El Comité del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe (CCLAC) se reúne en Santiago entre el 21 y 25 de octubre

14 octubre 2019.-La 21° Reunión del CCLAC es uno de los compromisos país que Chile asumió al presidir esta coordinación. Esta es la última reunión coordinada por Chile, debido a que en esta instancia se debe escoger al país de la región que lo sucederá en tan importante función.

 

Logo CCLAC 2019

 

Durante cinco días representantes gubernamentales de los 33 países miembros del Comité del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC) se reunirán para celebrar la 21° Reunión del CCLAC. También asistirán representantes internacionales y de organizaciones no gubernamentales, observadores y público general. Esta actividad se realizará en el Hotel Crowne Plaza, en Santiago.

A la ceremonia de apertura se espera la presencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la Subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza, la Secretaría Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y representantes de FAO y OPS/OMS.  El discurso principal de la reunión lo realizará el Ministro de Ciencias, Andrés Couve, quien hablará sobre la función que desempeña la ciencia en la gestión de riesgos en materia de inocuidad de los alimentos.

En 2015, Chile asumió la Presidencia del CCLAC, la cual ha estado coordinada por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA. Este trabajo ha llevado a posicionar a la región en instancias internacionales del Codex Alimentarius identificando problemáticas comunes del CCLAC, logrando con ello acuerdos favorables, demostrando así una región cohesionada y proactiva. La región del CCLAC representa un 20% del total de los países miembros que participan en Codex Alimentarius.

La 21° Reunión del CCLAC es uno de los compromisos país que Chile asumió al presidir esta coordinación. Esta es la última reunión coordinada por Chile, debido a que en esta instancia se debe escoger al país de la región que lo sucederá en tan importante función.

En esta oportunidad, la reunión recibirá representantes de América Latina y el Caribe  y delegaciones de Estados Unidos (USDA), Unión Europea (Inglaterra y DG SANTE) y Kenia (Ministerio de Agricultura). Se suman a la reunión representantes de organismos multilaterales como FAO, OMS, OMC, IICA (rama agrícola de la OEA), entre otros, y academia, gobierno y sector privado a nivel nacional.

“La reunión pondrá énfasis especial en los próximos desafíos en temas de inocuidad y calidad en el comercio internacional de alimentos con nuevas tecnologías como: nuevos materiales de envasado, trazabilidad digital, nanotecnología y contaminación por microplásticos”, señala Diego Varela, coordinador del Área de Asuntos internacionales de ACHIPIA y organizador junto a su equipo de la actividad.

 ¿Qué es el Codex Alimentarius?

 El Codex Alimentarius es una colección de normas alimentarias y textos afines aceptados internacionalmente y presentados de modo uniforme que son de referencia para el comercio mundial de alimentos y el establecimiento de normativa nacional para 197 países del mundo.

Chile es miembro de Codex desde 1969, participando de manera activa en todos sus comités. ACHIPIA coordina desde el 2011 el funcionamiento y la participación de Chile en todas las reuniones del Codex. Desde el 2015 y hasta 2020, el país, a través de la ACHIPIA, preside Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC). Este Comité está integrado por 33 países de la zona continental y el Caribe, es una instancia técnica de coordinación para temas normativos en materia de inocuidad de alimentos y prácticas equitativas de comercio de alimentos.

Interesados en participar en la reunión, pueden tomar contacto con Cassandra Pacheco al correo: cassandra.pacheco@achipia.gob.cl

Language »