ACHIPIA presentó en Expo del IV Festival Migrante antecedentes de su modelo para el fortalecimiento de capacidades en profesionales de la cadena alimentaria

18 diciembre 2018.-En la actividad, se presentaron detalles del proyecto, entre las que se destaca: la generación de cursos innovadores en inocuidad alimentaria y la generación de redes en distintos niveles.

El día sábado 15 de diciembre en el Parque Almagro, se realizó la Exposición final del Concurso Impacta Migraciones, coordinado por el Laboratorio de Gobierno y que reunió a diversas iniciativas de innovación social. Una de ellas fue el proyecto «Redes Interculturales de Inocuidad», propuesta coordinada por ACHIPIA en colaboración con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, la ONG Byenviní Chile y el apoyo de una docente de la U. Tecnológica de Panamá.

 

Festival Migrante1

Equipo del proyecto “Redes Interculturales de Inocuidad”

En la actividad, se presentaron detalles del proyecto, entre las que se destaca: la generación de cursos innovadores en inocuidad alimentaria; donde la transferencia de información se ve acompañada de dinámicas para desarrollar asociatividad y entendimiento entre culturas; la generación de redes en distintos niveles (red interinstitucional de ejecutores y red de beneficiarios) y la formación de líderes que logren transmitir contenidos y experiencias a otros actores de la cadena alimentaria.

Festival Migrante2

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, en conjunto con el equipo del proyecto presentando detalles de la iniciativa institucional.

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, quien estuvo presente en la ocasión, se refirió a la instancia: «A través de esta iniciativa estamos incluyendo la inocuidad alimentaria en otros sistemas del país, sumando a nuevos actores en el conocimiento de las temáticas que se impulsan desde ACHIPIA. El modelo propuesto ha cautivado a diversas organizaciones, tanto sociales como privadas y gubernamentales, por lo que seguiremos mejorando lo existente para generar una solución sostenible en el tiempo. Este mismo escenario, ha permitido que la Agencia y sus asociados, puedan mostrar el modelo de fortalecimiento de capacidades que estamos proponiendo, lo cual se espera pueda replicarse en diversas zonas del país y con apoyo transversal».

A su vez, el Director del Proyecto, Ricardo A. Jacob, mencionó: «Estamos presente en una actividad muy relevante gracias al Laboratorio de Gobierno, donde actores públicos y la sociedad civil se han dado encuentro para conocer iniciativas de alto nivel innovador. ACHIPIA por su parte se ha querido sumar a la innovación social, generando redes, insumos técnicos y espacios facilitadores para contribuir a mejores estándares de inocuidad alimentaria, especialmente en personas que miran nuestra área con mucho interés puesto que ven una fuente laboral directa en el sector alimentario. Lo anterior, además de fortalecer la salud pública, permite a chilenos y extranjeros adquirir herramientas para alcanzar mayores oportunidades o mejorar la calidad de vida en el país».

 

Festival Migrante3

Equipo del proyecto “Redes Interculturales de Inocuidad”.

Festival Migrante4

El  equipo del proyecto «Redes Interculturales de Inocuidad» junto a líderes de Formación y ejecutores de proyectos sociales en Impacta Migraciones.

Cabe mencionar que en la etapa de incubación que propuso el Laboratorio de Gobierno en su concurso Impacta Migraciones, el proyecto liderado por ACHIPIA, obtuvo múltiples reconocimientos y observaciones positivas en los procesos de evaluación, advirtiendo un alto grado de sofisticación en la propuesta y su implementación.

En la jornada, tres proyectos alcanzaron el premio final para pilotear a gran escala ideas innovadoras que beneficiaran a personas migrantes, entre los que se destacan en el desafío redes:

  1. “INMI”: Plataforma digital laboral que actuará como intermediario entre sectores público/privado y migrantes.
  2. «MiCasaTuCasa»: Mediante asesoría externa y una App, residentes de la comuna dan hospedaje remunerado a migrantes por 6 a 12 meses.
  3. “Yo migro Salud”: Herramienta de comunicación entre el médico hispano parlante y el paciente haitiano que no habla español.

Language »