
Una de las tareas de ACHIPIA es Estudiar la legislación nacional vigente aplicable en materia de seguridad alimentaria y proponer las normas y reglamentos que sean necesarios para su perfeccionamiento, así como la preparación de propuestas de guías de procedimientos y estándares técnicos atingentes a la inocuidad y calidad alimentaria que permita contar con mejores herramientas en el país. Esto se realiza sin perjuicio de los propios procesos que los organismos con competencia llevan según su atribuciones y responsabilidades.
Para proponer estas mejoras ACHIPIA actúa como instancia de coordinación de los organismos públicos que tengan competencias asociadas a través de instrumentos como los Programas Nacionales Integrados u otros grupos de trabajo, de donde emanan propuestas técnicas que los organismos públicos consideran para actualizar sus regulaciones y procedimientos. Cuando es pertinente además se convoca a participar a diversas partes interesadas a través de procesos facilitados por la Agencia.
Junto con ello, ACHIPIA en su rol de servir de instancia de coordinación para la aplicación de la política nacional de inocuidad y calidad de los alimentos, colabora en la difusión, orientación y entendimiento de la regulación nacional e internacional en inocuidad y calidad de los alimentos para las diferentes partes interesadas que participan del sector alimentario.