La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 2021 con el año mundial de la fruta y las verduras

20 diciembre 2019.-La organización reconoce el rol de Chile en la promoción de su consumo. Originalmente la actividad estaba fijada para el 2026, pero gracias a las gestiones del Ministerio de Agricultura y la Corporación 5 al día se adelantó su celebración.

 

atomates

 

El 2021 fue declarado el Año Internacional de las Frutas y Verduras por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 19 de diciembre. El Gobierno de Chile, por su parte, ha manifestado su satisfacción por la aprobación de esta resolución presentada por Chile. La FAO también aplaudió la decisión: “Chile ha sido un gran defensor de dedicar un año a la promoción de las frutas y hortalizas, que poseen notorias cualidades nutricionales y contribuyen además a la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT)”, comunicó el organismo internacional.

“Sin una dieta saludable, no podemos esperar el poner fin a la malnutrición, y no erradicaremos el hambre a menos que reduzcamos las pérdidas de alimentos. Al destacar el valor de las frutas y hortalizas y el daño causado por la pérdida y el desperdicio de alimentos, las Naciones Unidas han dado un paso decisivo para promover sistemas alimentarios más justos, ecológicos y eficientes”, aseguró la Directora General Adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales, Maria Helena Semedo.

“Este Año Internacional impulsado por Chile, país productor y exportador de frutas y hortalizas, es un gran desafío para el país, el Ministerio de Agricultura, de Relaciones Exteriores y para la Corporación 5 al día Chile que esperamos sacar adelante con el apoyo de todos y muy especialmente de FAO, que está comprometida con el proceso”, dijo el presidente de la Corporación 5 al día Fernando Vio y profesor titular de INTA.

ACHIPIA ha apoyado permanentemente esta iniciativa en conjunto con el Ministerio de Agricultura. En la última celebración del día de las frutas y las verduras, el 18 de octubre pasado, el Ministro de Agricultura Antonio Walker se refirió al tema: “Hemos logrado que la FAO promueva el Año Internacional de las Frutas y Verduras para 2021, situación que nos alegra mucho, porque es ahora cuando tenemos que combatir el sobrepeso, que afecta de forma muy importante la salud”, señaló Walker.

Language »