Evaluación Basada en Riesgo para procesos productivos
La herramienta busca caracterizar el riesgo del proceso productivo y orientar la gestión (medidas de control) de dichos riesgos a través de un Plan de Gestión y un Plan de Cierre de Brechas. Finalmente, también tiene como propósito promover una estrategia institucional para abordar la inocuidad alimentaria en un rubro, territorio y comunidad determinada. Está dirigida principalmente a procesos de producción que desarrollan las empresas de menor tamaño del país, en especial, la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y las micro, pequeñas y las medianas empresas (MIPYMEs) productoras de alimentos.
Caracterización en base a riesgo
Identificación de los factores de riesgo del proceso productivo y las medidas de control implementadas para determinar el nivel de riesgo del proceso y una priorización de los factores de riesgo.
Plan de Gestión de la Inocuidad
Ordenamiento de las principales prácticas que se deben implementar para disminuir el riesgo final de los productores (probabilidad de que los alimentos se contaminen), ordenados en procedimientos y registros, en base a la información de la caracterización.
Plan de cierre de brechas
Identifica y documenta las acciones vinculadas y/o complementarias a los procedimientos y registros, que son necesarias para la instalación, implementación y acompañamiento del Plan de Gestión de inocuidad alimentaria. Estas actividades pueden incluir capacitación, inversión y asesoría técnica para las emprendedoras.
La herramienta es importante poque fortalece la inocuidad alimentaria regional, permite priorizar recursos públicos en los puntos de mayor riesgo, empodera a los productores, entregándoles herramientas para comprender y reducir riesgos en sus procesos; y promueve un enfoque preventivo y colaborativo entre los actores del territorio.