Especias y hierbas culinarias reúnen a delegados de todo el mundo en la India

01 febrero 2024.-La séptima sesión del Comité de Especias y Hierbas Culinarias (CCSH7) del Codex Alimentarius se lleva a cabo en Kochi en el estado Kerala en la India, entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2024. La reunión cuenta con la representación de Karen Baracatt, profesional de ACHIPIA y coordinadora del subcomité chileno.

Parte de la delegación CCSCH-7  al inicio del Comité.

La bienvenida a los participantes de la 7a sesión del Comité de Especias y Hierbas Culinarias, el 29 de enero pasado en Kochi, estuvo a cargo del Dr. Shri. Amardeep Singh Bhatia, secretario adicional del Ministerio de Comercio de la India, quien recordó que “la India tomó la iniciativa de establecer este comité hace diez años, en 2013”.  En la ceremonia de apertura, Hilde Kruse, Oficial Superior de Normas Alimentarias de la Secretaría del Codex, reconoció la importancia del trabajo realizado por el CCSCH, con 11 normas del Codex sobre especias y hierbas culinarias ya adoptadas, mientras que la Dra. A.B. Rema Shree, Directora de la Junta de Especias de la India, reflexionó sobre el papel del Comité y señaló que “nuestro objetivo era racionalizar el comercio mundial de especias en todos los eslabones de la cadena de suministro”.

Steve Wearne, Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, envió un mensaje en vídeo a los delegados y destacó que “las reuniones del CCSCH siempre se caracterizan por una cálida colaboración y respeto mutuo, y también por una notable eficiencia”. El Dr. M.R. Sudharshan, presidente del CCSCH, añadió que “el CCSCH fue el primer comité sobre productos del Codex en celebrar sesiones virtuales y gracias a la excelente colaboración de los miembros, observadores, partes interesadas y el apoyo de la Secretaría del Codex, ahora podemos reunirnos en persona o prácticamente en cualquier momento”.

En la primera sesión, el Comité abordó una amplia gama de temas que incluyeron el cardamomo y la cúrcuma, además del desarrollo de normas grupales para especias, centrándose esta sesión en las especias en forma de frutas y bayas secas (aspecto que cubre la pimienta de Jamaica, la baya de enebro, el anís estrellado y la vainilla). La elaboración de normas grupales es uno de los enfoques desarrollados por el Comité para mejorar la eficiencia y acelerar el trabajo para una gama más amplia de especias. La sesión también discutió disposiciones sobre el etiquetado del azafrán y la vainilla: si bien el trabajo principal sobre esta norma se completó en la sesión anterior, todavía es necesario aclarar si se debe incluir solo el país de origen o también el país de cosecha.

Karen Baracatt (primera de izq. a der.), Coordinadora del subcomité de especias y hierbas culinarias del Codex Alimentarius en Chile, junto a parte de la delegación de la India y de América latina y el Caribe (CCLAC).

 

“Que Chile participe en la reunión del comité de hierbas y especias ha sido sumamente importante porque el subcomité chileno está realizando una propuesta de actualización de la normativa nacional en especias y hierbas culinarias en base a las normas adoptadas del Codex. Nos hemos dado cuenta de lo relevante que es compartir conocimientos y experiencias con nuestros compañeros de los diferentes países y la importancia que tiene la participación de Latinoamérica y el Caribe en las reuniones presenciales este comité. Es la primera vez que varios países de Latinoamérica y el Caribe asisten presencialmente”, señaló desde la India Karen Baracatt, profesional de ACHIPIA y Coordinadora del subcomité de especias y hierbas culinarias del Codex Alimentarius en Chile.

En la semana, el Comité de especies y hierbas culinarias ha trabajado sobre distintos temas, entre ellos la reglamentación de raíces, rizomas y bulbos desecados y un anteproyecto de norma para la cúrcuma. También se hicieron observaciones a nuevos trabajos y modelos sobre especias y hierbas culinarias, entre otros temas.  La reunión finaliza el 2 de  febrero con la adopción del reporte con las conclusiones de la 7a sesión.

Language »