Destacada participación de ACHIPIA en la International Food Safety Conference 2019 en Guayaquil, Ecuador

24 septiembre 2019.- Organizada por NSF internacional, una de las conferencias más importantes en materia de inocuidad alimentaria, se dio cita en la ciudad de Guayaquil. ACHIPIA fue invitado para mostrar su trabajo en materia de evaluación y gestión de riesgos alimentarios.

NSF1

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, junto a Claudio Canales, Coordinador de Comunicaciones de ACHIPIA (al centro), en la International Food Safety Conference de Guayaquil.

En dependencias del hotel Windham en Guayaquil, Ecuador, se desarrolló el pasado 19 y 20 de septiembre la International Food Safety Conference, evento que reúne a la industria alimentaria, organismos públicos y emprendedores vinculados a alimentación, con el objeto de analizar tendencias y exhibir el trabajo y resultados que están desarrollando diversas instituciones y personas para hacer frente a los desafíos de una industria en constante mejoramiento. En la oportunidad, Amy Robles, Country Manager de NSF Internacional, recibió a los conferencistas y público en general, dando la partida a esta conferencia internacional que contó con más de 23 conferencistas de distintas partes del mundo que abordaron diversas temáticas, distribuidas en 6 bloques en donde la sostenibilidad, el análisis de riesgo, las regulaciones, los sistemas de gestión, la cultura de inocuidad y la creatividad fueron los puntos desarrollados.

En la ocasión, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, fue invitada a exponer en materia de análisis de riesgos. Su exposición se situó en el Bloque 2 denominado “Análisis de Riesgos para la validación y control de procesos”. Su presentación se situó en la problemática asociada al volumen de datos de procesos y controles que se generan a diario desde los sistemas oficiales del control de alimentos y de todas las empresas de alimentos. Éstos, sistematizados, analizados e interpretados permiten obtener información para la evaluación y gestión de riesgos, al mismo tiempo que permite la toma de decisiones para la mejora continua de los sistemas de inocuidad y calidad. En el bloque se analizó la experiencia del sector público en América Latina, el rol de los laboratorios de control en la obtención de datos confiables y el uso de la información. Para el caso de Chile, Nuri Gras, habló sobre perspectiva del análisis de riesgos en el contexto de la salud pública. En su exposición abordó cómo Chile está trabajando esta temática desde la Agencia y cuál es el rol que ACHIPIA ejerce para la implementación de un enfoque preventivo basado en riesgo con fuerte evidencia científica. En su intervención, Nuri Gras, explicó el Proceso de Análisis de Riesgos, PAR, que está siendo implementado en Chile, los instrumentos de análisis de riesgos existentes, los resultados de algunas evaluaciones realizadas y la labor de coordinación que realiza la Agencia para establecer vínculos entre las diversas entidades con competencia en materia de inocuidad y calidad alimentaria.

NSF2

Claudio Canales, Coordinador de Comunicaciones de ACHIPIA, expone sobre “Creatividad en el entorno de la Comunicación de Riesgos: Ideas e Ideas Brillantes” en la International Food Safety Conference.

El cierre de la International Food Safety Conference, estuvo dedicado a la Comunicación y Creatividad. Para ello, los organizadores extendieron una invitación al Coordinador de Comunicaciones de la Agencia, Claudio Canales, quien realizó la conferencia final denominada “Creatividad en el entorno de la Comunicación de Riesgos: Ideas e Ideas Brillantes”. En este charla se abordó el trabajo de 5 años que ha estado realizando la Agencia en torno a cambiar la mirada de la comunicación de riesgos, dividiendo su acción en dos momentos: una comunicación permanente y una en situaciones de crisis. La comunicación permanente es visualizada como la base educativa que permitirá eventualmente gestionar de mejor forma eventuales crisis. Para ello ACHIPIA ha detonado al interior de su equipo de trabajo procesos creativos que permitan el desarrollo de herramientas educativas que son aplicadas en colegios, eventos o son difundidas a la ciudadanía en general, utilizando las redes sociales. Todo lo anterior con el objeto de generar confianza y credibilidad en la acción de los organismos ligados a la materia. Claudio Canales puso énfasis en el hecho de que en la Agencia “las amenazas las transformamos en oportunidades”, “la libertad para el desarrollo de nuevas formas de comunicación ha sido clave, sobre todo considerando que para este año, hicimos comunicación sólo con USD 6.000 anuales. Cosa que debiera cambiar, sin embargo, no ha sido un obstáculo, si no más bien un aliciente que precisamente nos permite hoy estar aquí, exponiendo nuestros resultados” aseveró.

Es importante destacar que el evento es organizado por NSF internacional con sede en Ecuador. NSF, fue fundada en 1944, y su misión es proteger y mejorar la salud humana en todo el mundo. Elabora estándares y certificaciones de salud pública que ayudan a proteger los alimentos, el agua, productos de consumo y el medioambiente. Como organización independiente y acreditada, evalúa, audita y certifica productos y sistemas, además de proporcionar capacitación y gestión de riesgos.

Language »