23 de julio de 2025.- Con una larga experiencia en el Servicio Público, la autoridad se integra a la Agencia para contribuir en la etapa final de la implementación de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

Dionisio Faulbaum, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.
Esta semana asumió como Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Dionisio Faulbaum Mayorga, profesional que reemplaza a Diego Varela Maino, quien presentó su renuncia voluntaria al cargo.
Desde el Ministerio de Agricultura valoraron el trabajo realizado por Varela y destacaron su compromiso durante su gestión. Al mismo tiempo, expresaron plena confianza en la experiencia del nuevo titular, quien cuenta con una sólida trayectoria en instituciones del sector público. La nueva autoridad asistió a la oficina de ACHIPIA, acompañado del Subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, donde tuvo la oportunidad de reunirse con los funcionarios de la Agencia.


El Subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Dionisio Faulbaum, visitaron la Agencia y compartieron con los funcionarios el nuevo nombramiento.
“Asumir en ACHIPIA es un desafío importante y una gran oportunidad. Es una institución con una misión clave: velar por la inocuidad y calidad de los alimentos, algo cada vez más valorado por consumidores y mercados. Espero contribuir a dar mayor visibilidad a estos temas y lograrlo en definiciones necesarias sobre la Política de Inocuidad y Calidad Alimentaria. Creo que es un buen momento para ello y considero a que existen las voluntades como las condiciones para lograrlo.”, señaló el nuevo Secretario Ejecutivo.
“Confiamos en que el liderazgo y trabajo de Dionisio Faulbaum contribuirán a seguir avanzando en la implementación de la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria”, afirmó el Subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza.
Dionisio Faulbaum es biólogo marino de la Universidad de Concepción y cuenta con una Maestría en Planificación para el Desarrollo Económico, lo que le ha permitido contribuir de manera integral al diseño e implementación de políticas públicas con enfoque territorial y desarrollo sostenible.
Su experiencia incluye haber sido Diputado de la República, directivo del Ministerio de Economía, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), así como también el haber trabajado en la Subsecretaría de Pesca y haberse desempeñado como ministro consejero y agregado agrícola de Chile ante la Unión Europea. Ha ejercido también como asesor legislativo, colaborando activamente en la formulación de iniciativas legales vinculadas al desarrollo rural y la sustentabilidad del sector.