Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Estudio de micotoxinas busca contribuir al análisis de riesgos alimentarios en menores de hasta dos años

ACHIPIA participa por primera vez en un proyecto conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) para analizar los niveles de micotoxinas presentes en alimentos destinados a lactantes.

El proyecto “Exposición dietaria a micotoxinas en lactantes hasta 24 meses en Chile: determinación en fórmulas lácteas, preparados y cereales mediante HPLC/MS/MS” fue adjudicado por el ISP, ACHIPIA y la Universidad de O’Higgins, en el marco del convenio Miniciencia 2026 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, iniciativa en la que se seleccionaron siete proyectos científicos con los puntajes más altos.

Este estudio contará con un financiamiento de $80.000.000 y tendrá una duración de 24 meses para su ejecución y entrega de resultados. Se espera que sus hallazgos contribuyan a la generación de publicaciones científicas, actividades de divulgación y al desarrollo o aplicación de nuevas tecnologías que fortalezcan la salud pública.

La investigación comenzará su implementación en enero de 2026 y tendrá como contraparte en ACHIPIA a Paula Rodas Garrido, profesional del Área de Evaluación de Riesgos de la Agencia.

“Para ACHIPIA, este proyecto representa una gran oportunidad, ya que es la primera vez que, desde el área de Evaluación de Riesgos Alimentarios, formalizamos una colaboración científica mediante un proyecto de investigación con el ISP. Estamos muy contentas y contentos de haber sido invitados a participar de este estudio, ya que reconoce el valor y aporte de la Agencia a una temática que requiere urgente investigación. Sus resultados permitirán apoyar la toma de decisiones para actualizar la normativa nacional respecto de límites máximos de micotoxinas en alimentos, especialmente para un grupo vulnerable como son los lactantes menores de 2 años”, destacó Paula Rodas.

Asimismo, la profesional recalcó que esta iniciativa abre la puerta a nuevas alianzas con el ISP y con otros equipos de investigación del país enfocados en la inocuidad y calidad alimentaria.

El equipo de trabajo también está conformado por las investigadoras principales Muriel Alfaro Marabolí y Gabriela Rocco Rosales, ambas pertenecientes a la Sección de Química de Alimentos del Subdepartamento de Ambiente y Alimentos, del Departamento Nacional y de Referencia en Salud Ambiental del ISP. Como coinvestigadores participan Luis Honda Soto, profesional de la misma sección del ISP; Javier Vera Maldonado, profesional de la Sección de Metrología Científica del ISP; Carlos Choque González, jefe de la Sección Química de Alimentos y Claudia Foerster Sepúlveda, profesora asociada del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins.

Con este esfuerzo colaborativo, ACHIPIA reafirma su compromiso con la protección de la salud de la población infantil, impulsando la generación de evidencia científica clave para fortalecer la regulación, mejorar los sistemas de vigilancia y garantizar que los alimentos destinados a los más pequeños sean cada vez más seguros.

Leave a comment