ACHIPIA participa en lanzamiento de proyecto sobre innovación en sector recolector de Ñuble

18 diciembre 2018.-La iniciativa busca crear valor agregado en los productos de hongos comestibles, implementando diversas medidas que apunten a la innovación, entre ellas, el aseguramiento de la Inocuidad.

El 4 de diciembre pasado, en la comuna de Ninhue, en la Región de Ñuble, se lanzó el proyecto “Innovación para un modelo de negocio basado en la asociatividad de recolectores de PFNM de la Región del Biobío que permita impulsar sus emprendimientos y superar las brechas del ámbito productivo-tecnológico y del branding”, el cual es coordinado por la U. de Concepción y que cuenta con respaldo institucional y participación técnica de ACHIPIA, ONG Taller de Acción Cultural, Coordinadora de Recolectores y Recolectoras del Bio Bio A.G., FIA, INFOR y MASISA Forestal.

 

Proyecto Innovación

Equipo del proyecto y productores de la Zona.

El proyecto tiene como propósito impulsar los emprendimientos de recolectoras y recolectores de Productos Forestales No Madereros (PFNM) de la región de Ñuble que trabajan un modelo de negocio asociativo a través de la superación de las brechas del ámbito productivo-tecnológico y del branding.

En la ocasión también se inauguró una unidad productiva modelo, lo cual se pudo lograr a través del esfuerzo interinstitucional de las organizaciones que apoyan la iniciativa y el significativo esfuerzo de productores de la zona. Cabe mencionar que esta infraestructura está diseñada para que los productores logren obtener la Resolución Sanitaria, gestión que les permite ingresar al mercado de manera formal, implementando medidas mínimas para asegurar la salud de los consumidores.

María Eugenia González, Directora del Departamento de Agroindustrias y líder del Proyecto, se refirió a la instancia: “Con estas actividades queremos desarrollar una línea de productos novedosa en base a hongos comestibles, a fin de diversificar su producción, aumentar sus ingresos, estandarizar la calidad de los productos y procesos, asegurar y estandarizar la inocuidad de los productos y determinar la trazabilidad, entre otros”.

 

Proyecto Innovación2

Palabras de Bienvenida de la Directora del Proyecto: María Eugenia González.
Proyecto Innovación3
Ricardo A. Jacob , Encargado de Asuntos Científicos e Innovación de ACHIPIA.

 

En el lanzamiento, ACHIPIA participó por medio del Encargado de Asuntos Científicos e Innovación, Sr. Ricardo A. Jacob, quien, en su saludo de bienvenida del lanzamiento, comentó: «A través de la vinculación formal entre la ACHIPIA y la U. de Concepción tenemos la oportunidad de estar acompañando estos procesos de innovación en terreno, impulsando la Agricultura Familiar Campesina y el Desarrollo Rural, tal cual lo ha priorizado el Ministerio de Agricultura. Cabe mencionar que este ejercicio es un ejemplo a replicar, donde el sector público, privado y el académico trabajan en conjunto para dar soluciones de alto impacto en el sector productivo».

 

Proyecto Innovación4

Proyecto Innovación5

Proyecto Innovación6

Actividades del lanzamiento de la unidad productiva modelo.
Language »