos sean seguros para el consumo y que el consumidor esté informado y entienda lo que está comiendo. Se está también trabajando para tener una regulación clara para que las empresas innovadoras en esta área tengan la certeza necesaria para invertir y desarrollar esta industria.

Cassandra Pacheco, profesional del Área Intrnacional y de Asuntos Regularios de ACHIPIA y punto focal del Codex, asumió la jefatura de la delec¡gación de Chile en CAC45.

En el caso de Chile, Cassandra Pacheco, profesional del Área Internacional y de Asuntos Regulatorios  de ACHIPIA y punto focal del Codex, asumió la jefatura de la delegación de Chile en la reunión CAC45, que estuvo también integrada por profesionales conectados de manera remota desde Chile, y por el diplomático encargado FAO de la Embajada de Chile ante Italia. Decisiones sobre distintos proyectos de normas dejan claro que el Codex es un organismo que toma decisiones considerando la ciencia, lo que resulta fundamental para la salud pública y la seguridad alimentaria, nuestro país hizo ver su parecer y participó en las distintas discusiones y votaciones sostenidas.

Un gran hito a destacar es la aprobación también de una norma Codex para bioplaguicidas que fue ideada e impulsada por Chile a lo largo de varios años en un trabajo conjunto bien estrecho entre todos los miembros del comité de plaguicidas nacionales.

-¿Qué es lo que viene hacia adelante en el Codex Alimentarius?

-Vamos a seguir trabajando en el tema de nuevos alimentos es un tema en desarrollo y espero empiecen ya a aprobarse normas que apoyen el desarrollo y comercialización de nuevos alimentos.

Empezamos también  a ver en Codex la planificación del nuevo plan estratégico de la comisión, es un momento especial, porque recientemente en la Cumbre de Naciones Unidas de Sistemas Alimentarios (2021), se destacó la necesidad de avanzar hacia un sistema alimentario sostenible, entonces Codex debe evaluar cómo apoya esta transición. Chile va a tener que ser parte de esta construcción.

Language »