El Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA), de ACHIPIA, actualizó su página web

03 diciembre 2019.-A través de una renovada plataforma tecnológica, los usuarios del sitio web del SILA podrán acceder a información vinculada a laboratorios relacionados con análisis de alimentos, aguas y envases.

 

BANNER PRINCIPAL SILA (1)

El sitio web SILA, Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos de ACHIPIA, es un repositorio de información sobre las capacidades analíticas de los laboratorios públicos, privados, universitarios y de control interno, que realizan análisis en alimentos, aguas y envases. Esta información se encuentra a disposición de la población a través de una plataforma web sila.achipia.gob.cl, la cual tiene la funcionalidad de operar como un buscador de laboratorios.

La novedad de este nuevo diseño de colores atractivos y de fácil navegación es que incluye dos tipos de buscadores: uno en donde se puede digitar la “palabra clave”, el nombre del laboratorio, ensayo, matriz, la región, entre otros, y el otro tipo es el de las “cajas de búsqueda”, donde el usuario accede a la información por temas como búsqueda de A-Z, tipo de Laboratorio, por Área, Región, Autorizado /Reconocido (por algún Servicio Público), matriz y Acreditado por. En esta actualización también se renovó el mapa regional por laboratorios de Chile -utilizado en la versión anterior- y se incorporó  un gráfico interactivo que presenta los porcentajes de laboratorios por tipo.

El propósito del sitio web del SILA consiste en apoyar la gestión de riesgos alimentarios, tanto a la industria, como al sector público, con información actualizada y estandarizada sobre los laboratorios que realizan análisis en alimentos y aguas. Para cumplir con esto, la herramienta tiene los siguientes objetivos específicos:

-Poner a disposición del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA) la información técnica y actualizada de los laboratorios de Chile relacionados con alimentos, aguas y envases.

-Asistir a los laboratorios públicos, privados y de la academia, relacionados con alimentos y aguas, en cuanto a capacitación sobre normas y metodologías analíticas.

Las áreas de los laboratorios consideradas en SILA son: Alérgenos; Biotoxinas marinas; Dioxinas y PCBs; Envases de alimentos; Fitoplancton; GMO; Microbiología; Parásitos; Plaguicidas; Química; Radiológicos; Residuos Medicamentos Veterinarios; Sensorial.

“Para nosotros esta actualización del sitio web SILA, significa un gran avance, ya que es necesario adaptarse a los nuevos sistemas de búsqueda, los cuales son cada vez más sencillos en funcionalidad como en diseño, así como el buscador “Google”, del cual tomamos el modelo. Dado que el enfoque principal de SILA es ser un buscador de laboratorios, priorizamos este foco, por lo que el ítem noticias y agenda se redirecciona a la página de ACHIPIA. Nuestro objetivo es mantener la información de los laboratorios actualizada”, señala Lorena Lorca, profesional de ACHIPIA y administradora de SILA.

Language »