ACHIPIA e IICA realizan taller de vigilancia integrada de Resistencia Antimicrobiana (RAM) en la cadena alimentaria

21 junio 2018.-La Secretaria Ejecutiva de la Agencia, Nuri Gras, junto a representantes del Ministerio de Agricultura, Salud, Economía y la academia, se reunieron a trabajar en el diseño de un sistema integrado de vigilancia.

Foto taller RAM

El taller de diseño de un programa de vigilancia de resistencia antimicrobiana (RAM), en plena actividad en la sede de IICA.

 

El 18 y 19 de junio se realizó en las oficinas del IICA, el taller de diseño de un programa en vigilancia de resistencia antimicrobiana (RAM) en la cadena alimentaria chilena, como parte de las actividades de implementación del Plan Nacional de Acción contra la Resistencia a los Antimicrobianos. La resistencia a los antimicrobianos está vinculada a la capacidad de un microorganismo de resistir el tratamiento contra microbios y son utilizados en los animales para tratar y controlar enfermedades. Si los patógenos no son controlados, son transmitidos a las personas provocando, por ejemplo, enfermedades bacterianas zoonóticas como Brucelosis, Salmonelosis, Campylobacteriosis o E. coli.

El taller fue dictado por Armando E. Hoet, Médico Veterinario de la Universidad Estatal de Ohio y la Dra. Ericka Calderón, especialista en Sanidad e Inocuidad de los Alimentos, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La iniciativa busca diseñar políticas y lineamientos nacionales para la sistematización de un plan de vigilancia bajo las recomendaciones de la OMS, OIE, FAO, entre otros organismos internacionales.

Jaime Flores, Representante del IICA en Chile, dio la bienvenida a los asistentes del taller enfatizando la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales de vigilancia, “La variada presencia de profesionales de organismos públicos es un gran avance hacia una mejor coordinación, aprovechamiento de gestión y recursos, es una muestra del compromiso de planificar en conjunto”, afirmó.

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, señaló que: “Esta actividad se enmarca en el impulso que Chile ha dado en la conformación de un plan nacional integrado en el tema RAM, hemos firmado recientemente un convenio de colaboración que incluye a MINAGRI, MINSAL y SERNAPESCA (que pertenece al Ministerio de Economía) para trabajar en el uso responsable de los antibióticos, creemos que es un hito que se haya encargado a la ACHIPIA esta misión de coordinar las acciones para facilitar el entendimiento entre los diferentes organismos que tienen competencia en alimentos” “Estar hoy día bajo el alero del IICA en este comienzo de construcción es un apoyo muy importante que permite unir miradas y plantear bajo el apoyo de un aliado que nos da confianza, y permite catalizar esfuerzos entre organismos públicos”, dijo la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

En el desarrollo del taller se presentaron los casos de éxito de los programas pilotos de otros países de la región. Los asistentes se empoderaron del uso de herramientas para establecer las líneas bases, identificar prioridades y establecer acciones y políticas para la gestión de la vigilancia RAM.

Como resultado del taller quedó establecido el borrador de los componentes básicos del programa de vigilancia para Chile, estableciendo responsabilidades y dejando el escenario abierto para coordinar, con acompañamiento del IICA, reuniones de trabajo posteriores para definir de forma definitiva los lineamientos y estrategias país.

La actividad tuvo la participación de los sectores vinculados a la vigilancia RAM, entre ellos, ACHIPIA, que contó con la presencia de su Secretaria Ejecutiva, Nuri Gras, y la profesional Constanza Vergara; representantes del el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, SERNAPESCA, SAG, FAO y la Universidad de Chile.

Language »