Política de Inocuidad y Calidad de los Alimentos
La Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos en Chile busca garantizar que los alimentos producidos, elaborados y comercializados en el país sean seguros para el consumo humano. Su objetivo principal es proteger la salud de las personas, los derechos de los consumidores y fortalecer la competitividad de la industria alimentaria.
Esta política se enmarca dentro del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, promoviendo una acción integrada entre distintos actores, como organismos públicos, la industria alimentaria, la academia y los consumidores. Además, establece principios y estrategias para mejorar la seguridad alimentaria y fomentar una cultura de inocuidad en el país
Documentos descargables
Cronología de la Política

El Consejo de subsecretarios(as) de ACHIPIA mandató a la Agencia para que revisara y actualizara la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, recogiendo los avances propuestos por la revisión anterior y buscando renovar o complementar sus contenidos a la luz de las nuevas tendencias, enfoques y temáticas en esta área surgidas en los últimos años, así como el impacto y las consecuencias de la pandemia mundial del COVID 19. Se realiza proceso de revisión que incluye consultas con sector productivo.
El Consejo de Subsecretarios(as) de ACHIPIA mandató la tarea de actualización de la Política. Para este nuevo proceso se comenzó con un trabajo bilateral entre ACHIPIA y cada sector con competencias en la materia, posteriormente, decidiéndose crear un grupo de revisión técnico compuesto por ACHIPIA, Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto de Salud Pública (ISP), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Subsecretaría de Acuerdos Económicos Internacionales (SUBREI) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), el cual tuvo como base para su trabajo el documento de actualización denominado “Política 2018-2030”, el cual quedó pendiente de formalización.