Ministro de Agricultura, Antonio Walker, presidió reunión del Comité Nacional del Codex Alimentarius (CNC)

18 junio 2018.-La reunión se realizó el pasado 14 de junio en la sala Torres del Paine del Ministerio de Agricultura y contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, y representantes de servicios públicos, la industria y gremios.

Foto3

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker (al centro), dialoga con los representantes de los servicios, la industria y los gremios en la reunión del CNC.

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en su calidad de Presidente del Comité Nacional del Codex, se desarrolló la reunión del CNC. En la oportunidad, la autoridad dio la bienvenida a los presentes y señaló:

“Nosotros como Ministerio de Agricultura somos alimentos, somos uno de los sectores que está tres veces al día en los hogares de todo el mundo. Nuestro desafío es posicionarnos como un país que produce una agricultura cada día más inocua. (…) Todas estas conversaciones, todo el trabajo que está haciendo ACHIPIA, ojalá que nos conduzca a tener alimentos cada día más seguros. El rol de ACHIPIA es un tema central dentro del Ministerio, por eso queremos entregarles todo el apoyo para el desarrollo de una alimentación saludable, segura y de buena calidad.”, dijo la autoridad. El Ministro Walker, además, recalcó su interés de que el país siga creciendo y se haga cada vez más competitivo desde el punto de vista de la alimentación.

Foto2

El CNC en plena reunión.

La reunión fue dirigida también por la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, y por Cassandra Pacheco, Punto Focal del Codex en Chile. Por su parte, Diego Varela, coordinador de Asuntos Internacionales de ACHIPIA y presidente del Comité del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC) – que preside Chile hasta 2019- habló de su participación en el Coloquio Interregional del CCLAC y del Comité del Codex para Africa (CCAFRICA), celebrado en Nairobi, Kenia, el pasado 5 y 6 de junio.

Otros de los temas tratados fueron la participación de Chile en la 75 reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex (CCEXEC) que se realizará del 26 al 29 de junio en Roma y posteriormente en la 41ª reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC) que se realizará en Italia entre el 2 y el 6 de julio.

El Codex Alimentarius es una Comisión Internacional creada en la década de los 60 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta Comisión es el órgano encargado de la elaboración de un Código Alimentario, a través del cual se ha abordado el tema de la calidad e inocuidad de los alimentos, desarrollándose con una base científica, normas, reglamentos y códigos de prácticas en materias de producción y control de los alimentos, con el fin de proteger a los consumidores y asegurar las prácticas del comercio de los alimentos entre los países.

 

Language »