Con éxito concluye la tercera misión de ACHIPIA para fortalecer el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria de Ecuador

26 septiembre 2019.-Las actividades se desarrollaron entre el 9 y 14 de septiembre en la ciudad de Quito

Una nutrida agenda de actividades desarrolló el equipo de ACHIPIA, en la ciudad de Quito, Ecuador. Actividad que se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad de Ecuador, proyecto que ha sido financiado por el Fondo Chile, iniciativa del Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)— en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La delegación, estuvo encabezada por Gustavo Sotomayor, coordinador del proyecto, Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D, Víctor Rivera, encargado de las Comisiones Asesoras Regionales (CARs) y de proyectos del sector productivo y Eduardo Espinosa, periodista y encargado de visibilidad del proyecto.

FOTO nota Ecuador 1

Victor Rivera, Manuel Miranda,(ACHIPIA), Lorena Medina (IICA Ecuador), Gustavo Sotomayor(ACHIPIA), Rommel Betancourt (AGROCALIDAD), Eduardo Espinosa (ACHIPIA)

La primera actividad se realizó en dependencias de AGROCALIDAD, donde la delegación chilena fue recibida por Rommel Betancourt, coordinador General de Inocuidad de los Alimentos en AGROCALIDAD y Lorena Medina (IICA Ecuador). Betancourt, realizó un resumen de los avances realizados en el marco del proyecto y se revisaron las temáticas que se debiera abordar en el Futuro. Uno de los logros más significativos según Rommel Betancourt, ha sido el alto interés que han demostrados las instituciones gubernamentales, gremiales y universitarias  que tienen que ver con temas de inocuidad alimentaria en el Ecuador.”Se ha logrado llegar con el mensaje y aumentar el número de actores involucrados en temas de inocuidad alimentaria y que ven con buenos ojos que exista una entidad que se encargue de estos temas”, destacó.

FOTO nota Ecuador 2

Eduardo Tapia Riepel, Embajador de Chile en Ecuador, da las palabras de bienvenida en el seminario organizado por ACHIPIA en Quito

El día 12 de septiembre en el Hotel Río Amazonas se  desarrolló la primera jornada de seminarios impartidos por ACHIPIA. En la oportunidad estuvo presente el embajador de Chile en Ecuador señor Eduardo Tapia Riepel, quien dio las palabras de inicio al seminario y manifestó su respaldo a la iniciativa liderada por ACHIPIA, que significa un paso importante para la integración y desarrollo de ambos países, además de ser un tema relevante para la apertura de mercados para el Ecuador,indicó.

sas 9

Manuel Miranda y Víctor Rivera estuvieron a cargo de la jornada denominada “Sistema de Gestión de Riesgos: Un Enfoque Colaborativo y de Responsabilidad Compartida”, cuyo objetivo fue mostrar la experiencia en la gestión de los riesgos alimentarios en el marco de una visión sistémica de la inocuidad alimentaria y la colaboración de los distintos actores del Sistema Nacional de Calidad e Inocuidad Alimentaria de Chile (SNICA). Manuel Miranda, expuso dos módulos denominados “Visión sistémica de la inocuidad alimentaria para su complejidad y transformación” y “Construyendo una política pública en cultura de inocuidad alimentaria”.

FOTO nota Ecuador 4a

Manuel Miranda, profesional de ACHIPIA

Victor Rivera, dirigió sus presentaciones en temáticas como: “Experiencia colaborativas de gestión de riesgos alimentarios en la Micro,Pequeña y Mediana Empresa Alimentaria de Chile”  y “Nuevo enfoque a la gestión de riesgos alimentarios en los mercados de exportación.La Ley FSMA de EEUU.

FOTO nota Ecuador 3

Víctor Rivera, profesional de ACHIPIA

Luego se realizó un conversatorio enfocado en ” Cómo promover una visión sistémica de la inocuidad y la gestión colaborativa de los riesgos alimentarios en el SNICA de Ecuador, dirigido a los diferentes actores del Sistema de Inocuidad y Calidad alimentaria de Ecuador.

FOTO nota Ecuador 5
 Manuel Miranda dirige el conversatorio junto a representantes de la Academia, IICA Ecuador, Industria y Agrocalidad.

El 13 se septiembre en la segunda jornada de seminarios Eduardo Espinosa, expuso: “Aportando a la Reducción de Riesgos Alimentarios: La Experiencia de ACHIPIA”, dirigido a los profesionales del área de comunicaciones, participaron entre otros, personal de AGROCALIDAD, ARCSA, Ministerio del Ambiente y representantes de la Industria y la Academia. El del taller objetivo fue mostrar el modelo comunicacional creado por el equipo del área de comunicaciones de la agencia, basado en el desarrollo de herramientas educativas, generadas a partir de la inclusión de procesos creativos que mezclan música, juego,baile y humor. Luego se realizó un taller, donde los participantes tuvieron que desarrollar una estrategia comunicacional ocupando las herramientas aprendidas en el seminario.

FOTO nota Ecuador 6

Un grupo expone su campaña comunicacional realizada en el taller de creatividad

FOTO nota Ecuador 7a

Eduardo Espinosa, dictando taller de comunicación y creatividad

En la tarde del mismo día, Gustavo Sotomayor condujo un taller orientado a la identificación de brechas en la gestión de riesgos en las cadenas de producción cárnica y láctea del Ecuador. En dicha actividad participaron profesionales de AGROCALIDAD, ARCSA, Ministerio de Salud y Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador. Los participantes tuvieron la posibilidad de analizar, identificar brechas y proponer medidas desde un punto de vista multisectorial.

FOTO nota Ecuador 10

Gustavo Sotomayor, coordinador del proyecto liderado por ACHIPIA

Gustavo Sotomayor, en su calidad de coordinador del proyecto nos dio su visión sobre los avances del proyecto y los resultados de esta tercera misión “los avances han sido importantes, en gran medida por el interés y compromiso de AGROCALIDAD en el proyecto y, por la participación de otros actores relevantes en la inocuidad de los alimentos de Ecuador, desde el sector público academia y sector privado. Las tres misiones hemos desarrollado en dicho país, han permitido, por un lado, fortalecer las capacidades de AGROCALIDAD en evaluación, gestión y comunicación de riesgos en inocuidad alimentaria y, por otro, apoyar en la instalación de un enfoque sistémico de la inocuidad alimentaria, donde deben participar todos los actores, contar con vínculos (redes) y espacios que faciliten el trabajo colaborativo entre éstos, con la finalidad de establecer una visión común y estrategias consensuadas para abordar los desafíos de la producción e inocuidad de alimentos en Ecuador”.

FOTO nota Ecuador 22

 Participantes de los talleres junto al equipo de ACHIPIA y AGROCALIDAD

Los días 9 y 10 de septiembre Eduardo Espinosa viajó a las localidades de Puerto Quito, para visitar en terreno plantaciones de cacao, pitahaya y cafetales en el cantón Nanegalito, donde se recopiló material audiovisual y entrevistas. También se visitó la Hacienda La Rioja en el cantón Saquisilí, predio certificado por Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cultivo de brócoli y papas.En el cantón de Salcedo participamos también en una inspección y visita a dos plantas de faenamiento, una de pollos y otra de cuyes, que también cumplen con la certificación (BPA).

sas4

sas 2

sas 3

sas 1

sas 6

sas 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Language »