En una colaboración entre ACHIPIA e INDAP, se presentó públicamente un nuevo manual dirigido a funcionarios, extensionistas y técnicos que apoyan a las familias de la agricultura familiar en todo el país.

Frente a los retos del cambio climático y la creciente escasez hídrica, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) presentaron el “Manual de Reutilización de Aguas Grises para Uso Silvoagropecuario”. Esta herramienta técnica busca guiar la implementación y uso seguro y regulado de estos sistemas en la agricultura familiar a nivel nacional.
El lanzamiento, realizado de manera telemática y con cerca de 200 participantes, incluyó las exposiciones de Lorena Galarce y Constanza Avello por parte de ACHIPIA, así como de Jimena Acuña y Juan Jiménez de INDAP, quienes describieron el funcionamiento y la aplicación del manual.
Este documento, disponible en formato digital proporciona orientaciones técnicas, legales y operativas sobre la construcción, funcionamiento y mantenimiento de sistemas de reutilización de aguas grises, un recurso que históricamente se ha desechado y que puede convertirse en una fuente complementaria de riego en situaciones de escasez.
El manual detalla el contexto medioambiental y climático que justifica la normativa vigente que regula estas iniciativas, así como el tipo de cultivos en que está permitido su uso y explica la importancia de los aspectos sanitarios y de riesgos que justifican los requisitos normativos para su implementación, incluyendo la necesidad de autorización por parte de la respectiva Seremi de Salud. Estos aspectos son especialmente relevantes para proteger la salud de los consumidores.
El texto se centra en aguas grises domiciliarias, es decir, en sistemas de reutilización de menor tamaño que pueden generar un caudal inferior a 1,5 metros cúbicos diarios, orientados principalmente a la pequeña agricultura.
Marco normativo y plazos de adecuación
Desde noviembre de 2024, la legislación chilena autoriza la reutilización de aguas grises tratadas para fines específicos, como el riego de cultivos agrícolas, forestales y ornamentales; especies arbóreas y frutales; cereales; cultivos industriales; viveros; flores; praderas y producción de semillas. Sin embargo, se prohíbe su uso en el cultivo de frutas y hortalizas que crecen a ras de suelo y son consumidas crudas.
Los agricultores que ya utilizan estos sistemas cuentan con plazo hasta noviembre de este año para adecuarlos a la nueva normativa. En este contexto, el manual se presenta como un recurso clave para facilitar la correcta implementación y regulación de estos sistemas.
Durante el lanzamiento del manual, el Subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, destacó que “la reutilización de aguas grises se presenta como una alternativa fundamental, especialmente para la pequeña agricultura, ya que ayuda a enfrentar la escasez hídrica, garantizando la salud de las personas y el cumplimiento de la normativa vigente”.
El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Dionisio Faulbaum, enfatizó que el manual es una herramienta esencial para promover el uso seguro y eficiente de las aguas grises, adoptando un enfoque preventivo basado en la evaluación de riesgos. “Desde ACHIPIA, hemos puesto a disposición nuestra experiencia técnica para asegurar que la reutilización de aguas grises se realice en conformidad con la normativa vigente y protegiendo la salud de las personas”, afirmó.
Santiago Rojas, Director Nacional de INDAP, comentó que “el cambio climático plantea un desafío complejo para la producción agrícola, particularmente para las familias de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. Este manual proporciona orientaciones técnicas y normativas que permiten aprovechar un recurso, como las aguas grises, que normalmente se descartan”.
El documento se consolida como una herramienta práctica y oportuna para apoyar la adaptación del sector silvoagropecuario a los efectos del cambio climático, promoviendo un uso más eficiente y seguro del recurso hídrico. Su aplicación facilitará la transición hacia sistemas productivos más resilientes, alineados con la normativa vigente y el objetivo de proteger tanto la salud de las personas como la sostenibilidad de la agricultura familiar en el país.
El “Manual de Reutilización de Aguas Grises para uso Silvoagropecuario” está disponible para su descarga aquí:
