En el marco del proyecto OIEA CHI5053, los profesionales chilenos, Lorena Lorca Ubilla, Ingeniera en Química y Ms, Asesora del área de Evaluación de Riesgos Alimentarios de ACHIPIA y encargada de la Plataforma web SILA (Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos) y Marcelo Ulloa, Médico Veterinario y Ms, asesor del Departamento de Nutrición y Alimentos de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL), del Ministerio de Salud, estuvieron tres días en el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) y dos en el Instituto Max Rubner de Alemania.
La agenda en BfR ( el 28, 29 y 30 de agosto) estuvo a cargo de un grupo de investigadores de la Unidad de Identidad de Producto, Cadenas de Suministro y Trazabilidad del Instituto: Melanie Gimpel, Michael Pfister y Janet Rield.
Melanie Gimpel presentó el Banco de Datos de Vinos de la Unión Europea, sus bases legales, regulaciones asociadas, países involucrados, proceso de cosecha de las muestras, elaboración del vino, destilación, análisis, documentación y entrada de datos. También dio a conocer el uso de la técnica de isótopos estables en el vino para detectar adulteraciones y determinar su origen en las instalaciones del laboratorio. En esa misma línea le mostró a los profesionales chilenos la importancia de la gestión de calidad con la acreditación de la norma ISO17025. Marc Lornzen les presentó el funcionamiento del RASFF. Por otra parte, Janet Rield presentó una visión general, desde el contexto europeo, del fraude y autenticidad de los alimentos. Además, los chilenos pudieron conocer el Proyecto Winechecker, que busca utilizar la espectroscopía de resonancia magnética nuclear de protón en el control oficial del vino.
Michael Pfister les mostró a los profesionales chilenos la gestión y estructura de las bases de datos de vinos con conceptos básicos y avanzados, donde destacan las prácticas para la recopilación, importación, consulta, análisis y protección de datos.
(De izq. a der): Marcelo Ulloa (Minsal), Lorena Lorca (ACHIPIA), Melanie Gimpel y Michael Pfister (BfR).
La visita científica continuó el 2 y 3 de septiembre en la localidad Kulmbach, en el Instituto Max Rubner (National Reference Centre for Authentic Food), la cual estuvo conducida por el investigador Andreas Hofmann e Ilka Haase, más otros investigadores de otras sedes en Alemania en modo online.
Ilka Haase presentó la investigación contra el fraude y autenticidad de los alimentos. Andreas Gadelmeier, por su parte, continuó con los desafíos que tienen las bases de datos y el cuidado de la información, entre otros. Andreas Hofmann mostró los proyectos y servicios del Magnetic Resonance Imaging (MRI). El investigador Jonas Rietsch fue el encargado de dar a conocer un proyecto que consiste en un método no analítico como el uso de fotos para identificar especies de peces.
Julia Kölmel presentó un sistema de alerta temprana, mientras Stefan Engert dio a conocer un sistema de comunicación y coordinación con la red de expertos, plataformas y eventos que ellos organizan desde hace algunos años. El investigador Bertolt Kranz hizo un recorrido guiado por el instituto donde le mostró a los profesionales chilenos el laboratorio y la planta piloto con su recepción de muestras.
Junto al equipo del Instituto Max Rubner: (de izq. a der.): Andreas Hofmann, Andreas Gadelmeier, Lorena Lorca (ACHIPIA), Ilka Haase, Marcelo Ulloa (Minsal) y Jonas Rietsch.
Sobre su experiencia en Alemania, Lorena Lorca señaló: “me interesa destacar que el fraude alimentario y la autenticidad requieren un enfoque multidisciplinario, colaborativo entre los organismos públicos-privados-universidades-laboratorios-países de la región, policías-Interpol, educativos (hacia la población), que sea adaptativo y visionario. Es importante desde ya ir pensando en la construcción de las bases de datos, el uso de herramientas tecnológicas y equipamiento mayor en los laboratorios para llegar a tener un manejo eficiente y seguro de la información en todos los ámbitos. De esta manera, poder hacer frente al fraude alimentario que no sólo afecta la inocuidad y calidad de los alimentos, si no que también trae problemas económicos y comerciales. Por último, para combatirlo es clave la coordinación y la comunicación.”
El proyecto CHI5053, desarrollado desde el 2021 en conjunto entre ACHIPIA, Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), “Sistema Nacional de Referencia para la Verificación de la Autenticidad y Determinación del Origen de los Alimentos mediante Técnicas Isotópicas Nucleares”, tiene como objetivo incrementar el valor de las exportaciones de alimentos y la disponibilidad de alimentos para que cumplan con los estándares internacionales de inocuidad y calidad. El proyecto también requiere la generación de un sistema nacional que certifique y valide la autenticidad y lugar de origen de los alimentos, así como la detección del fraude alimentario. Este sistema nacional considera el desarrollo de un banco de datos (Data Bank), la recopilación, almacenamiento y difusión de la caracterización química e isotópica de alimentos nacionales susceptibles de fraude alimentario, más una red de laboratorios para la verificación de la autenticidad y trazabilidad de los alimentos que incluye al Laboratorio Analítico Nacional de Referencia en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN).